Sep 24, 2013

'Arquitectura de calidad en la cita ferial'

César Morón es uno de los arquitectos más destacados en el país, su talento y originalidad le han hecho ganar varios reconocimientos en el área. En la cita feria empezó el 2001 con Telecel, con su primer pabellón propio; el 2003 hizo el Pabellón Francia y el stand de la Petrolera Total, con ese trabajo salió doblemente premiado con la Palmera Dorada. También ha realizado y construido lo que hoy es la Feria Ganadera en Concepción, proyecto muy interesante ya que intenta reflejar la experiencia de Fexpocruz en el área rural y más aún la Chiquitania. En la feria de Concepción se le da la posibilidad de crecer en el campo agropecuario. Por esto y más, Morón es el protagonista de hoy.

Dentro de la arquitectura ¿Cuáles son tus inquietudes y búsquedas profesionales?
C.M.: En mi estudio hemos determinado la feria como un espacio de laboratorio y experimentación, no somos un estudio que trabaja solo en ferias, realizamos proyectos de toda índole, el tema es que con los proyectos feriales, los sistemas constructivos y tecnologías aplicadas dan pie a incorporarlos en nuevos proyectos. Para mí es como una carrera de Fórmula 1, cada vez que los organizadores dan a la competencia una consigna, como por decir menos válvulas o menos cambios de llanta, los competidores utilizan de manera asombrosa e imposible de creer, la audacia y el talento para lograr que las máquinas cumplan esas especificaciones, y de la misma forma, la empresa automotriz se nutre de todos esos avances tecnológicos. Las ferias cada vez y año a año son más exigentes por el tiempo, la demanda, la calidad, el programa y en especial, los costos.

¿Cuáles son las características de la arquitectura en el país?
C.M.: Como el nombre de nuestro país lo manifiesta es: 'Pluri multi cultural' aumentado por lo universal. Es muy variada y contrastada, pero para entender la arquitectura debemos fragmentar al país en sus zonas determinadas por ciudades. En el país convive un Alto de La Paz y un Urubó de Santa Cruz, y no hago el análisis por estructura socioeconómicas, sino por perfil urbano.

¿Cuál es la diferencia entre encarar un proyecto de arquitectura de una casa, o edificio con un stand en la feria?
C.M.: Son completamente distintos, en la vivienda tu cliente va a tener un hogar, un refugio y espacio de intimidad; mientras los proyectos de feria, necesitan mostrarse, necesitan exponerse, y depende mucho la empresa, qué público necesita que se le llame la atención, porque el cliente confía en cómo nosotros podemos llamar la atención dentro de este aglomerado y densificado panorama de marcas, empresas, compañía.


¿Cómo ves las tendencias y estilos de los stands en esta versión de la Expocruz?
C.M.: Las tendencias y estilos al igual que la arquitectura en Santa Cruz son muy variadas y la gran mayoría se quedan en simples borradores, por cierto me incluyo en la lista, todavía no hay una madurez para definir estilos y tendencias. Creo que sobresalen las referencias de otras arquitecturas, la mayoría positivas porque en algunos casos se llega a minimalizar (si existe ese término), son muy pocos los trabajos genuinos. Lo que sí considero importante es que cada vez más se está acabando la cotillonería y se ve una feria con mayor seriedad, ya que se transforma en el inicio de año en el campo empresarial, las presentaciones que se dan en estos días son definitorias en el éxito de un producto o una producción, creo que estamos en una feria que ya es un referente americano, y va a lograr crecer como una gran institución a punta de todos los esfuerzos de arquitectos y clientes.

'Estamos en una feria que ya es un referente americano y va a lograr crecer como una gran institución a punta de todos los esfuerzos'.

No comments:

Post a Comment