Sep 22, 2013

Feria cruceña será escenario de la disputa de grandes campeones

Las actividades del sector pecuario no se detienen, en ese marco de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), ha perfilado a los campeones de la raza Nelore Mocho, que disputarán hoy por los títulos de grandes campeones. Entre tanto los jueces internacionales que valoran a estos animales resaltan la alta genética que los ganaderos obtienen cada año.

La coordinadora del departamento del sector pecuario de la Fexpocruz, Gabriela Cortez, informó que después de dos días de juzgamiento de la raza Nelore Mocho, ayer se obtuvo los campeones de las diferentes categorías que hoy buscan el galardón del Gran Campeón.

“En la categorías Vaquilla Menor, el titulo los obtuvo Hossana de la Cabaña Las Madres y el título Reservado Vaquilla Menor fue para Armonía de la Cabaña Santa Barbara; asimismo el Jimena FIV de la Cabaña El Trébol se hizo del título Campeona Vaquilla Mayor, e Isotera FIV consiguió quedarse con el título Reservado Campeona Vaquilla Mayor; en la categoría Campeona Vaca Menor Guapisima FIV se hizo de este título, llegando Araceli a conseguir el galardón de Reservado Campeona Vaca Menor. Además Granada TE de la Cabaña Sausalito se proclamó Campeona Vaca Mayor, puesto que Jazira también de la Cabaña Sausalito obtuvo el título Reservado Campeona Vaca Mayor”, explico Cortez.

Asimismo, indicó que también desde las 9:00 de la mañana comenzara el juzgamiento para galardonara los Grandes Campeónes Nelore Mocho de sexo macho.

“Homan FIV de la Cabaña Santa Bárbara obtuvo el título de Campeón Torete Menor, mientras que Landívar FIV de la Cabaña El trébol, se quedó con el galardón de Reservado Campeón Torete Menor, el título de la categoría Campeón Torete Mayor recayó en Bey FIV de la Cabaña Galicia, entretanto Aben FIV de la Cabaña Capiguara fue premiado como Reservado Campeón Torete Mayor. El galardón de la categoría Campeón Toro Menor fue para Indhu de la cabaña Sausalito y el titulo Reservado Campeon Toro Menor, recayó en Octavio de la Cabaña Bogota. En la categoría Campeón Toro Mayor, el galardonado fue Gumaro de la Cabaña El Trebol”, añadió Cortez.

Por otra parte, en cuanto los juzgamientos de las razas Nelore y Nelore Mocho, el Gerente General de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, manifestó que a la hora de evaluar los jueces toman en cuenta las características raciales ideales que deben tener los animales.

“En el caso del Nelore y Nelore Mocho, que son de propósito carne, los cebuinos deben tener un equilibrio en la estructura corporal, se toma en cuenta la parte funcional que son estructuras óseas y los aplomos, además de la parte reproductiva del animal”, dijo Baldomar, quien agregó que los jueces internacionales presentes en la Fexpocruz, han catalogado a las razas cebuinas de nuestro medio como las mejores a nivel mundial.

No comments:

Post a Comment