Sep 24, 2012

El gran potencial de la mano boliviana

La ventana de oportunidades para pequeños, medianos y grandes emprendedores está en el Salón del Exportador, un espacio propiciado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), que además de mostrar su potencial productivo quiere abrir nuevos mercados para algunos sectores del país que invierten, arriesgan y generan fuentes de empleo.
Con el recuerdo y la inspiración en ‘Oswaldo Barriga Cuéllar’, un visionario emprendedor que en su momento presidió la Cadex, el Salón del Exportador lleva su nombre y este 2012 completa 27 años consecutivos en los que exhibe la oferta boliviana destinada a los mercados externos.
Un total de 27 empresas de siete departamentos, además de grupos asociados para la ocasión, cuentan con el espacio físico para la exposición de sus productos a los visitantes y además tienen en el Salón del Exportador un ambiente propicio para realizar contactos de negocios con personas y asociaciones identificadas como potenciales compradores.
Según el presidente de la Cadex, que también dirige el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, a lo largo de los años de su participación en Expocruz se han preocupado en generar soluciones competitivas al sector exportador y han acompañado a las empresas bolivianas en el proceso de internacionalización y consolidación de mercados.
Rojo cree que las pequeñas y medianas empresas (pymes) sobre todo, tienen una gran importancia para la economía, por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios, por lo que es elemental que amplíen su cartera de clientes y mercados, considerando que la Expocruz es sinónimo de oportunidades, contactos y buenos negocios.
Comestibles, ropa, muebles y baterías de producción nacional destacan en el Salón del Exportador. El año pasado varias empresas expositoras fueron premiadas por sus atractivas presentaciones innovadoras y una de ellas logró la Palmera Dorada, máxima distinción que entregan los organizadores de la muestra ferial.
Visitar, admirar y adquirir la oferta nacional motiva y estimula a los productores del país.

Miniferiales

Chuquisaca. La Cámara de Exportadores de Sucre trajo la representación de cinco empresas productoras de artesanías, alimentos y enseres.

La Paz. La Sociedad Agropecuaria, Industrial y Técnica (Saite SRL), expone productos orgánicos como lo quinua real, amaranto y sus derivados, además de sésamo.

Algunos productos

Chocolatería fina de Sucre
La fábrica de Chocolates Para Ti es una de las más consolidadas a escala nacional que exporta a varios países de la región y que busca abrirse paso en el exigente mercado de Estados Unidos. Producen una variedad de chocolates finos, blancos y con varios rellenos.


No comments:

Post a Comment