Sep 25, 2012

GANADORES Los campeones nelore se lucieron

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) concluyó ayer el juzgamiento de 460 animales de la raza nelore y nelore mocho que entraron en concurso. Los grandes campeones fueron evaluados por los jueces internacionales Fabiano Araujo, Carlos Nassif y Horacio Alves.

Los grandes campeones de raza nelore hembras fueron: Guapa Esterlina, de la cabaña Esterlina; reservado gran campeona, Granadam de cabaña Sausalito. Machos: Fiat, de cabaña El Trébol, fue el gran campeón, y Gumaro, también de El Trébol, fue el reservado gran campeón.

En la raza nelore mocho la hembra gran campeona fue Galila, de cabaña Sausalito; la reservada gran campeona fue Gamba, también de Sausalito.

En machos, Funk, de Sausalito, fue el gran campeón, y Bronco, del rancho La Caldera, el reservado gran campeón.

Los tres expositores y grandes criadores de la raza nelore fueron: Osvaldo Monasterio Rek, Mario Anglarill y Luis Fernando Saavedra.

Según el gerente de Asocebu, Javier Landívar, al tratarse de animales productores de carne para el juzgamiento se tomó en cuenta la convexidad y arcura de la musculatura, el largo y ancho de la región dorsolumbar, el aplomo y la sustentación de las articulaciones.

Por otro lado, también se presentó a la vaca más lechera de la raza gyr, que resultó ser Bambina, de la cabaña Curichi Grande, del criador Esteban Égüez. Esta vaca, que tiene cuatro años, alcanzó un promedio de 18,6 litros diarios en los tres días que duró el concurso.

Los tratadores o vaqueros, además de cuidar el ganado, se encargan de alimentarlos y bañarlos.

No comments:

Post a Comment