Sep 30, 2012

Hamburguesas con ‘cooler’ de regalo

En su estand del predio ferial, ubicado en la avenida Bibosi (lado Fegasacruz), hamburguesas Frigor promociona sus paquetes feriales.
La primera opción consta de un ‘cooler’, que en su interior contiene dos cajas de hamburguesas de 12 unidades y cuesta Bs 60.
La oferta del segundo paquete consiste en un balde de regalo por la compra de una caja de 12 unidades de hamburguesas, la cual cuesta Bs 30.

Construcción y la energía con oferta ecológica

Interesantes ofertas de tecnología ecológica se han visto en el marco de la trigesimoséptima versión de la Feria Exposición de Santa Cruz, en especial en los sectores de la construcción y el abastecimiento de energía eléctrica. En este último rubro, la gran novedad ha sido la oferta de dispositivos eólicos y solares, para el almacenamiento de electricidad. También hubo oferta de muebles a base de cartón reciclado con capacidad de hasta 150 kilos.

Tecnología alemana. Jorge Luis Rocha, ejecutivo de ventas de Enaltel, explicó que su empresa comercializa equipos para el almacenamiento de energía alternativa, tanto el sistema eólico y los paneles solares. El precio de los generadores eólicos van desde los $us 1.500 y hasta $us 4.000, el precio incluye la instalación de estos equipos. La capacidad de carga de estos dispositivos es de 400, 600 y 2.000 megavatios. La empresa busca promocionar este tipos de artefactos en el sector urbano y rural, siendo en esta zona donde más demanda existe.

Construcciones. El sector de la construcción también presentó novedades, la empresa rusa, Architeco, se dedica al rubro de la construcción. Una de sus principales novedades es construcción de casas prefabricadas. Estas estructuras tienen tableros de magnesio de fibra de vidrio, que están unidos por varillas metálicas y que permite hacer paredes en forma de pentágono o circular.

Samuel Uriarte, gerente de la empresa Pime, mostró en la feria materiales de eficiencia energética y revestimientos ecológicos para la construcción."Nuestro lema es construir con conciencia", dijo.

Agregó que los revestimientos tienen un precio de entre 22 y 42 dólares el metro cuadrado. "El sistema es costoso, pero el mantenimiento es cero".

Por su parte, el grupo La Papelera, trajo como novedad en el evento ferial, muebles ecológicos fabricados a base de cartón corrugado reciclado. Estos tiene una capacidad de soportar hasta 150 kilos y fueron elaborados de forma artesanal.

Bolsos y carteras elaborados con plástico reciclable

Los estuches, bolsos, carteras de colgar y de mano de la marca Tote Le Monde están con el 10% de descuento en la feria. Su estand está ubicado en la avenida Bibosi (lado Soboce). “Estos artículos están tejidos en plástico reciclable de origen alemán estilo crochet y se fabrican en Cochabamba”, explicó Alejandra Padilla, encargada de ventas de la empresa.
Los productos se venden en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El objeto más económico es una cartera de mano que cuesta $us 20, mientras que el más costoso es un bolsón que vale $us 75.
En su oferta también hay artículos para hombres./MV

Saguapac y CRE, los más educativos

La Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz (Saguapac) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) tienen los estands más educativos, según la percepción del público. En tercer lugar está Viva.
Saguapac, que fuera reconocida por la feria en la categoría creatividad, por la que obtuvo la Palmera Dorada, vuelve a recibir el apoyo de los visitantes.
La cooperativa montó un estand educativo, donde se destacaron tres elementos: los valores, el cooperativismo y la humanidad. En el lugar se construyeron escenarios para disfrutar de distintas obras teatrales en las que el juego de luces fue la estrella.
Mientras, la CRE, que cumplió 50 años, recreó una fiesta de cumpleaños y los asistentes recibieron una pequeña torta y gaseosa.
En Viva, los colaboradores asesoran a los visitantes sobre el uso de las tecnologías, además, ponen a disposición pantallas táctiles y teléfonos de última generación.

Las telefónicas originales y divertidas

Los visitantes saben que en las telefónicas tienen asegurada la diversión, originalidad y las ofertas promocionales para llevarse un teléfono inteligente (smartphone) a casa. Entel se ganó la mayoría de los votos en originalidad gracias a los juegos de luces en su estand, que todos los días congregaba a numerosas personas.
Roy Méndez, gerente general de Entel, dijo que aprovecharon el estand para presentar su nuevo servicio 4G LTE (acceso a Internet de alta velocidad), las tabletas y smartphones de última generación que colocan a Bolivia junto a muy pocos países en contar con la más reciente tecnología.
En Viva, primero entre los más vistosos y divertidos, el gerente regional Rafael Loayza, indicó que se destacaron por el alto grado de interactividad, lo que ha sido muy apreciado por sus visitantes. “Este año, hemos optado porque cada producto y servicio que ofrece Viva esté representado por un juego o activación propia y creativa, haciendo que los visitantes se sientan parte de nosotros”, afirmó.
Tigo se lució con una imponente esfera que representa el mundo de la conexión a la Internet y a las redes sociales; la telefónica preparó una experiencia emocionante para los visitantes. Como gran atracción, el estand cuenta con un espacio Go Smart en el que los visitantes son atendidos y asesorados por expertos en smartphones.

EXPOCRUZ 2012. Oportunidad, ventas fuera de la feria

Miriam Casanova es ama de casa, pero no dejó pasar las oportunidades de negocio que genera Expocruz y optó por vender comida desde uno de los puestos ubicados en las calles (‘pascanas’) autorizadas por la Alcaldía.
Cacula que gana unos Bs 1.000 por día, ya que atiende allí desde la hora del almuerzo hasta la medianoche. Ofrece varios platos a Bs 12.
Y es que el movimiento económico de Expocruz se siente no solo dentro sino también fuera de la feria. Si bien algunos vendedores de comida dicen verse afectados por la alta competencia del comercio informal, igual destacaron los ingresos recibidos.
El restaurante Lomitos vende platos a Bs 15 y 20. Su propietario lamentó que el acceso a su quiosco es bloqueado por venteros ambulantes pero resaltó la importancia de esta feria.
Ciertos locales de comida participan por primera vez y otros buscan repetir el éxito de 2011. El restaurante Un lugar argentino participa por segundo año fuera de la feria y vende unos 200 platos por noche. Ofrece ‘tablita mixta’ o lechón a Bs 70 y cuadril a Bs 25.
Pancho Villa participa por primera vez y vende choripanes (Bs 8) y hamburguesas (Bs 6). Atiende a unas 300 personas por noche. Asado Griego decidió incluir también platos típicos (desde Bs 12) en su menú. Llegó a vender hasta 250 platos por noche. Otros venden pizza desde Bs 7.

Negocios

Bebidas. La oportunidad de vender agua y gaseosas al paso también es aprovechada por comerciantes ambulantes que se dan modos para acercarse lo más que pueden al predio ferial. Ofrecen agua y gaseosas desde Bs 5. La soda de 2 litros cuesta entre Bs 12 y Bs 15.

Cuidantes. Algunas familias aprovechan los días de la feria para trabajar como cuidadores de autos en parqueos improvisados en las calles. Germán Chávez, que se dedica a recoger escombros en su carrito con caballos ahora trabaja cuidando autos y gana unos Bs 100 por noche. Laida Pardo, que hace la limpieza de oficinas, ahora cuida vehículos junto a su familia y llegan a ganar unos Bs 200 por noche. Todos ellos se quedan trabajando en esos parqueos desde las 19:00 hasta las 6:00.

Diversidad. En los alrededores de la feria, no solo proliferan los negocios de comidas y bebidas, otras personas aprovechan también la oportunidad para vender una diversidad de productos, entre ellos juguetes, adornos o algunos implementos para el hogar.

EXPOCRUZ 2012 Cainco tiene un espacio para sus asociados

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) tiene un espacio exclusivo para atender a sus asociados en Expocruz.
Allí, las empresas que forman parte de esa institución pueden realizar sus reuniones de negocios, descansar o interactuar con otros ejecutivos, según se informó También llegan hasta ese lugar ejecutivos del proyecto Al Invest.
Espacio Soy Cainco, así se ha denominado ese lugar de encuentro empresarial que se pone en funcionamiento dentro de Expocruz por segundo año consecutivo.
Está ubicado detrás del Pabellón Santa Cruz, entre las calles Palo María y Cedro del predio ferial. En el lugar se puede disponer gratuitamente de WiFi, computadoras, refrigerios y un adecuado escenario para realizar networking.
La Cainco cuenta con alrededor de 1.800 asociados./AC

El chicharrón de carne de lagarto se destaca por su sabor peculiar, para muchos es similar al pescado

La oferta de platos preparados con carnes exóticas cada vez se incrementa en Santa Cruz y la presencia de este tipo de alimentos en la feria no podía ser la excepción.

En el estand de la hacienda Santa Lidia, ubicado en la avenida Mara (frente a la cooperativa CRE), los visitantes tienen la oportunidad de comprar una porción de chicharrón de cola de lagarto a Bs 20.

Juan Hurtado, el propietario de la hacienda, explica que la idea de hacer comida con la carne de lagarto o yacaré se le ocurrió a mediados de los 90.

Explicó que desde pequeño observaba cómo cazaban a los lagartos en la propiedad que tenía su padre en Porongo y de los cuales solo se aprovechaba el cuero, ya que rara vez se comía su carne.

Fue así que en 1997 comenzó a ofrecer chicharrón de cola de lagarto en su restaurante ubicado en la hacienda Santa Lidia, distante tres kilómetros de la localidad de Porongo.

En principio, a los clientes el plato no les gustaba y preferían el pescado, pero en la actualidad de cada tres platos que vende en su negocio dos son de chicharrón de cola de lagarto, manifestó Hurtado.

El chicharrón, a decir de Hurtado, se prepara con la carne que se obtiene de la cola del animal, la cual se corta en trocitos y se los baña con limón para luego fritarlos. Se sirve con yuca y el plato cuesta a Bs 70, del cual comen dos personas.

La estancia está en una zona pantanosa en la que hay una gran cantidad de lagartos. Se los protege de cazadores furtivos y solo se matan los machos cuando tienen dos años y pesan unos 80 kilos.



Datos



Manjar. Existe una gran variedad de platos que tienen como ingrediente principal carne de lagarto, los cuales son considerados un alimento exótico en el extranjero.

Único. Muchos investigadores consideran a los lagartos animales singulares, ya que desde la cabeza, su cuero hasta sus órganos internos contienen proteínas, aminoácidos y varios componentes que requiere el cuerpo humano.

Beneficio. Se explicó que se ha descubierto que la carne de caimán o yacaré contribuye en el cuidado de la salud cardiovascular, ya que aporta mucho menos grasas dañinas para el corazón y las arterias que las carnes tradicionales como la de res, pollo y cerdo.



18% De proteínas
Es lo que contienen 100 gramos de la carne de la cola del caimán o yacaré.

EXPOCRUZ 2012. Prevención y seguridad a la mano

En el estand de Estados Unidos, en la avenida Picana del predio ferial, una variedad de empresas promociona sus productos.
Entre ellas se encuentra HP Medical, empresa de equipos médicos e insumos para la salud que ofrece una serie de equipos para el control de la salud.
Éricka Emma, encargada del estand de HP Medical, indicó que, por precio de feria, los tensiómetros digitales de la marca Omron están con el 10% de descuento, cuestan desde $us 48 el más económico hasta $us 135 el más costoso.
Además, exhibe glucómetros y termómetros de la misma marca, desde $us 35, y alimentos especializados en la nutrición, como Enterex, Artrosamin y Hepasil.
Por su parte, la empresa Ark Ángel, especializada en seguridad personal, ofrece una serie de envases con distintas formas que en su interior contienen gas pimienta.
Rodolfo Inclán, propietario de la empresa, explicó que tienen objetos tanto para uso de particulares como para uso de policías y militares.
Ofrece desde objetos en forma de llavero a Bs 94, hasta fundas para iPhone a Bs 100, para uso personal. Entre las novedades que presenta está un dispositivo que se coloca en el automóvil y que se activa en caso de robo del vehículo.
Los envases para uso militar o policial varían de precio, de acuerdo al tamaño. Cuestan desde $us 40 hasta $us 100.
También tiene láminas de protección para cualquier golpe o antibalas, que se pueden colocar tanto en las ventanas y parabrisas de los vehículos como en las casas.


Susana debuta en la música

La inversión de cuatro años de trabajo en la preparación de la carrera de Susana Barbery como cantante y, en ese marco, la grabación de su primer disco se verán hoy en el escenario central de la Expocruz 2012, a las 21.30.
Será el debut con el que la joven cantautora privilegia a su tierra, ya que de aquí en adelante quiere ser identificada como cantante boliviana.
Susana presentará Fue amor, el primer sencillo del álbum Sin límites, con el que dará el puntapié inicial a lo que espera sea una productiva trayectoria en su verdadera vocación, la música. Estudió Ingeniería Industrial, sin embargo, finalmente se preguntó: “¿A quién engaño?”, relata Susana con una amplia sonrisa de satisfacción y emocionada al tomar consciencia del poco tiempo que falta para su ingreso al escenario. “Casi no duermo y madrugo por la ansiedad”, confiesa.
Esta noche Susana cantará Fue amor, Sin límites y Estúpida verdad. Tras la actuación, su producción subirá el videoclip de Fue amor a YouTube “para ver cómo lo recibe Latinoamérica”, afirma. Se trata de una canción de Fito Páez en una versión trabajada para Susana por su equipo de productores en Los Ángeles, donde radica la artista. El videoclip fue grabado en escenarios de Santa Cruz y de La Paz, con el fin de promocionar áreas turísticas de Bolivia.
Susana se presentará con el soporte de una banda de concertistas cruceños de alto nivel, que, dirigida por Dorian Méndez y junto a ella, se prepara desde hace un año como acompañamiento para sus presentaciones en vivo. El objetivo de esta naciente figura en el arte musical es presentar calidad internacional.


Sep 29, 2012

Promueven un hotel de sal ubicado en Uyuni

En procura de promover el turismo interno de la población boliviana y de esta parte de la región hacia el Salar de Uyuni (Potosí), el hotel de sal denominado "Cristal Samaña" de la mencionada localidad altiplánica se ha hecho presente en la Fexpocruz para captar al menos 300 visitantes hasta fin de año.

Llamativa propuesta. Para ello, la empresa, desde su stand "Pabellón del Exportador" de la Fexpo 2012, viene promocionando un llamativo paquete turístico donde con solo 100 dólares, cuatro personas pueden visitar el Salar de Uyuni, con beneficio a tres días y dos noches de estadía, incluido el "desayuno continental".

"En ese análisis y estudio de mercado interno que hicimos, me di cuenta que los bolivianos no van a Uyuni. Por esa razón hemos volcado nuestra mirada hacia esta Feria",informó Gustavo Terceros, Gerente Propietario de "Cristal Samaña", cuyo nombre aymara traducido al español significa "descanso sobre el cristal de sal".

Un hotel paradisiaco. El hotel se encuentra ubicado a pocos minutos de la localidad de Uyuni, cuya infraestrutura a base de sal y techo de paja brava, tiene capacidad para acoger a 52 personas con 28 habitaciones, con todos los servicios incluidos.
Según Terceros, el salar tiene 12 mil kilómetros cuadrados y es un espectáculo. Poca gente boliviana puede conocerlo porque es un lugar caro. "Tenemos toda una logística para organizar los paquetes. Gracias a nosotros el año pasado hemos llevado al salar a tres mil bolivianos", informó.

Con raíces del lugar. Todo nació hace cuatro años.

Gustavo Terceros, luego de egresar como Ingeniero Civil, no logró encontrar trabajo. Entonces, no tuvo otra alternativa que crear una empresa propia. Y gracias a su madre que era nacida en Uyuni, pudo concebir un hotel de sal y generar turismo hacia la zona.
"Es muy difícil hacer inversión en Uyuni si uno no es nacido allí", concluye.

Once empresas estatales presentes en Fexpocruz

El Estado boliviano por medio de once empresas ha incrementado su participación en la Fexpocruz 2012 a comparación de la versión pasada, donde solo estaban tres empresas estratégicas. Esto con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan las estatales y así cambiar positivamente la imagen de la empresa pública frente a la población.

Pabellón del Estado Plurinacional. Al lado del patio de comida en el campo ferial, se encuentra el pabellón Plurinacional, donde están unidades e instituciones como la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el INE, el Órgano Electoral Plurinacional, la Agencia para el Desarrollo de Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), el Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (Fonadal), Cartonbol, la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En el lugar los niños disfrutaron de un paseo en 3D por la carreteras del país, mediante un juego de carreras: esto en el espacio de la ABC. Por su parte, el INE está inscribiendo a las personas que deseen ser empadronadores del Censo de noviembre. En el Órgano Electoral Plurinacional se puede arreglar fallas de nombres y errores en los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. En tanto Emapa muestra a los visitantes toda la cadena de producción de alimentos.

Incluye la producción de arroz, trigo, maíz y soya. Además, presenta el trabajo que hacen las empresas para mantener los precios de los alimentos al alcance de la población, según comentó Sergio Jimenez, Gerente de Comercialización de Emapa.

Tecnología de punta en Entel. La telefónica Entel cuenta con uno de los stand más visitados por el público juvenil, ya que la estridente música y las luces llaman la atención de este sector, donde pueden ganar regalos en los show programados a diario. Asimismo, la empresa está promocionando su última tecnología en internet 4G LTE (Long Term Evolution), que comenzará a funcionar desde octubre, convirtiendo a Bolivia en el cuarto país en Sudamérica que tiene este avance. Así lo informó Roy Méndez, Gerente General de Entel.

"Esta tecnología nos permite obtener velocidades superiores a la que tenemos con el 4G normal, que ya implementamos hace más de un año", dijo Méndez.

Entel cuenta con 4,1 millones de usuarios en telefonía móvil.

BoA con descuentos. Boliviana de Aviación (BoA) está participando por cuarta vez en la Fexpocruz, y en esta oportunidad está ofreciendo 50% de descuento en sus vuelas a nivel nacional e internacional, solo si los pasajes son comprados dentro del predio ferial. Por lo que se pudo presenciar largas colas en el stand de la empresa, para acceder a esta promoción. Además la empresa anunció que el 22 de noviembre inaugurará su nueva ruta hasta Madrid - España. Así lo señaló Javier Flores, representante de BoA.

Yacimientos. YPFB ha sido una de las empresas estatales que más ha invertido en su stand para esta Feria, es así que los visitantes se ven sorprendidos por la proyección de luces mapping 3D, en donde se explica todo el proceso de la cadena hidrocarburífera y el trabajo que realiza la estatal más importante del país.

Rueda de Negocios con cifra récord de $us 192,6 millones

Culminó la "danza de los millones" con la Rueda de Negocios Internacional de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), alcanzado la cifra de $us 192,6 millones, monto superior en $us 35,2 a la del año pasado, que fue de $us 157,4 millones. Asimismo, en los tres días de negociación se registraron 10.436 citas entre los empresarios, mientras que en la gestión pasada llegaron a 9.074. Es decir, este año se ha alcanzado todas las metas trazadas por la institución empresarial.

Se cumplió con las expectativas. La cita empresarial superó la cifra alcanzada el año pasado con poco más de $us 35 millones, lo que demuestra que se ha convertido en la reunión más importante de negocios del país. Además de ser un "trampolín" para lo pequeños empresarios, en busca de mercado nacional e internacional.

"Estos resultados nos tienen contentos, satisfechos de la labor realizada, ya que vemos que se van a generar bastantes oportunidades para el empresariado nacional", señaló Cecilia Peredo, jefe de Operaciones de Cainco.

Las citas de negocios también se incrementaron, ya que los participantes aumentaron en 1.362 más que el año pasado. De esto se debe destacar la participación de los pequeños, medianos y grandes empresarios del país, que se están animando a participar de esta Rueda de Negocios, ya que ven una gran oportunidad.

"La participación nacional está en 60%, esto demuestra que las empresas nacionales están haciendo uso de esta oportunidad de negociar, generando nuevas oportunidades y desarrollo para nuestro país. Esperamos que en los próximos meses se vayan concretando los negocios que se iniciaron en la Rueda", dijo Peredo.

Sectores participantes. En la reunión participaron más de 46 sectores del país, como ser el rubro agroindustrial, el de alimentos y bebidas, de construcción, minería, hidrocarburífero, industria textil, manufactura, farmacéutica, además de empresas de servicios, entre otros. También cabe destacar que la participación de los pequeños empresarios ha ido aumentado paulatinamente en los últimos años, por lo que el próximo año se espera superar las cifras de este año.

Cabañas baby Un remate ferial de lujo

Muchos amigos, clientes e interesados en el negocio ganadero tan pujante como representa para esta cita ferial se dieron cita en el remate de Cabañas Baby, según los expertos cada noche se mueve más de $us 120.000 en estos remates.

Momentos. En esta ocasión se pudo apreciar a muchos grupos de amigos interesados y familias de largo recorrido en este negocio, todos compartiendo el mismo techo además de aprovechar esta ocasión para poder intercambiar comentarios y charlas afines.

Video Viva en la Expocruz



Video ROCK STAR EN LA EXPOCRUZ

ROCK STAR EN LA EXPOCRUZ

Video EXPOCRUZ - pequeña parte de la area externa



Video Artesanía chiquitana destaca en Expocruz

Artesanía y diseños originales, tallados en madera, cerámica y bordados son productos presentes en el pabellón de la Mancomunidad Chiquitana.

Armando Landívar, presidente de los artesanos de San Ignacio de Velasco y que lleva 23 años realizando tallados en madera destacó la variedad de productos que se ofertan al público. Tallados, horneados, pinturas y tejidos que aproximadamente 50 artesanos muestran en esta versión ferial. Todos ellos vienen de diferentes municipios de la Chiquitania.

Video willy-C & Gianfranco

willy-C & Gianfranco......expocruz 2012


Dime que me quieres...Willy-c & Gianfranco

En Expocruz Hay pruebas rápidas de chagas y VIH sida

Desde hace 12 años, la Gobernación cruceña muestra sus programas y proyectos de salud preventiva en Expocruz, para lo cual inauguró el stand del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Los visitantes que llegan hasta el stand pueden beneficiarse con la vacuna contra la influenza AH1N1, pruebas rápidas de Chagas y VIH Sida, además de recibir capacitación sobre las diferentes enfermedades que afectan a la población. Joaquín Monasterio, director del Sedes, afirmó que la principal responsabilidad del Sedes de la Gobernación es cuidar la salud de la población, mediante la prevención y promoción de enfermedades. “La responsabilidad es mejorar la situación de la salud de nuestro pueblo”, afirmó Monasterio, al pedir a la población a someterse a las pruebas.

Video Esther Tardio en la Expocruz

Musica del Chaco en la Expocruz



Video Show en el Stand de Sony



Video Olivia Pinheiro como conductora de la ExpoNews de la Expocruz

Todo lo que acontece en la Expocruz 2012


Video Expo News Con Olivia Pinheiro





Video LOS KJARKAS EN VIVO DESDE LA FERIA EXPOCRUZ 2012


LOS KJARKAS EN VIVO DESDE LA FERIA EXPOCRUZ 2012

Video noche de artistas nacional en Expocruz 2012

La noche de Artistas de la Expocruz 2012

Yacimientos está en la Feria

Con la presencia de los principales ejecutivos de la empresa nacional además de muchos invitados y prensa se dio paso a la inauguración del grande stand de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Más detalles. El espacio del stand no fue suficiente y tomaron un poco del paso de la calle ferial, pero con el único motivo de situar bien al grupo musical presidido por Boris Vásquez que le dio a la noche un toque especial, además del discurso inaugural y las charlas sobre varios temas que disfrutaron los asistentes.

EXPOCRUZ 2012. La obscenidad tiene sanciones

La Expocruz, mediante su responsable de márquetin, Marcos Barros, confirmó que los estands que exhiban conductas indecorosas tienen una sanción establecida en el reglamento de participación. “Todo lo que permite la feria no sobrepasa la moral y las buenas costumbres. Hay un reglamento al que los expositores deben responder”, señaló el ejecutivo.
La consulta fue planteada tras un recorrido por el predio ferial, el miércoles, y al identificar poses y movimientos sexuales en el baile del tubo, cuando bailarines de Opal invitaban a participar a mujeres del público ante cientos de espectadores de toda edad en una vía de alto tráfico.
Asimismo, la telefónica Viva, cuya fachada es abierta a la calle, realizaba un concurso de striptease. “Vamos a hablar con las empresas para tratar de que esas conductas no se repitan”, dijo Barros. También estableció que una sanción posible en casos extremos es la suspensión del espacio para el próximo año.

EXPOCRUZ 2012. La Konga llega para bailar

La Konga debutará hoy en vivo para los cruceños en el escenario central de la Epocruz. Muchas de sus canciones son éxitos disfrutados en discotecas, fiestas y emisoras de radio desde 2003, por lo que el encuentro de esta noche promete convertirse en una gran fiesta.
La cabaña es uno de los temas tropicales que La Konga popularizó: “Hoy quiero amanecer en una cabaña... viendo la lluvia caer frente a mi ventana...”, dice la letra sobre el contagiante ritmo. A él se integrarán Yo no te pido la luna, Tres palabras, Esa mujer y Hay otras en tu lugar para bailar.
La Konga, de Argentina, en los últimos años arrasa en el escenario que actúe por su carisma y por su música alegre. Está integrado por Nelson Aguirre y Diego Martín Granade en las voces, Sergio Melian (bajo), Mauricio ‘Chifla’ Cortez (congas/guitarra), Ariel Melian (timbas), Antonio ‘Lolo’ Pagliaricci (teclado), Franco Guevara (tambora), Lucas Barrionuevo (locutor), Ruben ‘Krosty’ Rizzardi (saxofón) y en las tropetas Sergio ‘Checho’ Beltrame y Raúl Toranzo; Diego Luján (trombón), Adrián Sayavedra (batería), Matías Godoy (güira), Martín Vargas (piano) y Ariel ‘Colo’ Ferreyra (congas).
Su repertorio es amplio y recorreá los hits de todos sus álbumes: Explosivos y Otra vez de 2003, Apasionados (2004), Un sentimiento (2005), Made in Villa Dolores (2006), Nuestro tiempo (2007), Cinco sentidos (2008), De sol a sol y Para siempre de 2009, En vivo (2010) e Impecable (2011).
Antes de la actuación de La Konga pasarán por escena los nacionales Adry, Jake Mate, Marian Montero y Rafa So & KMC.

EXPOCRUZ 2012 ‘Gery Zabala’ y Alejandra Áñez, en Comedy Bar Bisa

El teatro de humor tiene un espacio de privilegio en Expocruz con representaciones diarias en el Comedy Bar de la Financiera Bisa.
Este escenario, del que los espectadores al paso se prenden magnetizados por el talento de los artistas nacionales, tendrá hoy como invitado central a Gerardo ‘Gery’ Zabala, mientras que mañana será el turno de Alejandra Áñez. La sonrisa provocada por el buen humor no se deja esperar de 19:30 en adelante. Con ello los anfitriones buscan dar una dosis de entretención a quienes asisten a la feria como un paseo en el marco de la cita comercial y productiva más importante de Bolivia.
Esta noche Zabala, en su papel de Ra Propia, despertará los sentidos con agudas intervenciones, como suele hacer, esta vez ambientadas en el evento ferial y con el pensamiento puesto en el gran público.
Cada espectáculo humorístico dura aproximada de 30 minutos y se repite durante la noche, de manera que sea disfrutado por grupos de visitas del estand del Grupo Bisa. El ingreso es gratuito.
Para el domingo tiene prevista la realización de la telemaratón Bolivia Solidaria, es momento de ayudar, cuya recaudación será destinada a la compra de un bus para los niños del Centro de Parálisis Cerebral.


“Hay un plan para 10 años” Víctor Hugo Suárez | Gerente comercial de Fexpocruz

Es uno de los ‘hombres orquesta’ en la organización de la Expocruz y acaba de cumplir 25 años de trabajo ininterrumpidos en la institución. En presencia de más de 1.200 personas, el directorio de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), lo reconoció con la Palmera Dorada, máxima condecoración gremial.

- ¿En qué condiciones comenzó a trabajar en la feria?
- Comencé a trabajar en la feria hace 25 años en una empresa que prestaba servicios y después, en 1.988, me invitaron a ser parte del equipo de la institución con un contrato de un mes, pero luego me contrataron de forma indefinida.

- ¿Qué se siente haber sido reconocido con la Palmera Dorada?
- Mucha satisfacción. Tengo que agradecer a mi familia, a los directores de la institución que confiaron en mí, a los compañeros de trabajo con los que compartimos todo el año y, sobre todo, a mis adulados, que son los expositores nacionales e internacionales.

- ¿Qué ha cambiado la feria desde aquel tiempo hasta ahora?
- Mucho. En la parte de estructura física en aquel tiempo las calles eran de tierra, ahora todo es de loseta; había pocos pabellones y ninguno tenía aire acondicionado; ahora existe el servicio de alcantarillado, una rueda de negocios que mueve millones y un gran centro de convenciones que han consolidado a la institución en muchos aspectos.
- Se puede decir que estamos a la altura de otras grandes ferias de la región...
- En estos momentos podemos asegurar que no tenemos nada que envidiar a las grandes ferias del mundo. En el tema multisectorial creo que somos la feria más grande e importante de América.

- ¿Usted no cree que la tendencia de aquí en más serán las ferias especializadas?
- Ya hemos incursionado en la organización de ferias especializadas, que es la tendencia mundial. Para este año pretendemos cerrar con un nuevo evento, la feria de la joyería que será en noviembre, con lo que serán ocho las ferias especializadas que organiza Fexpocruz.

- ¿Dónde radican los problemas en la organización de este tipo de eventos?
- Siempre hay problemas de todo tipo, pero el desafío está en el trabajo diario y coordinado que hacen los funcionarios. Si alguna gerencia falla, la otra reacciona de inmediato y subsana los problemas.

- ¿Cuáles son los desafíos de Fexpocruz para adelante?
- Tenemos un plan maestro con una proyección de 10 años en la parte de infraestructura. Vamos a realizar un amanzanamiento del campo ferial con la construcción de más pabellones, con un montaje que será edificado por la propia institución sin la contratación de terceros, porque ya contamos con un departamento de servicios.

Pecuaria educativa

El sector pecuario tiene un plus para los visitantes que acuden al campo ferial. Decenas de grupos de estudiantes de la carrera de Veterinaria, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), guiados por docentes, alumnos de institutos técnicos y niños en edad escolar acompañados por sus profesores aprovechan para conocer sobre la cría de animales bovinos.
Las razas nelore, gyr y holando, además de los equinos y las cabras son motivo de una serie de interrogantes que son resueltas gentilmente por los cabañeros y tratadores.

Sep 28, 2012

Silla odontológica con masajeador antiestrés

La empresa Gnatus, dedicada a la importación de equipos dentales, presenta en la feria la Syncrus G8 full láser como principal novedad, indicó Adolfo Cuéllar, ejecutivo de ventas de la marca.
El equipo es una silla odontológica de última generación de fabricación brasileña y está a la venta por lanzamiento en $us 18.000.
Cuéllar explica que entre las características principales de este equipo se encuentran su reflector con luces led sirius, sensor G8 con 360 grados de rotación, una unidad dental de seis puntas con láser terapéutico y una terminal para fibra óptica, sistema de cromoterapia y un sillón con masajeador antiestrés.

Además, se precisó que cuenta con un equipo multimedia con entrada para televisión, que sirve para observar imágenes y distraer al paciente.
A decir de Cuéllar, el balance durante los primeros cinco días de feria es positivo, puesto que vendieron alrededor de $us 300.00 en equipos.

Datos

Sillón. Las bases para apoyo de los pies del paciente y del profesional son removibles y proporcionan mayor facilidad para la higienización

Jeringa. Triple ergonómica con excelente agarre que posibilita mayor firmeza durante los procedimientos
Agua. Doble accionamiento





María Ingrid Aguilera Wende, se luce en el estand de Guabirá

Azafata María Ingrid Aguilera Wende, se luce en el estand de Guabirá

Nelores y lecheras de gran producción genética

Terminan los concursos y premian a los campeones de raza en el sector pecuario, pero también surgen nuevos criadores que ya comienzan a ver los resultados de su inversión y su inclinación por la mejora genética.
Es el caso de la cabaña Camilita, de Roque Armando Urey, que apenas tiene seis años de creación apostando por la raza nelore.
Camilita exhibe en Expocruz cinco ejemplares descendientes de una vaca importada de Brasil. El toro Peco Loco ya ganó el título de Gran Campeón en Agropecruz y aseguró la venta del 50% para inseminación. Otras dos vaquillas de esta familia se vendieron en $us 15.000 cada una en el remate de Súper Baby, de las cabañas Santa Bárbara y Nelorek, al que Urey asistió como invitado.
Por otro lado, Laura, de la cabaña GAE, ganó el concurso de leche de la raza holando. En dos ordeñas realizadas en un día la vaca dio 38 litros de leche; la de raza gyr (Bambina de Curichi Grande) alcanzó 18,6 litros.
La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu) distinguió ayer con el Cebú de Oro al médico veterinario Rafael Suárez Lorente.




Premios Ganadero Rafael Suárez recibe el

En un acto lleno de glamour, un público selecto y un ambiente ceremonial la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) otorgó el galardón el "Cebú de Oro" nacional para el productor y criador de ganado cebuino, Rafael Suárez Lorente. En tanto que el reconocimiento internacional fue para la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ).

Ambos galardones de "oro" fueron instituidos hace 18 años en el caso nacional y 15 a nivel internacional. El acto fue en el Salón Chiquitano del predio ferial de la Fexpocruz.

Con mucha emotividad. "Ante todo soy dirigente, cabañero y ganadero", sintetizó Suárez Lorente a tiempo de recibir emocionado el reconocimiento del Cebú de Oro, como premio a su esfuerzo por mejorar, fomentar y desarrollar la crianza genética de animales cebuinos del país.

"Hoy estoy muy agradecido y emocionado por dos cosas que me han sucedido en la vida: uno por mi esposa Maité, que es mi compañera de la vida y dos por esta distinción que acabo de recibir", dijo Suárez al reiterar una y otra vez su agradecimiento a su desaparecido padre, su familia y a los ganaderos de su generación que hicieron posible el crecimiento y desarrollo Asocebú.

Suárez Lorente es médico veterinario formado en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. A lo largo de su trayectoria profesional y empresarial ha participado en el directorio de Asocebú, la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), el Centro de Investigación Agrícola Tropical (Ciat), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasagruz). Actualmente se desempeña como gerente general de Estancias Suárez y Cabaña Guayaba, también es vicepresidente de Fridosa.

Premio para Brasil. Otro "Cebú de Oro" fue para brasileña ABCZ, que se ha destacado "en su incansable y persistente labor como impulsor de las razas cebuinas a nivel internacional, aportando de esta manera con información, conocimientos y experiencias a nuestra institución”, indica la resolución correspondiente a este reconocimiento. El acto con todos los representantes del sector como la CAO, Fegasacruz, Asocebú y la presencia de familiares y ganaderos del sector cebuino.

Agenda ferial

Rumbo al fin de semana

Niños. El Club del Cebú, tiene preparado para hoy la última jornada dedicada a los niños entre 6 y 12 años que estarán culminando los tres días de visita al campo ferial y sobre todo el conocimiento de las diferentes razas de animales que se encuentra en la muestra pecuaria de la Fexpo 2012. Según Juan Carlos Correa, responsable de esta actividad, en los dos días anteriores de miércoles y jueves, alrededor de 1,260 niños visitaron el predio. Las horarios son entre 8:00 y 12:00 horas.

Comida. El pabellón Argentina abrirá la jornada ferial esta tarde desde las 17:00 bajo el rótulo de "Misión Gurmet", donde cada uno de los stand mostrarán con un coctel su presencia en Bolivia.

En tanto, a partir de hrs 20:00 en salón Chiquitano del Campo ferial, en un acto solo para los organizadores, empresarios y medios de comunicación llevarán adelante su tradicional coctel en honor a los 50 años de feria de Fexpocruz.

Epílogo. En el Corro de Remates de los ganaderos se darán cita nuevamente para contemplar y disfrutar, entre carne, vinos y whisky, el octavo remate de la Elite Lechera Asocrale.

Espectáculo. Y el escenario principal tendrá a su turno artistas locales para deleitar con la música amenizada por Adry, Rafa So & KMC, Jaque Mate y el internacional la Konga. Todo se iniciará a partir de las 20:00 horas. Se espera más público.

Obstáculos al paso Se buscará más coordinación

Llegar en vehículo hasta el campo ferial de Expocruz es todo un suplicio a partir de las 20:00 por la dificultad que se enfrenta para movilizarse por algunas calles y encontrar parqueo libre.
En un recorrido que hizo EL DEBER anoche se demoró una media hora hasta encontrar un espacio libre en una acera en la que se cobraba Bs 20 por estacionamiento.
Algunos vehículos se estacionan en doble fila o sobre aceras bloqueando el libre movimiento en algunas calles. La alta afluencia de gente el miércoles, en la que asistieron 85.467 personas a Expocruz, dificultó aún más la fluidez del tráfico.
Al salir, el obstáculo para quienes no disponen de movilidad propia es encontrar un servicio de transporte público con tarifas asequibles a sus posibilidades. Es casi imposible hallar taxis que cobren menos de Bs 20. Y si bien algunas líneas de micros han optado por trabajar hasta un poco más de la medianoche cobrando Bs 5 por pasajero, estas solo llegan a algunas zonas.
En criterio del gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, una alternativa para solucionar esos problemas para el próximo año puede ser lograr una mayor coordinación con las instituciones responsables del control del tráfico en las calles y de la regulación de precios, ya que, según dijo, ese tipo de temas escapa a la responsabilidad de la feria.
“Tratamos de tomar las mejores medidas para facilitar la fluidez del tráfico en los alrededores de la feria y evitar el caos en las calles. Este año hemos visto una mejoría pero también hay gente abusiva que no respeta las normas”, enfatizó.

Importante

planes. El gerente general de Fexpocruz anticipó que, a fin de solucionar el problema del acceso del público que tiene acreditaciones, se proyecta para el próximo año que el proceso de registro se lo haga a través de Internet. Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de construir un nuevo pabellón dentro del predio ferial

Vecinos. Desde Fexpocruz se informó de que el campo ferial posee cinco parqueos (con capacidad para 800 vehículos). Dos de ellos son exclusivamente para expositores y el resto para uso general en el que se cobra Bs 20. Enfatizó en que se coordina con los vecinos de la zona y se contrató el servicio de 100 de ellos.

Vehículos chinos invaden la Feria y llegan para quedarse

Las distribuidoras de vehículos chinos en Santa Cruz están rompiendo sus cifras en ventas durante la Fexpocruz 2012. Empresas como Autokorp que distribuye la marca Great Wall, Imcruz con sus marcas Jac y Geely, Autosud con JMC, Forland, Zotye y DFSK o SMX Automotors con los famosos Chery, han copado el campo ferial, en una clara muestra de que el estigma de que lo chino es malo, ya quedó atrás.

La tercera más vendida en el país. María Julia Suárez, Coordinadora de Marketing de Autokorp, comentó que la empresa ha tenido un crecimiento de un 150% en ventas, a comparación del año pasado. Tanto así que según Suárez la camioneta 4 x 4 Wingle 5, es el tercer vehículo más vendido en el país, además de que ocupa el puesto 15 a nivel mundial.

"Siendo una marca joven hemos revolucionado el mercado del automóvil, porque tenemos vehículos de muy buena calidad y a precios accesibles, la relación precio calidad es el fuerte de great Wall".

La que más vendió en la Feria. Por su parte, Aldo Santiesteban, jefe de ventas de Imcruz, señaló que el stand de la empresa recibió el premio "Palmera Dorada" a la comercialización, es decir el stand que más vendió, con 300 unidades vendidas hasta la fecha, esperando superar las 450. De esta cifra un buen porcentaje, productos de los camiones Jac y los vehículos Geely, además del vehículo estrella de la empresa el J3.

"Ya se acabo el estigma, desde el momento que una empresa seria como Imcruz ofrece la garantía como de un vehículo japonés. La gente compra más por la marca Imcruz que por la Jac", dijo Santiesteban.

La primera en animarse. En este marco, Rina Saavedra, jefe de Marketing de Autosud, indicó que esta empresa fue la primera en distribuir vehículos chinos en el país, por lo que cuentan con un nutrido stock de marcas como ser el SUV (Sport Utility Vehicle) Zotye, vehículos utilitarios DFSK, los camiones y camionetas JMC y Forland.

"Desde el 2006 venimos comercializando las líneas chinas, fuimos los primeros en promocionar estos vehículos", dijo Saavedra.

Precios. Los precios de estos vehículos pueden variar dependiendo su equipamiento, pero ya se encuentran desde los $us 11.000 hasta los $us 35.000.

La experiencia de algunos compradores dice que estos automóviles han llegado para quedarse, rompiendo el cliché de que los chino no sirve.

Regalan un Chery el último día de Feria




La empresa SMX Automotors regalará el último día de feria un vehículo chery entre todos los visitantes del stand. Este automóvil tiene un motor de 1100, 16 válvulas, cuatro cilindros, cinco puertas y es bastante confortable.

En plástico Prácticos roperos


La importadora Altec presenta muebles y armarios de plástico para el hogar que evitan los daños que provoca la humedad, el polvo o las elevadas temperaturas en los mobiliarios.
Sussy Jiménez, funcionaria de Altec, explicó que todos los años presentan nuevos productos en Expocruz, y que el ropero, estante y armario con repisa de cuatro piezas han sido la gran atracción. De igual manera tienen utensilios para la cocina. “Durante los primeros días de la feria vimos que venía poca gente, pero vemos que se recupera de a poco la asistencia”, afirmó.

Industrias Venado exhibe parte de los 100 productos que elabora. Ha lanzado cuatro nuevas líneas


Las degustaciones gratuitas y los ‘combos’ de diversos productos que ofrece Industrias Venado desde su estand en Expocruz atraen a una multitud de personas que no se hace problema de esperar pacientemente su ingreso haciendo largas filas.
Esta empresa boliviana, con 100 años de existencia en el país, produce unos 100 tipos de productos alimenticios y durante la feria presenta cuatro nuevos lanzamientos, según explicó el gerente comercial, Luis Antonio Bazán.
Se trata de cereales en nuevo empaque tamaño familiar, una nueva línea de snacks (saladitos), el relanzamiento de su producto Kriskao y duraznos al jugo de importación con marca Kris.
Este año, Industrias Venado, participa en Expocruz con dos estands, uno ubicado dentro del Pabellón Bolivia, exclusivamente para venta de productos y otro en un área externa (a la salida del Pabellón Santa Cruz) desde donde ofrece degustaciones de un surtido de productos a lo largo de un recorrido por 10 estaciones.
Los estands de Venado en el que han invertido unos $us 100.000 según se informó, sobresalieron entre los más destacados de la feria. Esa compañía recibió el galardón Palmera Dorada en la categoría Industria.
“Estamos muy contentos, hemos trabajado mucho en este estand. Quisimos tener una mayor presencia en esta feria, porque siempre nos va bien. El objetivo es que la gente conozca la variedad de productos de alta calidad que elabora esta industria boliviana”, enfatizó Bazán.
Se calcula que unas 4.000 personas visitan los estands de esta industria cada noche. Trabajan actualmente unas 42 personas con vistosa vestimenta que atrae a los visitantes que llegan hasta esa zona de la feria.
Aún no se quiso informar del monto de las ventas generadas hasta el momento en la feria, pero los ejecutivos de esa compañía destacaron que los resultados han superado sus expectativas.
Industrias Venado tiene una fábrica en la ciudad de La Paz y otra en Santa Cruz (en el municipio de Warnes).
Los productos que elaboran están divididos en tres grandes categorías: salsas y aderezos, cereales y refrescos.

Precios promocionales

Paquete. Industrias Venado aprovecha Expocruz para ofrecer varios ‘combos’ de sus productos Kris a precios promocionales. Entre ellos el caso de un paquete a Bs 27, que contiene dos sopas instantáneas en polvo, dos cremas, cuatro caldos de carne y cuatro caldos de gallina, todo dentro de un taper de plástico.

Combos. También se ofrecen tres opciones de combos de productos de la marca Kris que se comercializan a Bs 20, 30 y Bs 60. Estos incluyen una gorra, una polera y una pelota como regalos, respectivamente.

Grandes. Dos de sus productos (Corn Flakes y Azucaraditas) lucen nuevos envases familiares de 1.000 gr. que cuestan Bs 28.

4 mil
Visitantes
Es la cantidad de personas que Industrias Venado dice recibir cada noche en sus dos estands

Rueda de Negocios alcanza $us 150 millones en dos días

La Rueda de Negocios Internacional está a punto de romper la cifra de la gestión 2011, ya que el segundo día se ha reportado en intenciones de negocios $us 68,4 millones. Si se agrega el monto de la primera jornada, la cifra total llega a $us 150,1 millones. Hoy, último día del evento, se espera superar la cifra del año pasado que fue de $us 155 millones. Asimismo en dos días de negocios se han realizado 7.862 reuniones entre los empresarios nacionales e internacionales.

A punto de superar cifra. Cecilia Peredo, Jefe de Operaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), informó que los $us 150,1 millones alcanzados hasta el momento en intenciones de negocios se acercan cada vez más a la cifra lograda en 2011, por lo que el último día será decisivo para esta meta. Además en el primer día de negocios se realizaron 4.000 citas y en el segundo 3.862, lo que suman 7.862 reuniones de las 1.084 empresas de  los 22 países participantes.
En este marco la delegación más numerosa de participantes en la Rueda es Argentina, con alrededor de 100 empresas. España participa con 26 empresas y por primera vez interviene la República de Benín, del continente africano.
Participación nacional. Las empresas nacionales pequeñas y medianas se han destacado en las reuniones, en lo diversos rubros como textiles. Es así que los pequeños empresarios como la señora Jenny Velasco del Municipio de Moro Moro, propietaria de Artesanias La Hoyada, está participando por primera vez del evento, para que sus productos artesanales puedan llegar a otras ciudades del país, y porque no, en un futuro, al exterior.
"Me gusta mucho hacer estas artesanias de lana industrial y de oveja. Espero que podamos llegar a otros lugares del país", dijo Velasco.
Por ello la Rueda se convierte en una experiencia única para los participantes nacionales."La Rueda de negocios es un espacio para que los pequeños empresarios, que quizás no están preparados aún para exportar, pero les abre las oportunidades para desarrollar sus mercados locales", dijo Peredo.
También hay que destacar que las empresas nacionales participantes de este evento internacional han sido protagonistas con un 60% del total y un 40% son extranjeros procedentes de América Latina, Europa, Asía, África, Estados Unidos y Canadá. También llegaron con el apoyo del Programa AL-INVEST IV de la Unión Europea, empresas de República Checa, España, Alemania, Italia,  Uruguay y Colombia.
Empresarios nacionales
Artesano.  Angel Sumami es un productor de San Antonio de Lomerio, que pertenece a Aspiasertur, una asociación de 92 artesanos de la zona. Fabrican productos artesanales hechos a manos con cáscaras, flores y hojas.
Sal rosada.  Rolando Mendoza es un empresario de Tarija que está comercializando la sal rosada y la sal gris para ganadería, que es un producto gourmet natural. Ya exportan a Estados Unidos, Europa, Japón y algunos países de África.
Carteras.  La señora Pricen Ardaya comenzó vendiendo carteras a funcionarias de la Gobernación Cruceña, lo que le abrió las puertas para participar de varias ferias del país. Ahora quiere exportar los productos, que ella misma realiza.

Pabellones surtidos y con ofertas

Cuatro de los grandes pabellones presentan ofertas surtidas e interesantes, pero además combinan la exposición de sus productos y servicios con entretenimiento para grandes y chicos.
Los pabellones de Argentina y Brasil son los más grandes en extensión física e infraestructura, y a la vez presentan un número considerable de expositores. Mientras los argentinos tienen 170, los brasileños cuentan con 91.
La Cancillería argentina, a través de la Fundación Exportar, según su responsable, Hernán Lizarralde, participa en 60 ferias anuales a escala mundial, pero sin duda que el pabellón más grande es el que tienen en Expocruz.
Las manufacturas, los productos industriales y la maquinaria agrícola destacan. Este año la expectativa de negocios es superar los $us 20 millones.
Einar Fernández, responsable del pabellón Brasil, señaló que la variedad, colorido y buenos precios caracterizan a las empresas, tanto las que vinieron del país vecino como las que ofician de representante en Santa Cruz y Bolivia.
Según se visualiza en uno de los estands destacados, la misión de la Cámara de Comercio Boliviano-Brasileña es organizar actividades que fortalezcan a sus asociados. Esta institución es reconocida por promover las actividades comerciales y culturales.
Los pabellones de Estados Unidos y de la Unión Europea son más pequeños, pero a la vez concurridos porque los expositores, sobre todo las empresas representantes de firmas reconocidas, se lucen con productos atractivos y sugerentes para el hogar, la oficina y todo tipo de ambiente exterior. La seguridad y atención especializada es un valor agregado que se disfruta en los cuatro pabellones, gracias a la iniciativa empresarial de sus coordinadores.

Datos

Argentina. El pabellón tiene una extensión de 1.600 metros cuadrados y está dividido en dos segmentos: el exterior, que cubre buena parte con maquinaria agrícola, y el
interno, donde destacan trabajos artesanales en tejidos y cueros, vinos de altura y ofertas turísticas.

Brasil. Ofrece portones automáticos, lonas, cerámicas, insumos para la construcción, vajillas, ropa de vestir, de interior, de noche y de baño, además de productos comestibles como galletas, chocolates y hojuelas de maíz.

EEUU. Está a la vanguardia en tecnología. Expone todo tipo de equipos aptos para la transferencias de datos y de seguridad. Un sector concurrido es el de los artefactos de ventilación portátil y los cursos y becas de capacitación profesional.

Unión Europea. La mayoría de las empresas expositoras son representantes de firmas europeas y asiáticas. El robot gigante del grupo La Papelera atrae la atención y el público aprovecha para tomarse fotografías; las camas relajantes de Health Shoppe son apetecidas por la gente que quiere desestresarse.

Cita ferial EEUU inaugura su pabellón

Uno de los salones principales feriales tuvo la presencia especial de miembros de la Cámara Americana quienes junto a invitados especiales del Pabellón EEUU inauguraron su intervención en la Expocruz de este año.

El coctel. En este encuentro se encontraron varios de los expositores quienes aprovecharon para intercambiar ideas y opiniones, además también asistieron miembros y agregados económicos de la Embajada estadounidense  en Sudamérica. Durante toda la velada los invitados disfrutaron de buen vino y canapés.

Pymes a la caza, $us 150,1 millones en negocios

Los ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) bolivianas están felices con los resultados de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012. En los salones de Cainco se ve que los productores, artesanos y ejecutivos salieron a la caza y lograron su ‘presa’. Ayer, las intenciones de negocio alcanzaron los $us 68,4 millones ($us 13,4 millones más que el año pasado), sumando $us 150,1 millones en los dos primeros días.
José Luis Soto, gerente de Fluvios Bosque Aromas, dijo que negoció con empresarios de otros departamentos para vender los aceites de cítricos que fabrica en Santa Cruz.
La ejecutiva de E-Oil Medicina Integral, Mary Isabel Olivera, explicó que le fue muy bien en la rueda porque hay mucho interés en las medicinas tradicionales que producen.
Las pymes industriales, de alimentos y cosmética son las que predominan en el evento empresarial, según Cecilia Peredo, jefe de operaciones de Cainco.

En cifras

Participantes. Negocian unas 1.084 empresas de los sectores agrícola, pecuario y hortofrutícola, además de alimentos, bebidas, equipos electrónicos, belleza, cosméticos, tecnología, textiles y artesanías. Provienen de 22 países.

Personal. Cainco ha desplegado un contingente de 30 funcionarios entre personal de planta y eventuales (universitarios) que apoyan en la logística del evento.

Feria. Hasta la fecha, el movimiento económico de Expocruz 2012 alcanza los $us 42,7 millones, de los que $us 12 millones corresponden al sector automotriz.



Feria Expocruz 'Tambo' un gran encuentro

Con una presentación divertida de una instalación  performática gastronómica boliviana titulada "Identifícate a través del espejo", la embajada Real de Dinamarca y el Programa ASAP - CNI junto a Cainco realizaron el lanzamiento oficial del primer encuentro Gastronómico Boliviano "Tambo". Además se condecoró a dos artistas cruceños, Piraí Vaca y Guisela Santa Cruz.

Más detalles. Se planea hacer el encuentro del 11 al 14 de Octubre, donde se desarrollarán muchas actividades que tengan que ver con la riqueza y el sabor de la producción alimenticia.

Stand de Emapa en Fexpocruz recibe más de 15 mil visitantes

El encargado de comunicación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Marco Yupanqui, informó el jueves que el stand de esa empresa estatal, instalado en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz 2012), recibió alrededor de 15 mil visitantes en seis días de funcionamiento.

“Desde el inicio de la feria el stand de Emapa ha recibido la visita de alrededor de 15 mil personas a las que se les brinda información institucional, promocionando el trabajo que realiza la Empresa con su cadena productiva de 4 alimentos básicos: arroz, trigo, maíz y soya”, explicó a la ABI.

Informó que los visitantes también reciben información sobre el apoyo a los pequeños y medianos productores a través de la dotación de insumos agrícolas, como semillas, diésel y combustibles, “a cero por ciento de interés y sin garantía hipotecaria, lo cual beneficia alrededor de 23 mil familias productoras”.

En esa dirección, Yupanqui precisó que los visitantes reciben toda la información respecto a la industrialización de los alimentos a través de una maqueta.

“Así explicamos el trabajo que estamos haciendo por segundo año consecutivo con el tema del maíz, por ejemplo, con el que los panificadores han podido mantener el precio del pan a 0,40 centavos por esta producción”, complementó.

Destacó además, el proceso de almacenamiento de alimentos, que permite acumular una reserva estratégica de alimentos, como en el caso del maíz.

“Esto nos posibilita la manera de tener la suficiente cantidad de insumos para dotar a productores lecheros, avícolas y de carne de pollo para poder proveerles maíz con el fin de que tengan la certeza de tener este alimento para su producción, lo cual repercute en la estabilización de precios de productos como el huevo, leche, la carne de pollo”, sustentó.

Explicó que en el stand se pretende mostrar el trabajo de Emapa para impulsar la propuesta del presidente Evo Morales, sobre la seguridad alimentaria.

Atracciones gritos, risas y...terror

Los juegos mecánicos y la casa del terror son las opciones con las que los niños, adolescentes y adultos se divierten en la feria, mientras hacen una pausa en su recorrido por el evento.

La vicepresidenta de las damas voluntarias de neonatología (Davonet), Shirley Coulthard, explicó que la institución se hace cargo de la casa del terror. El costo de la entrada es de Bs 7 y los fondos recaudados, son para la manutención de los 150 niños especiales de los que se encarga la institución.

Las atracciones mecánicas son 5 y se pueden disfrutar de cualquiera de ellas por Bs 7 durante tres minutos. Están ubicadas detrás del estand Internacional 3.

Agenda Viernes

SÁBADO 29
12:00. 10º Remate Solo Élite de la hacienda MH . Se realiza en la propiedad de Mauricio Humboldt.
20:00. Cóctel de premiación del Ranking Nacional de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú) 2011-2012 y a los mejores expositores y criadores de Expocruz 2012 en el salón Chiquitano del Centro de Convenciones del campo ferial.
21:00. Remate Brangus La Raza Fuerte-Precocidad que rinde, organizada por la Asociación Boliviana de Brangus en el corro de remates de Fexpocruz.
22:00. Show de Las Magníficas de Pablo Manzoni en el escenario principal de Fexpocruz.

DOMINGO 30
17:00. Gran desfile de campeones de bovinos y equinos en la pista de juzgamiento del campo ferial.
18:30. Rifa del Padre Alfredo en el escenario principal de Fexpocruz.
22:00. 8.° Remate Élite Lechera de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) en el corro de remates del campo ferial.

ESPECTÁCULOS
21:00. Javier Cani
21:30. Susana Barbery
22:00. Andrés Barba
22:45. Artista Internacional Carlos Baute (Venezuela) y la orquesta de la Expocruz 2012, Son Latino.

LUNES 1
8:00-18:00. Retiro de animales de Fexpocruz.

Importadoras de vehículos anuncian récord de ventas



A tres días de la clausura de la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2012, las empresas importadoras de vehículos cero kilómetros superaron sus expectativas y anunciaron un récord en ventas hasta el domingo por la elevada demanda. “Este año hemos vendido desde el primer día, a diferencia de 2011, cuando se empezaba a vender desde el cuarto y quinto día”, explicó ayer a La Razón María Julia Suárez, jefa de Marketing de Autokorp, empresa que comercializa los vehículos chinos Great Wall.

La ejecutiva indicó que hasta la fecha se vendieron 36 unidades por un valor de al menos $us 720 mil, lo que representa el 36% con relación a lo proyectado, que son 100 carros. La suma que se espera obtener llega a $us 2,4 millones.

En la Expocruz 2011, Autokorp vendió 70 vehículos. El auto más económico que oferta la importadora cuesta $us 15.900 y el más lujoso es la vagoneta Wingle Haval H5 que vale $us 28.900. “Todos los días estamos cerrando ventas”, afirmó la ejecutiva de la firma.

El gerente general de Luxor, Héctor Duarte, señaló que se sobrepasó las expectativas en ventas porque hasta el momento se comercializaron ocho autos por un valor superior a los $us 750 mil, cifra mayor a la registrada en 2011, que fue de $us 700 mil por la venta de seis automóviles.

La importadora Luxor proyecta comercializar hasta el domingo entre 18 y 20 vehículos de la marca Land Rover y Porsche por un valor de $us 2 millones. El ejecutivo expresó su confianza de llegar a esta meta porque ya se cuenta con nueve reservaciones. Indicó que el Porsche, que tiene un valor de $us 95 mil, ya fue vendido.

Según Duarte, la mitad de las compras fueron realizadas al contado y el resto, a través de un crédito bancario. Los compradores de este tipo de automóviles son profesionales, empresarios, médicos y gente de Potosí que están relacionados al sector de la minería.

La jefa de marketing y relaciones públicas de Autosud, Rina Saavedra, expresó su satisfacción por las ventas realizadas en los tres stands que posee la importadora. Se comercializaron 50 vehículos de la marca Kia Motor, y en vehículos utilitarios, que son destinados a actividades laborales, se vendieron 35. “Se ha superado en $us 3,5 millones (en ventas) en los tres stands”, manifestó.

La importadora tiene proyectado comercializar hasta el domingo más de 100 motorizados en la marca Kia Motor y alcanzar la cifra de al menos $us 2 millones. La ejecutiva recordó que en la Expocruz 2011 en los primeros cuatro días se obtuvieron al menos $us 800 mil. La importadora oferta vehículos desde $us 13.500 hasta $us 60 mil.

El gerente regional Santa Cruz de Toyosa, Rafael Vargas, señaló que en 2011 se vendieron 217 autos y se espera superar este año dicho número. Hasta el momento, la importadora vendió 200 unidades. El ejecutivo evitó dar a conocer el monto de las ventas de este y el anterior año. En el recorrido que realizó La Razón por la Expocruz se pudo evidenciar que el stand de Toyota era el más concurrido por la gente, a diferencia de otros.

Miguel Ángel Cardozo, gerente de Nibol, que importa los vehículos Nissan, dijo que la empresa proyecta comercializar hasta el domingo más de 200 coches cero kilómetros. “El año pasado hemos cerrado con 150 vehículos vendidos y este año esperamos pasar los 200. Hasta el momento estamos con 150 unidades vendidas”.

El ejecutivo explicó que los 150 motorizados vendidos representan al menos $us 6 millones. En la Expocruz 2011 se obtuvo unos $us 3 millones, añadió Cardozo.

Jaime Ardisoni, gerente general de la importadora Groupsaw, que comercializa motorizados chinos de las marcas Haima 1, Haima 7 y Changfeng Motors, indicó que le sorprendió el interés de la gente por comprar los vehículos que ofertan. Señaló que el objetivo que se tenía en principio era participar en la feria para mostrar al público los coches y poder vender al menos diez unidades. “La feria está cubriendo nuestras expectativas porque hasta el momento se vendieron ocho vehículos, con lo que estamos con un 80% (de lo proyectado). Prácticamente hemos comercializado un auto por día y tenemos intenciones de compras de otras 15 unidades”.

El ejecutivo comercial de la importadora FIAT, Gonzalo Cortez, dijo que se estima vender al menos 30 vehículos respecto a los 20 comercializados en 2011. Hasta el jueves, FIAT vendió 25 carros por un valor de $us 500 mil.

Volvo logra ventas por $us 5,5 MM

Camiones

En seis días de exposición, Nibol logró vender 15 camiones de la marca Volvo, a razón de $us 160 mil cada uno, y obtuvo la suma de al menos $us 5,5 millones. La comercializadora expuso por primera vez los vehículos en la Expocruz y espera vender 30 unidades hasta el domingo.

Expectativa

“Es la primera vez que estamos con la línea Volvo en la Expocruz, no teníamos ninguna expectativa cierta de lo que podría pasar en ventas, pero hasta ahora estamos muy contentos”, dijo el ejecutivo de Nibol, Miguel Ángel Cardozo.

AGENDA FERIAL Jueves

8:00-12:00. El Club del Cebú, programa especial
12:30. Evento Asocebu, entrega del cebú de oro. Lugar: Salón Chiquitano del Centro Internacional de Convenciones del campo ferial.
15:30-19:30. Juzgamiento de equinos, raza peruano de paso, en la pista de juzgamiento del campo ferial.
20:00. Cóctel de lanzamiento Chery de la empresa SMX Automotors S.R.L. en el estand de SMX Automotors.
20:00. Cóctel de la importadora Monterrey, en el estand de la empresa en el pabellón Brasil.
20:00. Cóctel Soboce en su propio estand.
20:00. Cóctel Audi- Hansa en su propio estand.
20:00. Presentación del libro sobre autonomías indígenas del Ministerio de Autonomías, en el lobby del salón Chiquitano del Centro Internacional de Convenciones del campo ferial.
20:30. 12° Remate Más Rendimiento de Cabaña El Trébol en el corro de remates del campo ferial.
20:30. Elección de azafata y señorita EL DEBER en el escenario principal del campo ferial.

ESPECTÁCULOS- NOCHE CHAQUEÑA
21:30. Mario Cuéllar
22:00. Tola Claudio
22:30. Negro Palma
23:00. Yalo Cuéllar
23:50. Dalmiro Cuéllar
Todo esto se desarrollará en el escenario principal del campo ferial.


Pecuaria
15:30-19:30. Juzgamiento de equinos, raza peruano de paso en la pista de juzgamiento
20:30. 12° remate Más Rendimiento de Cabaña El Trébol en el corro de remates del campo ferial.

Las frases de la jornada

“Está más ordenada que en otras oportunidades. Hay más fluidez y servicios. Hay limpieza”
Tania Imaña / Ejecutiva de Cuentas Extend Com.

“La he sentido un poco apagada. Hay empresas que no han hecho buenas transacciones económicas”
Marco Ibieta / Dir. Com. Corporativa

“La he notado con más orden, con dinámica empresarial. Eso sí, creo que los negocios han bajado”
Mónica Lavayén / Empresaria

“Para mí es buen negocio. Los cigarrillos y los chicles prácticamente se agotan. Mejor si hace frío”
Jacinto Gutiérrez / Vendedor

Camiones hechos a medida

Una de las características de los camiones de Scania, es que están diseñados para trabajar tanto en autopistas como en carreteras de difícil acceso, indicó Fernando Mendoza, asesor técnico comercial de Cormaq.
La empresa Cormaq se dedica a la comercialización de maquinaria, equipamiento, balanzas y vehículos a los sectores de la industria, el comercio, el agro y el transporte.
Ofrece camiones para transporte de granos, frigoríficos, semiremolque basculante, volquetas, grúa de alto tonelaje, tractocamiones, cañeros forestales, entre otros.
Mendoza explica que la particularidad que tienen los camiones de Scania es que desde el diseño de la cabina, los tanques de combustible o el sistema de cambios de marcha se realizan de acuerdo a las exigencias del cliente.
También venden buses con chasis Scania y carrocería Marco Polo. Estos motorizados cuentan con sistema electroneumático de cambio de marchas, automático o manual y con una protección contra la utilización de marcha incorrecta. También pueden fabricar unidades de acuerdo a las necesidas del cliente. Además están lanzando en la feria los nuevos minibuses de la marca brasileña Volare, que sirven para turismo, transporte de personal, ejecutivos y para transporte urbano, a precio de $us 125.000.
Según Volare la empresa ha ganado terreno en el mercado sudamericano de buses, vendiendo cerca de 15.000 unidades.
El Scania G14, que se presenta en exposición, ya fue vendido en $us 130.000 a la empresa Trajibo, así como el bus K 360IB 6X2 con chasis Scania y carrocería Marco Polo a la empresa Trans Oruro en $us 360.000.




El SIN instalará plataformas de orientación en Expocruz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), instalará desde hoy plataformas móviles de información y orientación ciudadana en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2012), que concluirá este domingo en la capital oriental, tras registrar importantes ruedas de negocio entre empresarios.

El presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte indicó que la Administración Tributaria desplegará a funcionarios para que puedan brindar información a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones en las transacciones de compra-venta de bienes y servicios que se ejecutan durante este evento, según una nota de prensa.

Dijo que los asistentes a esta feria internacional tendrán la oportunidad de formular consultas sobre los trámites que se realizan en la Administración Tributaria, así como solicitar informes en torno a la situación tributaria en lo personal y empresarial.

El personal técnico asignado tiene una alta capacitación para orientar sobre los servicios que presta la Oficina Virtual de Impuestos Nacionales, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de todos los contribuyentes o sujetos pasivos. El objetivo es sentar presencia fiscal en este tipo de ferias, por la magnitud de los negocios que se inscriben, agregó.

Aclaró que la presencia del SIN a través de sus plataformas móviles no es una casualidad en la Expocruz, sino parte de toda una movilización nacional que abarca al resto de las ciudades capitales y ciudades intermedias. En estas visitas se ofrece orientación a los ciudadanos para que puedan asumir conciencia tributaria.

Indicó que similares plataformas y kioscos tributarios se instalaron en lugares concurridos, donde la Administración Tributaria además de informar, también ejerce sus facultades de control y fiscalización a los centros comerciales inscritos en el Régimen General, en una actividad de prevención ante la posibilidad de infracciones tributarias.

EXPOCRUZ 2012. Turismo descuentos feriales

En el pabellón Santa Cruz, las empresas de turismo se frotan las manos y apelan a los descuentos para atrapar a más peces en el río revuelto del evento.
Hotel Río Selva Resort ofrece un paquete por $us 29 (por persona y día) para sus tres destinos: los Yungas (La Paz), Aranjuez (La Paz) y Santa Cruz, sin incluir el transporte.
Laguna Volcán ofrece un descuento del 20% cada vez que uno se hospede, mientras que Colpacaranda Eco Resort maneja tres opciones: Bs 400 para cuatro personas, Bs 700 para siete y Bs 1.000 para diez, y Los Cedros está regalando dos noches.

EXPOCRUZ 2012. Diversión, una buena opción

Atrapar al público y captar su interés es el objetivo de las cooperativas y de las empresas cruceñas y del país. Por eso, cada noche recurren al baile, a la actuación, a la parodia, a la sorpresa, a los concursos y a los regalos.
El Banco Mercantil Santa Cruz tienta al público con juegos tecnológicos de memoria y con la posibilidad de tomarse una foto y de ser una estrella por unos minutos.
“No importa hacer fila y esperar unos minutos, porque los espectáculos que se ofrecen son muy interesantes y al final siempre te regalan algo”, indicó Alejandra Martínez, que junto a sus dos hijos salía del banco Bisa.
Alejandro y Rocío, que se dieron una escapadita, están encantados con lo que Soboce ofrece.
“Te muestran cómo en un ambiente violento las personas se transforman y se vuelven agresivas. El mensaje es muy fuerte”, explicó Rocío.
Es en la avenida principal del predio donde se aglomeran centenares de personas tentadas por las luces, los gritos y las risas, es una imagen que se parece a la de la avenida Corrientes de Buenos Aires, donde la industria del espectáculo se agrupa.
Cansados y agitados, María Durán y Juan Pinto salen cantando y bailando del pabellón de la Cooperativa Rural de Electrificación Ltda. (CRE).
“Es muy lindo, ya es la tercera noche que vengo con mis hijos y no me canso de entrar. La música y la historia de la CRE es lo mejor”, señaló Pinto, que se muestra muy sonriente.






EXPOCRUZ 2012. Servicios, toda una gama de alternativas

Estacionamientos desde Bs 10 hasta 50; carritos para bebés gratis, uso de baños por Bs 2, son algunas de las opciones para los visitantes al predio ferial.
Si usted va en auto, camioneta o moto a la muestra, por Bs 20 puede acceder a un lugar en el estacionamiento de la Fexpocruz con alta seguridad.
Al ingresar a la feria la gente que tiene niños en brazos puede descansar accediendo a un carrito para bebés de Cotas sin ningún costo.
Asimismo, el recinto tiene una decena de baños con un precio de Bs 2 para hombres y mujeres.
Si desea disfrutar un sándwich de chola, las damas de Davosan lo venden en Bs 12 la unidad. También ofertan sándwiches de pollo.
En la zona del ingreso principal está un mapa grande para que al visitar la muestra ferial no se pierda tiempo en encontrar los pabellones o estands que más interesa.

EXPOCRUZ 2012. Cordillera y Real compiten



Las empresas cerveceras Cordillera y Real se disputan palmo a palmo el posicionamiento de sus productos en la Expocruz 2012. Con una agresiva campaña, Cordillera apostó fuerte en esta versión y es el principal auspiciador. Ubicado en un lugar estratégico, nada menos que en el escenario principal, la espumeante bebida parece combinar con la noche y llama a divertirse a los jóvenes y adultos amantes de la música y de la cerveza.
Lo que llama la atención es el desplazamiento de la tradicional cerveza Paceña que este año no aparece como auspiciador en la feria. No obstante, el producto se vende en los estands de supermercados Fidalga a Bs 10.
Al respecto, el gerente de Cordillera en Bolivia, Jorge Ferrufino, asegura que esto obedece a una buena oferta económica propuesta a los ejecutivos de la organización que se ha traducido en una rotundo éxito en ventas. “Estamos en un momento inmejorbale, lastimosamente no puedo darle cifras del movimiento, quizás al final del evento. Las expectativas han sido superadas. A partir de este año vamos a lanzar un plan más agresivo”, adelantó.
Por su lado, la cervecería Real también ‘revoluciona’ el mercado con su lata de Bs 20 y la botella personal de Bs 20.
También hay ofertas de Heineken y Auténtica en algunos pabellones.

20
Bolivianos
Es lo que cuestan la botella personal y la lata de Real en su estand principal.

10
Bolivianos
Es el precio de la botella personal de Cordillera en el escenario principal.

10
Bolivianos
Es el precio de la cerveza en lata Paceña que se comercializa en supermercados Fidalga





Laura y Bambina son las campeonas de la Expocruz





El concurso de productores de leche organizado por Asocraleche, Fedeple y la Fexpocruz llegó a su fin y con ello se supo el nombre de las cabañas que tienen a las vacas campeonas en producción de leche.

La cabaña GAE obtuvo el primer lugar con Laura, una vaca de la raza holando que produce un promedio de 38 litros por día. De la raza gyr, Bambina fue la ganadora del primer lugar con 37 litros. Es de la cabaña Curichi Grande.

Empresario potosino busca mercados

Benigno Choquevillca es natural de Potosí, es primerizo en la feria y llegó al evento atraído por la fama de ser la mejor del país. Se dedica a la comercialización, extracción, fundición y comercialización de la Plata Piña. "Busco poder exportar", dice el hombre de estatura mediana y tez morena mientras cuenta que se inscribió en la Rueda de Negocios a la espera de hallar nuevos mercados.

Esfuerzo privado. El hombre dice que hizo un gran esfuerzo económico para asistir al evento. Espera que esta no sea la primera vez que venga, aunque reconoce, que si no tiene éxito le será muy difícil retornar el próximo año.

Actualmente vende su producto en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. También llega a Perú y Brasil, pero a través de intermediarios. Su empresa produce cada mes cerca de media tonelada de plata, por lo que sueña vender en el exterior su producto.

Productores reciben el 'Jichi' Agropecuario



Con el propósito de premiar el esfuerzo desplegado durante años en los campos agrícola- pecuario del departamento de Santa Cruz, tres instituciones del rubro a como son la CAO, el IBCE, APIA y la revista Santa Cruz Agropecuario, galardonaron con el trofeo “Jichi Agropecuario 2012” al Ingenio Guabirá SA, a la importadora Interagro S.A y a los agricultores: José Luis San Juan García y Ramón Guillermo Justiniano.

El acto de entrega se desarrolló en una sencilla ceremonia, pero de mucha significación para los galardonados. “Esta es la primera versión en la que estamos destacando la labor silenciosa y esforzada de nuestros productores y empresas que le han puesto el pulmón del desarrollo cruceño”, dijo en partes salientes Pablo Vargas, gerente general de Santa Cruz Agropecuario.

Al esfuerzo empresarial. El Ingenio Guabirá SA recibió el galardón del "Jichi Agropecuario" como empresa exportadora agroindustrial 2012, como premio a sus 20 años de empresariado privado e inusitado crecimiento alcanzado desde el pujante norte cruceño, donde en 1956 se instaló como primera factoría que transformaba la caña en azúcar y en producción de alcohol.

“Este es un reconocimiento a un esfuerzo de más de 1.600 accionistas cañeros y 1.500 trabajadores. Somos una empresa abocada a la productividad y con capitales cien por ciento bolivianos. Nosotros agradecidos, nos compromete a seguir trabajando por la generación de empleos, divisas y la seguridad alimentaria de todos los bolivianos”, manifestó Carlos Rojas Amelunge, Presidente de esta empresa azucarera.

En cambio, la importadora Interagro S. A de productos agroquímicos, que se instaló en el país en julio de 1983, recibió el premio “Jichi Agropecuario”, como mejor empresa importadora 2012 al esfuerzo y la dedicación a favor de los grandes, medianos y pequeños agricultores del norte cruceño.

Esta empresa, además de sus 29 años de labor con el campesinado agricultor ha desarrollado todo un Centro de Entrenamiento, laboratorio, y un Centro de Validación de Semillas y Agroquímicos en la zona norte de San Pedro, del norte cruceño. En dicha zona se encuentra la mayor producción granelera del país con dos cosechas al año.

Premio a los 'Jichis'. El acto sencillo culminó con el reconocimiento a dos personalidades dentro el rubro agrícola pecuario como son: José Luis San Juan García, en calidad de mejor agricultor 2012, y como pecuarista 2012 (ganadero) fue congratulado Ramón Guillermo Talavera Justiniano.

En el caso de San Juan, trabajó desde niño en la minería, su esfuerzo lo llevó a estar entre los mineros más grande de antimonio en Bolivia. “Un día la minería se vino abajo, no tuve otra cosa que trasladarme a Santa Cruz y comprar una pequeña propiedad hace 18 años. Impulsé la producción de algodón y aquí me ven. Todo lo que hice por el país fue trabajar”, señaló. El octogenario se considera solo boliviano, “no soy colla ni camba”, dice.

Él ya recibió en 1988 la condecoración del Cóndor de los Andes, la Gran Orden Boliviana de la Educación y la Orden Cerro del Plata en Potosí. Se trata de un tupiceño que pasó de las minas potosinas de antimonio a los fértiles surcos del progreso cruceño.

Una jornada para niños

Ganadería. El Club del Cebú entre las 8:00 y las 12:00 desarrollará todo un programa dedicado a niños entre 6 y 14 años para que puedan conocer, apreciar y valorar las bondades de la crianza de animales bovinos, ovinos, equinos y caprinos, los mismos que se encuentran en todo el área pecuaria.

A las 12:30 en predios del Salón Chiquitano del campo ferial se desarrollará la entrega del galardón denominado "Cebú de Oro".

En tanto que en horas de la tarde desde las 14:30 se iniciará con el juzgamiento de equinos de la raza Paso Peruano.

Lanzamiento. La empresa importadora SMX Automotors. SRL, llevará adelante a partir de las 20:00, la presentación del automóvil de la marca Chery, la misma se desarrollará en su propio stand.

A la misma hora la Importadora Monterrey realzará las Bodas de Oro de la Fexpocruz, con un coctel de presentación de su stand, en el que sus ejecutivos reafirmarán su compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo este evento internacional.
Similar acto y la misma hora serán desarrollados en sus respectivos stand por las empresas: Soboce y Hansa. Este último hará la presentación de la línea de automóviles Audi.

Epílogo. La jornada concluirá hoy con la elección de la Azafata 2012 y en el escenario principal se presentará la "Noche Chaqueña", con artistas como Tola Claudio, Yalo Cuéllar, Negro Palma y Dalmiro Cuéllar.

Rueda de negocios $us 81 millones movió el primer día

Arrancó la rueda de negocios y los resultados en su primera jornada son alentadores. Según la Cainco, organizadora del evento, ayer se ha movido en intenciones de negocio 81 millones de dólares, superando con 2.8 puntos sobre los 78,8 millones de dólares que generó el 2011.

Balance positivo. La jornada transcurrió tranquila, con la asistencia de un total de 1.084 participantes de empresas tanto nacionales como extranjeras. El 55% de ellas son nacionales y exponentes de 47 rubros que buscan intercambiar productos, conocer experiencias y realizar inversiones.

Según Cecilia Peredo, Ejecutiva de Operaciones de la Cainco, la delegación más numerosa de participantes en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012 es de Argentina. España llegó con 26 empresas. Por primera vez participa la República de Benín – África. Para hoy se esperan más éxitos

La red PAT presentó a sus principales figuras.

Con la presentación de sus principales figuras, la red PAT ofreció un coctel de honor acompañados de deliciosos canapés. Sandra Parada, Andrés Barba, Wendy Flores y demás conductores estuvieron presentes e interactuaron con los invitados a la inauguración y también con el público.

Sobre el stand. Con un gran espacio de dos plantas el lugar se hace ideal para la interacción en vivo desde el campus ferial ya que mientras sucede la programación normal de la red al mismo tiempo se va transmitiendo flash noticiosos desde el stand ferial.

Además, mucha gente amiga, clientes y espectadores van para poder ganarse premios en los diferentes juegos que los conductores y anfitriones del stand tienen para todos.

Es un lugar estratégicamente ubicado dentro del campo ferial y con mucho movimiento ya que siempre está lleno de gente.

Sep 27, 2012

El sector de motocicletas en una guerra de ofertas

Una gran variedad de ofertas ofrecen en el marco de la Expocruz, las diferentes casas comerciales de vehículos de dos ruedas, destacando las líneas del segmento de lujo, que se ha vuelto un mercado muy cotizado por las casas comerciales. Las marcas que más impactan son: Ducati, BMW, y la Harley Davidson que se hizo presente con representación oficial en la Expo. El precio de estas máquinas de velocidad están desde los $us 12.000 a los $us 45.000.

Novedad. Dentro del sector de dos ruedas, lo novedoso ha sido la incursión de la marca Harley Davidson en el mercado nacional.

La marca estadounidense, empezará a operar en noviembre, pero ya dio a conocer en la feria los diferente modelos que traerá a Bolivia y un plan de pagos para la compra de las motocicletas.

El valor de estos modelos, van desde los $us 13.000 hasta los $us 40.000. Pero con el pago de $us 2.000 y $us 200 mensuales por cinco años "una persona puede tener una Harley Davidson Sportster, que tiene un costo de $us 13.000", señaló Erick Saavedra, representante de Harley Davidson en el país.

La compañía Andar Motors, representante de la marca alemana BMW, desplegó en el evento ferial toda la oferta para este segmento. Entre las novedades están el R 1200 Adventure, que tiene un valor de $us 33.000. Además, la firma ofrece otras unidades que tienen un valor de $us 40.000.

Ducati con línea exclusiva. Por su parte, Ducati trajo sus últimos modelos como: Diavel, Street Fighter y Multiestrada. Los precios de las máquinas están en el orden desde los $us 18.000 y $us 45.000.

Roberto Aponte, gerente general de Ducati en Bolivia, dijo que para este evento se tiene previsto concretar 10 ventas.

Además, dijo que existen ya varios pedidos de la Ducati Diavel AMG de edición especial, que está valuada en $us 45.000.

"Este año hemos vendido más de 50 motos, que son costosas pero ofrecen calidad porque esta es una marca top".

Los Kjarkas en el escenario principal de Expocruz

Los asistentes a la muestra ferial este jueves también podrán disfrutar de la "Noche Chaqueña" y deleitarse con un espectacular repertorio, a cargo de grandes artistas nacionales.

Quienes pondrán ritmo a la noche serán el destacado Mario Cuéllar, quien cantará a las 21:30, luego le seguirá la Tola Claudia, Negro Palma, Yalo Cuéllar y para cerrar con broche de oro se hará presente Dalmiro Cuéllar, quien se presentará a la medianoche.

Especiales Luxor Automotors Primera vez y a toda marcha

Porsche, la mayor marca de automóviles de competición por excelencia en el mundo, que cuenta con una rica historia de inteligencia y trabajo con la meta permanente de producir autos perfectos, se presenta por primera vez en la Expocruz, la principal vitrina comercial del país, de la mano de su representante exclusivo para Bolivia, Luxor Automotors.

Detalles. Luxor recibió este año la nominación al stand con mejor presentación de producto extranjero, premio que fue entregado en el acto de premiación de la Expocruz fue recibido por Janine Espada la gerente comercial.





$us 81,7 millones en el primer día de la Rueda

Los resultados de la primera jornada de la Rueda de Negocios 2012 ya superan los resultados del año pasado, pues ayer se logró intenciones de negocios por 81,7 millones de dólares, lo que significa 3,5 millones más que en la versión 2011, según un informe de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco).

En la Rueda participan 1.084 empresas de 22 países, las cuales realizaron 3.952 reuniones de negocios, detalla el informe de la Cainco que es la organizadora de la cita empresarial.

También se destaca que 60 por ciento son empresa bolivianas, es decir 650 del total, y el restante 40 por ciento son empresas de América Latina, Europa, Asía, África, Estados Unidos y Canadá.

La delegación más numerosa es de Argentina, señala el informe al indicar también que "España llegó con 26 empresas". En tanto que la presencia de Benín supone la participación, por primera vez, de un país africano.

El año pasado, las intenciones alcanzaron 78,2 millones de dólares con 3.718 empresas de 19 países. "Con el apoyo del Programa AL-Invest IV de la Unión Europea también llegaron empresas de República Checa, España, Alemania, Italia, Uruguay y Colombia", indica el informe. En la actualidad se constituye en la vitrina empresarial y tecnológica más importante del país.