Oct 1, 2012

Microempresarios se animan a participar de la Expocruz

Cada vez son más los microempresarios que se animan a participar de la Expocruz, tanto para vender sus productos como para promocionar los mismos. Pequeñas empresas que realizan ingeniosos productos, como tortas de quinua, cereales de quinua con diferentes sabores, palitos salados de trigo o licores de frutas, demostrando que el evento comercial más importante de Santa Cruz y Bolivia, no es inalcanzable.

Palitos salados de trigo. La señora Pamela Eyzaguirre es la propietaria de Croquitos, una microempresa que nació hace un año, cuando aprendió a realizar este producto en Argentina. Por eso decidió traer este popular "palito salado" del vecino país a Bolivia, con resultados bastantes positivos. Siendo esta ya su segunda participación en el evento ferial, y muy pronto planea distribuirlo en los supermercados de la ciudad, ya que ha tenido una gran aceptación por el público. El precio de los palitos salados es de Bs 6 y dos en Bs 10.

Tortas de quinua. Por su parte Ross Mary Zelaya es una emprendedora orureña que realiza deliciosas tortas a base de quinua. Por lo que conformó hace cinco años su microempresa denominada "Juira", distribuyendo la torta solo durante los eventos feriales en todo el país. El proceso es netamente artesanal, además que no se utiliza ningún tipo de químico. Las tortas que tienen un precio de Bs 90 se realizan en base a tres variedades de quinua, la roja, la blanca y la negra.

"Solo utilizamos la quinua como materia prima, eso es lo que lo diferencia de las demás tortas que se comercializan. La feria es una gran oportunidad para vender y promocionarnos", dijo la señora Zelaya.

En este mismo marco, el señor Edmundo Montero, presidente de la Cámara de Industrialización de Quinua de Cochabamba, resaltó el hecho de que los productores de este cereal, están comercializando la quinua de distintas formas. Montero con su empresa Procesadores de Alimentos Naturales (Proana), está presente en la Expocruz, distribuyendo cereales, barritas energéticas de quinua, además de sésamo, amaranto y cañahua. Si bien actualmente la quinua se exporta a Estados Unidos y Europa, la cantidad no es muy significativa. Montero menciona que primero se debe cubrir la demanda interna, además de incentivar a su consumo en la población, tomando en cuenta que en Bolivia existe bastante desnutrición, en especial en el occidente del país.

No comments:

Post a Comment