Oct 4, 2012

El stand de tigo en expocruz fue premiado por su originalidad

La originalidad marcó la diferencia del stand de la empresa de telecomunicaciones Tigo en la Expocruz, recientemente clausurada en la ciudad de Santa Cruz. Con una fachada en forma de una gran esfera y un espectáculo tecnológico de proyección en 360 grados, la telefónica impuso un concepto innovador en la feria y fue escogida por tener el stand más original de la feria en su versión 2012. En la estructura de su stand, Tigo representó el mundo de los ciudadanos digitales y las redes sociales a través de la conexión a internet, manejando un concepto que refleja el mundo tecnológico que nos rodea y la filosofía de responsabilidad social de la empresa.

“Este premio es un reflejo del trabajo que hacemos para crear ese elemento que nos hace únicos y nos lleva a innovar”, explicó Nadia Eid, gerente de comunicación y responsabilidad social de la telefónica.

Además de la imponente y peculiar infraestructura curveada, los visitantes del stand se encontraron con un espacio Go Smart para experimentar la tecnología inteligente e interactuar con los servicios que ofrece la compañía. Al momento que conocían los planes y propuestas de Tigo, fueron atendidos por expertos que asesoraban sobre las propuestas de punta.

“La combinación de todos los elementos fueron la carta del éxito para innovar la feria”, aseguró la ejecutiva de la empresa.

Tigo se convierte en la firma ganadora del premio Palmera a la Originalidad por dos años consecutivos, reconocimiento que se suma a numerosos trofeos que la compañía logró en los 20 años que participa en la Expocruz, así como otros eventos feriales de todo el país.

Esta serie de éxitos es el resultado de la filosofía de interacción que se maneja en la empresa, donde la atención a los visitantes es una prioridad.

“Trabajamos en cada uno de los detalles para que nuestros visitantes formen parte del movimiento tecnológico que se genera a su alrededor”, finaliza Eid.

Mypes productivas participaron exitosamente de Expocruz 2012

Alrededor de 60 Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) productivas afiliadas a las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (Cadepias), participaron en la “Trigésima Séptima Versión de la Expocruz 2012”, a través del Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP-CNI), que es ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias y financiado por la Embajada Real de Dinamarca.

La presencia de las Mypes fue posible gracias al Servicio de Asesoramiento Financiero Técnico de Negocio a Negocio (Afinan), que otorga apoyo en ferias nacionales e internacionales, acceso a créditos y asistencias técnicas especializadas, para promover el desarrollo empresarial.

Oct 3, 2012

Christian Automotors estuvo en la 37 versión de la Expocruz y presentó los modelos Ranger, Ecosport y Escape en su versión 2013.

La empresa Christian Automotors dio a conocer sus tres lujosos modelos en la Expocruz 2012. Por tal motivo realizó en sus instalaciones un elegante coctel donde estuvieron presentes Christian Jacir, gerente General de Christian Automotors; gerentes de Brasil y de otras regiones del país, jefes de ventas, entre otros ejecutivos, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes además de dar algunas palabras de presentación de su stand, donde también destacaron la trayectoria empresarial de Ford Company.

Lo que se vio. Lindas azafatas, como Andrea Mertens y Constanza Eterovic, muy atentas, recibieron a los visitantes del stand, quienes con su belleza y delicadeza enseñaron las características de cada uno de los motorizados. Asimismo, regalaron útiles cosas con el sello de Christian Automotors, como un premio de la visita a su stand. Además de su amabilidad, fueron muy accesibles a tomarse fotografías con quienes se lo pidieron.

Oct 2, 2012

Bellezas en el aire BOA despide la Feria con un singular recorrido

Con un original itinerario aéreo, la empresa de aviación BOA realizó la clausura de participación en la Expocruz 2012. Con invitados especiales, un vuelo recorrió Santa Cruz y sus proximidades. Autoridades, misses y medios de comunicación se hicieron presentes para vivir la experiencia, marcada con un toque de tradición.

Recorrido por Santa Cruz. El vuelo realizado en una las siete aeronaves de la aerolínea se ejecutó desde el aeropuerto Viru Viru hacia la localidad de Cotoca, conocida por su comida típica y artesanías, especialmente de cerámica. Luego, se sobrevoló Montero, la segunda ciudad más poblada del departamento. El tercer pueblo fue Portachuelo y minutos más tarde se observó la espesa y verde vegetación del Parque Nacional Amboró y por el otro lado las cristalinas cascadas. En un recorrido a baja altura se pudo apreciar las lomas de arena y la refinería de YPFB, para culminar en la ciudad capital del departamento.

Durante el vuelo. Con música tradicional de fondo, azafatas y misses del departamento desfilaron por el pasillo del avión, deleitando a todos los asistentes con su belleza.






20 años gracias a Ti' de Banco Sol

Con el concepto de contar historias, el Banco Sol compartió junto a sus clientes emocionantes testimonios de gente emprendedora que comenzó necesitando una oportunidad y que a lo largo del tiempo ha ido consolidando buenos negocios y fortaleciendo a la entidad financiera, permitiendo su expansión para beneficio de cientos de microempresrios que trabajan codo a codo con el banco.

El coctel. Altos ejecutivos del banco, como gente en general asistió a la celebración inaugural del stand en Expocruz. Fue un momento divertido e interesante porque aparte del concepto uno podía ver a varios animadores quienes iban conduciendo y mostrando las instalaciones a los visitantes.

Cierra Expocruz y sólo en autos vendió valor de $us 25 millones

El sector automotriz fue el rey de la 37 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), ya que en los diez días cerró con ventas por al menos 25 millones de dólares. Es decir, un crecimiento del 20% respecto de los 20 millones de dólares que registró en la versión 2011.

El gerente general de la Expocruz, Mario Herrera, calificó la 37 versión de la feria como “muy satisfactoria” y destacó, citado por PAT, que “hemos podido cerrar cumpliendo todas las metas que nos habíamos planteado”.

Por ejemplo, el gerente regional de Toyosa, Rafael Vargas, dijo que su empresa vendió unas 400 unidades. “Hemos tenido un gran éxito en esta Expocruz”. Agregó que un 60% de esos vehículos fueron vagonetas Hilux.

En tanto que el subgerente comercial de Nissan, Pablo Hurtado, contó: “Nosotros estamos cerrando alrededor de 250 ventas por un valor, promediando los vehículos que tenemos, de unos 10 millones de dólares”.

Por su parte, el gerente general de Luxor, Héctor Duarte, señaló que esa firma exclusiva vendió 11 vehículos “en un millón de dólares” y en intención de negocios otro “millón de dólares” que incluye reservas de vehículos “en camino”. Además, una de las firmas que por primera vez participaron en la Expocruz, Hayma, vendió vehículos por más de 250 mil dólares, dijo su representante.

Números de la Expocruz

La Expocruz generó un movimiento económico total de 283,5 millones de dólares, mientras que en la rueda de negocios participaron 1.084 empresas de 22 países que definieron 10.436 citas de negocios y movieron 192,6 millones de dólares.

En ese contexto, el sector pecuario albergó 1.050 animales, entre bovinos, equinos, ovinos y avestruces, además se realizaron 16 remates de ganado bovino y generó un movimiento económico de 3,2 millones de dólares; en tanto que el sector agroindustrial movió 15 millones de dólares; el comercial, 10 millones de dólares, y las medianas y pequeñas empresas, 4,5 millones de dólares en ventas.

Un total de 512.981 personas visitaron la feria internacional durante los diez días que estuvo abierta y se generó un movimiento económico interno de 90,9 millones de dólares. Participaron 2.271 expositores de 21 países y en 24 sectores económicos. De aquellos, 1.510 nacionales y 761 internacionales.

Además, la 37 versión de Expocruz generó un total de 73.500 empleos; de ellos, 26.250 directos y 47.250 indirectos.

Datos de interés
Hecho El 82,5% de los expositores hizo negocios.


Metas El 75% de los expositores cumplió sus objetivos planteados.


Promesa El 96,5% de las empresas estará en la Expocruz de 2013, entre el 20 y el 29 de septiembre.


Participación Stands de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Inglaterra, Italia, Paraguay, Perú, Rusia, Unión Europea y Suiza.

Oct 1, 2012

Los pequeños tuvieron su espacio en la Expocruz 2012.

Ellos, tan tiernos, que con una sonrisa y alguna picardía alegran hasta el día más triste, tuvieron un espacio en la oferta de productos para niños en la feria Expocruz 2012.

Zapatos que mejoran la circulación de la sangre, juegos que aportan a su imaginación y jaboncillos adecuados para la sensibilidad de su piel; son tres productos entre otros tantos que se ofrecieron en el evento que cerró sus puertas ayer. Hoy enfatizamos en estos tres productos y sus beneficios para los reyes del hogar, que merecen todas las atenciones y cuidados.

Zapatos que relajan al niño. Carmen Valdez la encargada de Marketing de los zapatos Crocs, explica que este cuenta con microcélulas que ayuda a la relajación y circulación de la sangre. Las medidas de los zapatos vienen en distintos tamaños. Así también son los indicados para los niños que tienen los pies planos ya que aparte de ser cómodos, tienen características que los hacen especialmente buenos para los pies. "Son diseñados con un soporte de arco incorporado, relieve granulado para activar la circulación y una talonera ortopédica para apoyar y proteger el talón. Además, estos ejemplares tienen un sistema de ventilación. Asimismo, evitan que el niño no sufra caídas ya que tienen suelas antideslizantes.

Desarrollan la imaginación. Los juguetes son una actividad esencial y natural en la rutina diaria de los pequeños. Es la manera de ocio y expresión mediante la cual muestran sus deseos y se interrelacionan con sus amigos. La empresa de juguetería “playmobil” expuso un variedad de sus juguetes de los cuales su principal características es que el
70% es para divertirse y el 30 para armar, ello permite al niño aprovechar mejor el juego, dice Gary Cocarico gerente regional de esta empresa. "Les ayuda a desarrollar mejor sus imaginación", especifica el gerente.

Jaboncillos para el pitaí

Están hechos a base ingredientes naturales, informa Ana Numbergde De Graaff experta en realizar jaboncillos artesanales para todas las edades, entre los que se destacan los hechos a base de aceite de caléndula, especiales para los bebés. "La caléndula es una flor de la cual extraen la sustancia que evitan la dermatitis en la piel de los bebés, convirtiéndose en los indicados para las pieles más sensibles", indica la especialista

Así también, curan las heridas por su contenido de sustancias emoliente y cicatrizante. Este producto es utilizado en los cosméticos, sin embrago su uso en los niños son realmente efectivos, añade.

"Por ello es que cuando están con pitaí, bañarlos con este jabón es lo indicado, asegura la especialista. Además, señala que trabaja en la elaboración de una crema, la cual pronto estará a la venta. "Son productos que previenen las alergias gracias a sus propiedades glicólicos y esencias suaves", concluye Numbergde.

ENTEL posiciona 4G LTE en la Expocruz

El nuevo servicio 4G LTE “acceso a Internet de alta velocidad” de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) generó una alta demanda de los visitantes a la feria Expocruz 2012, después que éste fuera presentado el pasado jueves 20 de septiembre. Este salto en la oferta de herramientas tecnológicas de la empresa estatal, representa una alta inversión en su infraestructura y la adquisición de nuevos equipos que le han permitido reiterar su liderazgo en este rubro de negocios.
Roy Méndez Soleto, gerente general de ENTEL S.A., remarcó que la nacionalizada se constituye en la primera empresa en ofrecer la tecnología 4G LTE en Bolivia, lo que significa situar al país al nivel de lo que actualmente se está usando en el mundo.
LTE (por su sigla en inglés Long Term Evolution – Evolución de Largo término) es, en la actualidad, la tecnología celular más avanzada a nivel mundial, es decir, un paso más del 4G HSPA+ que desde 2011 es suministrado por ENTEL S.A. para Bolivia.
Además de ofrecer tres veces más rapidez frente a su antecesor, la tecnología 4G LTE permite tener acceso a contenidos multimedia y aplicaciones que requieren altas velocidades de conexión.
Asimismo, esta herramienta admite el uso simultáneo de herramientas tradicionales como el correo electrónico, o la descarga de música y video, la navegación en contenidos, también facilita el desarrollo de actividades productivas, laborales y de investigación que exigen compartir información y tareas entre personas que están distantes.
En los países de todo el mundo, 4G LTE se está constituyendo en la herramienta de la tecnología móvil, puesto que significa el más reciente paso desde la primera generación que sólo permitió llamadas de voz, la segunda generación que proporcionó servicios de datos como los mensajes de texto, el correo electrónico y la navegación básica por internet, luego llegó 3G que dio acceso real al internet y todo lo que tiene para ofrecer incluso contenido de video y aplicaciones móviles.
Pero 4G LTE es una evolución que se pronostica se convierta en la plataforma de Banda Ancha Móvil para los servicios y la innovación en el futuro próximo.

Tablet GALAXY
Note 10.1
Por otra parte, ENTEL S.A. y la firma surcoreana SAMSUNG, líder en tecnología de Smartphones y Tablets en el mundo, ofertan la mejor tableta del mundo, Samsung Galaxy Note 10.1, disponible para los visitantes a la Expocruz.
Gracias a un acuerdo entre ambas empresas, la Samsung GALAXY Note 10.1 está HOMOLOGADO Y HECHO PARA BOLIVIA, incluye garantía, soporte técnico Samsung, y beneficios que sólo la relación comercial entre estas dos gigantes de la tecnología puede ofrecer y garantizar en el país.
Las peculiares características de este dispositivo es su productividad inigualable, porque tiene un diseño que simplifica la captura de ideas, el acceso a la información y la realización de varias tareas a la vez.
El Galaxy Note 10.1, cuenta con una pantalla que, como su nombre lo indica es de 10.1 pulgadas, además, su lápiz óptico integrado “S Pen” permite tareas con mayor facilidad que junto a la aplicación Photoshop Touch, permite trabajar con imágenes, detectando la presión ejercida con el lápiz.
Otro de los beneficios que incorpora este dispositivo es la funcionalidad multiscreen, que permite a los usuarios operar en dos entornos en la misma pantalla. La pantalla dividida es posible gracias a su procesador de cuatro núcleos de 1.4 GHz, 2GB de RAM, conectividad wifi, wifi +21 Mbps HSPA+ 4G, puede ser útil para tomar notas mientras se observa un vídeo, se navega por internet o se está trabajando en un documento, aprovechando al máximo el uso de la capacidad multi screen.

Expocruz 2012 movió $us 39 millones más que en el 2011

La Feria Internacional de Santa Cruz, logró batir el récord de $us 283 millones en negocios generados en los diez días de muestra y que superaron en aproximadamente 39 millones las cifras del 2011, que fueron $us 244,4 millones.



Para 2012, el predio ferial alcanzó los 164.000 metros cuadrados. Este año tuvo la participación de 21 países. Existen 2.270 expositores, de los cuales el 33.4 por ciento son extranjeros, el resto son expositores nacionales, y de estos el 30 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

Desde el punto de vista de la Fundación Milenio, "la Fexpocruz y todo lo que se desarrolla a su alrededor, Rueda de Negocios, Turismo, servicios de Hoteles y Restaurantes, entre otros, significa para Santa Cruz y Bolivia un evento de suma importancia en términos de movimiento económico, y es, sin lugar a dudas, un símbolo del desarrollo y el espíritu emprendedor de hombres y mujeres visionarios que han venido consolidando un espacio para hacer negocios, generar riqueza e incrementar el bienestar".

"Esta es la verdadera faceta de la Feria Exposición que cada septiembre de desarrolla en Santa Cruz, y que ayuda a que Bolivia muestre una imagen positiva al mundo, como un referente de desarrollo empresarial", asevera Milenio

Según datos de la Feria, el sector automotriz fue el rubro que más movimiento económico generó en el evento ferial, ya que tuvo la participación de más de 50 marcas de vehículos llegando a consolidar negocios por encima de los 25 millones de dólares.

Es el caso de la empresa Hansa logró comercializar poco más de 30 unidades de los vehículos Volswagen Gol, mientras que en camionetas 20 unidades y los famosos vehículos Audi Q5 se vendieron 15 unidades. Carrera Motors consiguió vender más de 33 vehículos, generando alrededor de $us 750 mil, cifras superior al año pasado en el que se vendieron 26 automóviles. El vehículo que más vendió esta empresa es el Strada Adventure.

Afirman que en segundo lugar está el sector agroindustrial con aproximadamente con 15 millones de dólares; en tercer puesto se ubica el sector comercial con 10 millones de dólares; y las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) con 4,5 millones de dólares y el sector pecuario con 2,3 millones; mientras que los demás sectores alcanzaron la suma de 21,2 millones de dólares, según el informe al noveno día.

Según Julio Roda, presidente la Fexpocruz 2012, esta Feria fue una de las mejores de la historia, tanto por la participación de los países como por las ventas logradas.

"Hubo más solicitudes de espacios, nos han llamado las embajadas de España, Argentina, Brasil y la Unión Europea, que querían ampliar sus espacios. Por otro lado el sector automotriz ha habido récord en ventas, una empresa ha logrado vender más de 617 vehículos en esta feria. Esta versión fue sin duda, fue la mejor de todas las ferias", comentó Julio Roda, presidente de la Fexpocruz 2012.

Los organizadores indicaron también que gracias al éxito de la muestra ferial el 96.5% de las empresas participantes confirman su participación en Expocruz 2013, que se realizará del 20 al 29 de septiembre.

Expocruz cierra con récord en negocios

La vitrina comercial más grande de Bolivia, la Expocruz 2012, bate todos los récords y confirma una vez más con todo lo que se desarrolla a su alrededor, Rueda de Negocios, turismo, servicios de hoteles y restaurantes, inmobiliarias, venta de autos, remates de ganado y otros, que es el símbolo del desarrollo y el espíritu emprendedor de hombres y de mujeres visionarios que consolidan un espacio para hacer negocios, generar riqueza e incrementar su bienestar, con el objetivo de ayudar al país a mostrar una imagen positiva al mundo.

En el balance final, efectuado por los organizadores de la cita, destaca la Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2012, organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), que generó $us 192,6 millones en intenciones de negocios, superando la cifra de 2011 de $us 157,4 millones.

Las cifras positivas y ventas directas son las que más impactan. Hasta el noveno día (sábado) ingresaron 444.000 personas y se estima superar el medio millón de visitantes. El resultado global con la dinámica comercialización del sector automotriz y la pujanza de los productores con los remates de ganado alcanzan la cifra de $us 78 millones, haciendo un total de $us 270,6 millones en nueve días.

En 2011 se hizo $us 244,4 millones en negocios cerrados directos e intenciones de negocios durante los 10 días de la muestra. En 2010 generó por ventas directas y contactos de negocio un movimiento de $us 231 millones, con un importante incremento con relación al 2009, cuando alcanzó $us 204 millones. Este año aún faltan algunos ajustes y añadir las cifras del domingo.

Los que más festejan son los del sector automotriz. Imcruz vendió 617 unidades; Nissan, Volvo, Toyosa y otras importadoras también celebran por las ventas.

«Vamos a invertir $us 800.000»
Mario Herrera / Gerente general de la Fexpocruz

- Hasta el viernes se había registrado negocios por valor $us 237,6 millones. ¿Cuál es el balance final de la Expocruz 2012?

- Quiero destacar la respuesta de la gente y lo positivo de la participación empresarial y los montos de transacciones efectuados durante 10 días. Hasta el noveno día se han alcanzado los $us 78 millones. Mire, hemos superado todas las cifras de 2011 ($us 87 millones). En total con la Rueda de Negocios, hasta el sábado, se movió $us 270,6 millones.

- Se habla de que el sector automotriz registró récord en ventas, alcanzando nada menos que la cifra de $us 12,5 millones. ¿A qué atribuye usted el éxito en este sector?

- Creo que obedece a la competencia que existe en las diferentes marcas. No hay que olvidar que en la feria han participado más de 50 marcas y hay ofertas desde $us 10.000 hasta medio millón de dólares.

- ¿Y los remates?

- Hasta el sábado se registró $us 2,8 millones en ventas; es un récord.

- ¿Cuáles son las proyecciones para 2013, tomando en cuenta algunos obstáculos, como el tema de parqueo, servirse un plato de comida, altos precios, etc.?

- El tema de los parqueos y precios de transporte, taxis y comida fuera de la feria es la Alcaldía quien se hace cargo. La gente se adueña de las calles. Sin embargo, vamos a invertir en 2013 entre $us 700.000 y 800.000 en infraestructura, entre ellos un nuevo pabellón para los expositores. También hay otras prioridades.


Equipos de seguridad con buena acogida

La seguridad es un rubro que crece. El campo ferial fue buen punto para que empresas ligadas a este sector muestren sus diferentes ofertas, al público, que van desde alarmas de seguridad, cámaras de vigilancia de última tecnología y una gama de productos innovadores en este campo.

Vidrios de seguridad. La empresa Arcángel Segurity, fue de las que más novedades mostró en la feria. Una de estas innovaciones fue las láminas especiales protectoras de vidrio, que los hace difícil de quebrar. Además, la firma trajo relojes inteligentes, que también se puede usar como celular y cámara fotográfica.

Otra novedad es el paraguas de seguridad que corta la señal de celular e internet, ideal para las financieras. "Para esta feria nosotros hemos traído toda una gama de productos que acá en Bolivia son nuevos", dijo Rodolfo Incla, ejecutivo de la empresa.

Se disparó la oferta hotelera por la Feria

La oferta de viajes tanto al exterior como el interior del país fue muy variada en la Feria Exposición de Santa Cruz. El evento aglutinó a un gran conglomerado de personas y empresas ligadas al rubro de turismo y hotelería, que desplegaron todo su arsenal de oferta hacia los visitantes.

Por ejemplo Hoteles Río Selva Resort, lanzó paquetes promocionales, de tres y cinco días, para descansar en cualquiera de sus hoteles ubicado en los departamentos Santa Cruz y La Paz.

Los interesados podían reservar hasta con 20 dólares cualquiera de los paquetes de $us 162 hasta $us 891 y hacerlo efectivo en cualquier fecha del año.

Construcción Cerabol ofreció descuento hasta del 20%

La compañía Cerabol ofertó en el marco de esta feria un descuento especial de hasta el 20% en sus diferentes líneas de pisos y revestimientos esmaltados válido del 15 de septiembre al 15 de octubre.

“La Expocruz es la gran vitrina de Santa Cruz para el mundo. Pero no solo estamos orgullosos de nuestra presencia en la Feria, sino también por el hecho de estar en el Pabellón Santa Cruz”, explicó Sandra Bruno, gerente general de esta compañía.

La empresa también presentó cerca de noventa piezas con una amplia variedad de estilos, tamaños y tonalidades.

El producto es cien por ciento de los productos expuestos, de fabricación propia, lo cual constituye un gran orgullo nacional. "La cerámica supera las expectativas de miles de clientes", dijo.

Microempresarios se animan a participar de la Expocruz

Cada vez son más los microempresarios que se animan a participar de la Expocruz, tanto para vender sus productos como para promocionar los mismos. Pequeñas empresas que realizan ingeniosos productos, como tortas de quinua, cereales de quinua con diferentes sabores, palitos salados de trigo o licores de frutas, demostrando que el evento comercial más importante de Santa Cruz y Bolivia, no es inalcanzable.

Palitos salados de trigo. La señora Pamela Eyzaguirre es la propietaria de Croquitos, una microempresa que nació hace un año, cuando aprendió a realizar este producto en Argentina. Por eso decidió traer este popular "palito salado" del vecino país a Bolivia, con resultados bastantes positivos. Siendo esta ya su segunda participación en el evento ferial, y muy pronto planea distribuirlo en los supermercados de la ciudad, ya que ha tenido una gran aceptación por el público. El precio de los palitos salados es de Bs 6 y dos en Bs 10.

Tortas de quinua. Por su parte Ross Mary Zelaya es una emprendedora orureña que realiza deliciosas tortas a base de quinua. Por lo que conformó hace cinco años su microempresa denominada "Juira", distribuyendo la torta solo durante los eventos feriales en todo el país. El proceso es netamente artesanal, además que no se utiliza ningún tipo de químico. Las tortas que tienen un precio de Bs 90 se realizan en base a tres variedades de quinua, la roja, la blanca y la negra.

"Solo utilizamos la quinua como materia prima, eso es lo que lo diferencia de las demás tortas que se comercializan. La feria es una gran oportunidad para vender y promocionarnos", dijo la señora Zelaya.

En este mismo marco, el señor Edmundo Montero, presidente de la Cámara de Industrialización de Quinua de Cochabamba, resaltó el hecho de que los productores de este cereal, están comercializando la quinua de distintas formas. Montero con su empresa Procesadores de Alimentos Naturales (Proana), está presente en la Expocruz, distribuyendo cereales, barritas energéticas de quinua, además de sésamo, amaranto y cañahua. Si bien actualmente la quinua se exporta a Estados Unidos y Europa, la cantidad no es muy significativa. Montero menciona que primero se debe cubrir la demanda interna, además de incentivar a su consumo en la población, tomando en cuenta que en Bolivia existe bastante desnutrición, en especial en el occidente del país.

EXPOCRUZ 2012 Los artistas piden mejoras en el escenario

Artistas que actuaron en el escenario central del predio ferial recomiendan a la organización afinar la puntualidad en el programa y el respeto por el tiempo de actuación previsto para cada músico o grupo.
Armando Terceros, de Los Cambitas, sugiere que la seleccion de los músicos que contrate la feria debe ser más rigurosa tanto entre los locales como entre los internacionales. Igualmente la organización del programa por día, de modo que se privilegie a los que tienen mayor impacto en el público. “Para seleccionar no debe ser a ojo de buen cubero, sino con currículum, vigencia y producción”, dijo el líder cambita.
También pidió que se elimine la actuación con play back para dar paso solo a las presentaciones en vivo. Y que la feria disponga de camarines o espacios adecuados para que los artistas se cambien de vestuario y esperen su turno en ambientes con comodidad, como merecen los profesionales del arte.
Terceros mencionó como un aspecto positivo de este año la evidente mejoría en el servicio de sonido. “Punto alto”, acotó.
Glen Vargas coincide con la valoración sobre el sonido. “Estoy conforme, estuvo óptimo”, opinó el roquero conocido, entre otras cosas, por su perfeccionismo cuando se trata de ese aspecto técnico.
Vargas apuntó que un tema mejorable es el trabajo de iluminación para enriquecer la parte escénica, “que es muerta, hay la capacidad, pero no hay la voluntad para dirigir los reflectores donde están ubicados los músicos, por eso cuando tocamos el escenario se vio oscuro”, dijo.
Glen también considera que la antesala del escenario necesita control y dónde sentarse.

La Konga colmó la expectativa por su actuación en Expocruz

Diego Martín Granade, Nelson Aguirre y Sergio Melian, en la fila de voces de La Konga, disfrutaron tanto su espectáculo en Expocruz de Santa Cruz de la Sierra que el público quedó prendado de su ritmo y alegría.
La agrupación argentina, exponente de música tropical con sabor caribeño, actuó en el escenario central la noche del viernes. Dejaron bailar y saborear el gusto de los éxitos que cosechan desde 2003. La Konga estuvo a la altura de las expectativas que cundieron por su presentación.

La mayoría de los visitantes asiste a ver los productos nuevos, aprovechar las ofertas y hacer negocios. Argentina, México y Brasil quieren ‘crecer’ en la feria

La mayoría de las personas que visitan Expocruz lo hace atraída por las novedades que presentan las empresas con la posibilidad de hacer negocios (86%), según los datos de la encuesta elaborada por Captura Consulting para el diario EL DEBER. La consulta se hizo -del 22 al 25 de septiembre- a 400 visitantes que se dieron cita en la feria multisectorial más importante de América Latina.

Los encuestados revelan que su principal motivación para asistir es conocer los nuevos productos de lanzamiento y aprovechar las ofertas para adquirirlos ‘a precio de feria’. La percepción se ajusta muy bien a la realidad, porque cada año se baten récords en negocios concretados.
Los 2.271 expositores que participan en la muestra saben que es la mejor oportunidad para vender y un 66% de los consultados asegura que compró algún producto en los estands.

Julio Roda, presidente de Fexpocruz, señaló que los expositores con los que tuvo la oportunidad de conversar están satisfechos luego de participar en la feria. “Me reuní con los embajadores de México, Argentina y Brasil que quieren firmar acuerdos para ampliar al doble el espacio de sus pabellones porque les fue muy bien y consideran que les quedó chica el área”, afirmó.

Por ejemplo, mencionó que los representantes de San Francisco de Córdoba participaron con 12 empresarios y quieren volver el próximo año con 40 expositores. Asimismo, les llamó la atención los techos de jatata y quieren llevar las palmeras a Argentina para construir cabañas.
Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, dijo que trabajan para consolidar la feria con una mayor participación de países internacionales para lo que trabajan en mejorar la infraestructura. “Queremos construir un pabellón de 4.000 metros cuadrados que pueda albergar a más expositores”, sostuvo. La Expocruz 2013 será del 20 al 29 de septiembre.
Asimismo, destacó que existen datos importantes que hacen referencia al consumo dentro de la feria ya sea de alimentos o de productos en exhibición y que aproximadamente 6 de cada 10 visitantes hizo alguna compra. “Esto ratifica que si bien la feria es para venir a buscar negocios, también favorece a firmas comerciales ya que también se convierte en un paseo para adquirir productos”, señaló.

El vicepresidente de Fexpocruz, Luis Barbery, destacó el esfuerzo de los empresarios para llevar a cabo este evento con gran movimiento económico.
Una ‘cualidad’ de la feria es que cada año se supera y la gente le da su apoyo. Por ejemplo, un 49% de los encuestados considera que la muestra de este año es mejor que la de 2011.

Expositores

Miguel Castedo S.
Presidente de la CRE
“Para nosotros es importante el contacto con la comunidad. Por eso todos los años nos preocupamos de ofrecer en nuestro estand un espectáculo que involucre a la familia, donde mezclamos la diversión y los premios con la educación.
Es decir, que el público jugando aprenda sobre el uso racional de la energía eléctrica y el cuidado del medioambiente. Este año le agregamos el concepto de festividad, porque cumpliremos 50 años de vida institucional en noviembre e iniciamos los festejos en la feria”.

Sergio Palomo
Gte. márquetin Sony
“Estamos muy contentos por recibir la noticia de que estamos entre los preferidos del público, sabiendo que el objetivo fue alcanzado bajo el concepto único de Vive las Experiencias junto a Sony, creyendo desde el principio que la combinación de mostrar lo mejor en tecnología y productos, acompañada de experiencias únicas como mira, escucha, conecta, comparte, crea y juega iban a gustar a todas las personas que visiten nuestro estand. Creemos que lo planificado en el estand Sony, sumado al lanzamiento oficial en Bolivia de los SmartPhone Xperia iban a causar un excelente efecto, motivo por el cual nos compromete a superar este logro”.

Sandra Bruno
Gerente de Cerabol
“Expocruz es la gran vitrina de Santa Cruz para el mundo. Pero no solo estamos orgullosos de nuestra presencia en la feria, sino también por el hecho de estar en el Pabellón Santa Cruz. En esta tierra se produce nuestra cerámica y desde aquí se superan las expectativas de miles de clientes en diferentes países. Por el mes de Santa Cruz, Cerabol ha tomado la decisión de ofrecer una ventaja especial a sus clientes. Se trata de un descuento del 20% en la línea de pisos y revestimientos esmaltados válido del 15 de septiembre al 15 de octubre”.

José Noel Zamora
Gte. de Prodem FFP
“Después de cinco años de no participar en la Expocruz, el 2011 se retornó a la muestra ferial con un imponente estand alusivo al potencial turístico nacional y recibimos la Palmera Dorada. Así, este año decidimos que los 10 días feriales serían ideales para divertir con juegos interactivos que informan de nuestros productos y adular con llamativos regalos a nuestros clientes de Santa Cruz en su mes aniversario. La presencia de Prodem en la Expocruz 2012 refleja el compromiso del fondo financiero privado más grande de Bolivia con el crecimiento y vanguardia de la feria internacional más importante del país”, concluyó.

49%
Mejor
Casi la mitad de los visitantes cree que Expocruz 2012 está mejor que la del año pasado

57%
Atractivos
Asisten a la feria por las ofertas, las promociones y las novedades de las empresas

37%
Precios
Considera como ‘buenos’ los precios de la entrada, los alimentos y productos

Ficha técnica

campo. Las encuestas se realizaron del 22 al 25 de septiembre a hombres y mujeres entre 18 y 30 años.

Muestra. Se realizaron 400 encuestas que permiten generalizar los resultados al total de la población con un 95% de confianza y un 4,9% de error muestral.

EXPOCRUZ 2012. Y el top es... Viva el público le dio el OK



El estand de la telefónica Viva fue elegido por el público como el mejor de Expocruz 2012 y lidera el ranquin elaborado por Captura Consulting para EL DEBER. Asimismo, se coronó en el primer lugar en las categorías como el espacio más divertido, vistoso, participativo y con las mejores promociones y servicios.
VIVA se presenta este año con una propuesta altamente tecnológica, que gira en torno al eslogan de la telefónica: “Estás vivo”. Con el concepto “Estar conectado es estar vivo”, el estand de la empresa invita a que los visitantes tengan una experiencia única, logrando así que se sientan realmente vivos. Para conseguir esto, dispuso del novedoso Simulador 5D Viva, que es capaz de estimular todos los sentidos, brindando un alto grado de realismo. Además, se puede interactuar con lo último en tecnología de telecomunicaciones y disfrutar de noches temáticas con promociones feriales en cuanto a servicios y productos.
Rafael Loayza, gerente regional de Viva en Santa Cruz, dijo que liderar el ranquin de los mejores estands es el reconocimiento más importante que puedan recibir del público, puesto que son ellos quienes, a través de sus propias experiencias e interacciones con su propuesta ferial, los que realmente deciden cuál es el stand más destacado.
Luego de Viva, le siguen Entel en el segundo lugar y Tigo en el tercero en la preferencia del público. El año pasado, Tigo se ubicó en el primer lugar, Viva en el segundo y Entel en el tercero.
Roy Méndez, gerente general de Entel, indicó que posicionarse en el segundo lugar es el resultado de que supieron ‘leer y colmar’ las expectativas de los cruceños. “Cuando decidimos participar en esta nueva versión ferial, nuestro objetivo fue estar a la altura de lo que es y significa Santa Cruz”, resaltó.
En tanto que Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial de Tigo, reveló que el objetivo fue lograr que el público sienta la constante transformación que se vive como sociedad, bajo el concepto “Cambia tu mundo con una experiencia de 360 grados”. “Los resultados que arroja la encuesta que publica EL DEBER nos han demostrado que hicimos la apuesta correcta, es decir: supimos conectarnos con el público a través de una experiencia única”, resaltó la ejecutiva.
Las otras empresas que lograron ubicarse en el ‘Top Ten’ de la preferencia del público fueron la importadora de vehículos Toyosa (4.° lugar), la cooperativa Saguapac (5.° lugar), la CRE (6.° lugar) la cementera Soboce (7.° lugar), la compañía internacional Belcorp (marcas CyZone y Ésika) (8.° lugar), la multinacional japonesa Sony (9.° lugar) y la red de televisión PAT (10.° lugar).

14,4
En porcentaje
Con esta cifra, la telefónica Viva se ubicó en el primer lugar de la preferencia de los visitantes

13,9
En porcentaje
Con esta tasa, Entel quedó en el segundo lugar, uno más que el año pasado

Datos

preferidos. Desde 2004, los estands de las telefónicas se ubican en los primeros lugares del ranquin ferial. Le siguen las cooperativas de servicios públicos.

Tecnología. Las promociones, ofertas y el lanzamiento de teléfonos móviles son los principales atractivos.

Diversión. Las empresas aprovechan Expocruz para interactuar con el público, hacer concursos y regalar souvenirs, teléfonos o tabletas.

En ocho jornadas $us 237,6 millones

Expocruz sigue ‘pulverizando’ desafíos económicos y mantiene su sitial como la vitrina comercial más grande del país. La versión 2012 pasará a la historia por haber generado más de $us 250 millones en 10 días de intenso ajetreo en el que organizadores, expositores y visitantes lucieron a tono con las fiestas septembrinas.
El balance final de los expositores se conocerá esta noche, pero la gerencia general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) evacuó ayer un informe en el que al cierre del octavo día se generaron $us 235,3 millones, es decir $us 7,7 millones menos de los $us 244,4 acional de Negocios, $us 192,6 millones, realizada durante tres días en los salones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), las operaciones concretadas en cinco grandes sectores dentro del campo ferial alcanzaron los $us 45 millones. Es decir, $us 237,6 millones.
Uno de los sectores de mayor éxito fue el automotriz, que en ocho días de feria cerró ventas por $us 12,5 millones.
Solo por citar algunos ejemplos de satisfacción empresarial, Andar Motors vendió lujosos vehículos de la marca BMW por un valor de $us 1,4 millones; Luxor Automotors comercializó 10 vehículos por $us 1 millón, entre ellos un auto Porsche del año en $us 150.000; Carrera Motors vendió 34 autos Fiat por un valor de $us 770.000, Nibol, entre sus ventas más cuantiosas liquidó en menos de una semana 3 camiones Volvo entre los que destaca uno que cuesta $us 195.500.
Al sector agroindustrial también le fue bien. Entre empresas argentinas, brasileñas, europeas, asiáticas y firmas bolivianas con representación internacional vendieron maquinaria por un valor de $us 8,5 millones.
El sector comercial alcanzó $us 5 millones y las pymes $us 3,8 millones. Otros sectores en los que se resume la intervención de los demás gestores de negocios dentro del campo ferial movieron $us 12 millones. La parte pecuaria también destaca entre los grupos que concretaron negocios.
Si bien según el informe preliminar del gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, da cuenta de un movimiento de $us 2,5 millones en 14 de los 17 remates programados para la ocasión, la expectativa de los criadores de ganado de raza es cerrar esta versión superando los $us 3 millones. La venta directa de animales entre ganaderos, sobre todo equinos, mueve un porcentaje interesante de recursos.
Finalmente el éxito de esta nueva versión de la feria septembrina se corona con el número de visitantes. De acuerdo con el reporte emitido hasta el viernes 28, ingresaron 380.538 personas, pero todavía falta sumar los que entraron la jornada de ayer y los que lo harán hoy en el último día del evento.

3
$us millones
Es la expectativa de los cabañeros para los 17 remates de ganado de raza

244,4
$us millones
Fue el monto que se generó en negocios cerrados e intenciones de negocios en la versión 2011

Desafíos

Futuro. El gerente general de Fexpocruz, Mario Herrera, reconoce que todavía hay mucho por mejorar, por eso apenas termine esta versión comenzarán a planificar la feria del próximo año.

Infraestructura. Fexpocruz construirá más pabellones con todas las condiciones para los expositores y visitantes.