Sep 11, 2013

El 90% de intenciones en Rueda se concreta, según la Cainco

Las intenciones en la Rueda de Negocios no solo quedan en eso. De los $us 192,6 millones que se movieron en intenciones de negocios el año pasado, un 90% ($us 173,3 millones) llegan a concretarse, según una encuesta realizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) a las empresas participantes.
Además, el 85% de estas negociaciones se cierra en un plazo menor a un año, es decir, en un periodo entre tres a nueve meses, muestra la encuesta.
“Durante la Rueda de Negocios se logran diferentes tipos de acuerdos, así como también se inicia la relación comercial para concretar el negocio más adelante”, manifestó Cecilia Peredo, jefe de operaciones de la Cainco.
La ejecutiva explicó que entre los tipos de operaciones que se concretan están los acuerdos de joint venture, representación o distribución, exportación, importación, sociedades, asesoramiento, transferencia de tecnología y know how, entre otros.
Exprinter es un holding que participa todos los años en el encuentro empresarial y ha logrado obtener muchos contactos de clientes y de proveedores, además de posicionar su marca en la mente de sus clientes.
“Los negocios no siempre se cierran en la Rueda, sino después de ella”, expresó Richard Hurtado, jefe nacional comercial de la firma, agregando que a pocos días del evento tienen más de 50 contactos para negociar.
Líder Castedo, de Agripac Boliviana, asegura que en los últimos años han logrado acuerdos comerciales con empresas internacionales y nacionales, teniendo una muy buena experiencia y concretando negocios importantes para su empresa en el mediano y largo plazo.
“También hemos realizado acuerdos de compra y venta en citas realizadas que se han ido ejecutando en su mayoría a corto plazo y con mucho éxito”, afirmó Castedo, quien agrega que Agripac Boliviana viene participado por nueve veces consecutivas en la Rueda de Negocios.
Entre otros beneficios, el ejecutivo indicó que les ha permitido tener contacto directo con clientes potenciales en un mismo lugar y en una sola jornada, que les ha generado ahorros en tiempo y en costos logísticos.
Peredo acotó que es un espacio de oportunidades para cualquier tipo de empresa sea que quiera exportar, importar o hacer negocios, ya que se tiene a disposición a más de 1.000 firmas durante tres días, con la predisposición de reunirse con la mayor cantidad de participantes.

Con más representación
Los sectores con mayor representación de los más de 50 que participan son los de alimentos y bebidas con 213 empresas; agrícola, pecuario y hortofrutícola con 125 firmas y servicios empresariales con 115 participantes, según datos de la Cainco.
A estas le siguen empresas del sector de productos para la construcción y decoración (108), metalmecánica y electromecánica (75), servicios de construcción e ingeniería (74), fletes y transporte (72) y tecnología y equipamiento para la agropecuaria e industria (71)

Los números

85%
De las citas de negocios que se realizan en la rueda se cierran en los posteriores nueves meses

213
Firmas del sector de alimentos y bebidas, participan en el encuentro empresarial

500.000
Dólares ha invertido la Cainco para ofrecer mejores espacios de reuniones a los participantes de la 23.a Rueda de Negocios

Participantes

Claves para aprovechar una cita de negocios
Ya se viene la 23.a Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013 y saber cómo aprovechar mejor las citas de negocios es clave para lograr posteriores acuerdos comerciales.
Jhonny Atila, consultor en estrategia y márquetin, aconsejó que se debe utilizar el tiempo de forma correcta y no malgastarlo en conversaciones que no estén enfocadas en el negocio.
También sugirió que el participante conozca perfectamente su cartera de productos o servicios, incluyendo la capacidad instalada y capacidad actual utilizada de la empresa. “Si es posible, hay que conocer de forma anticipada la información de la empresa con la que cual se negociará”, agregó Atila. Para poder cerrar compraventas, posteriores a las citas, es necesario buscar intereses de mutuo beneficio, evitar anteponer los propios intereses.
El encuentro empresarial se realizará del 25 al 27 de septiembre en los nuevos espacios que se habilitarán en los amplios salones de la Cainco.

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