Sep 22, 2013

Esperan superar $us 150.000 Expectativa en sector lechero por venta de vacas de alta genética

El sector lechero apuesta fuertemente a la XXXVIII versión de la Feria Internacional de Santa (Expocruz), muestra de esto es que ha duplicado al 100% el número de animales en exhibición y espera durante su remate de ejemplares lecheros de alta genética superar los $us 150.000. Entretanto, los productores inauguraran su nuevas instalaciones en esta muestra ferial denominada “La Casa del Lechero” que demandó una inversión de $us 80 mil.

El gerente general de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Walter Sánchez, indicó que esperan mover más de $us 150 mil con su remate de ganado lechero que realizaran el 27 de septiembre en el marco de la Expocruz 2013.

“En esta actividad participarán 10 cabañas con 48 lotes y un total de 60 animales. Estamos seguros que por la calidad de nuestras vacas, superaremos el monto económico obtenido en la Expocruz 2012, puesto que tenemos más animales para rematar y la genética de estas vacas lecheras es muy alta. Un ejemplar puede ser comercializado desde $us 3.300 en $us 4 mil y debido a que los cabañeros sólo reproducen estos animales para incrementar su hato o reponerlo ante el descarte de sus vacas, existe una alta demanda para adquirir estos animales lecheros”, manifestó Sánchez.

Además, resalto que este sector está participando con 90 animales de una docena de cabañas en la Expocruz 2013, demostrando de esta manera el crecimiento del sector lechero que está por encima del 10% anual.

“El 98% de los animales que estamos exhibiendo son de la raza holando y el 2% es Jersey. Estamos exhibiendo animales de alto valor genético, puesto que tenemos vacas concebidas a través de Inseminación Artificial (IA) y de Transferencia de Embriones (TE). A esto se debe sumar que hemos logrado que se imponga esta clase, adaptándola al clima del departamento y obteniendo buenos resultados de producción de leche”, acotó Sánchez.

Po su parte, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Diez, informó que el 23 de septiembre inaugurará su nueva obra construida en el campus de la Fexpocruz, en la cual estarán atendiendo a los visitantes durante los diez días que dura esta muestra ferial y además será su nuevo centro de convenciones.

“Esta nueva infraestructura tuvo un costo de $us 80 mil y monto económico que salió de las arcas de Asocrale y Fedeple. La Casa del Lechero, como lo denominamos estará a la disposición de los productores lecheros, ya que podrán realizar talleres, conferencia u otras actividades con la finalidad de capacitarlos y seguir creciendo como sector en cuanto a calidad y numero”, añadió Vaca Diez.


No comments:

Post a Comment