Sep 21, 2013

FERIA EXPOCRUZ 2013 Evo promete desarrollar los proyectos Rositas y Mutún

El presidente del Estado, Evo Morales, además de ratificar el desarrollo de los proyectos Rositas y Mutún, lanzó un desafío a los empresarios de Santa Cruz: emulando el Memorándum de 1904, construir la agenda patriótica hacia 2025 y consolidar la región oriental como el mayor centro productivo del país.

El desafío fue realizado anoche en la jornada de apertura de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2013), evento de negocios al que asisten 2.300 expositores representantes de 23 países.

El mandatario pidió a los empresarios que muestren condiciones para ejecutar proyectos productivos de gran trascendencia para la región y el país.

También se refirió a un anhelo nacional y dijo que su Gobierno está trabajando para alcanzar una generación de energía eléctrica que llegue a los 6.000 megavatios en el país hasta 2025. Para conseguir este objetivo se pretende desarrollar el proyecto Rositas, en la región del Chaco, donde habrá una inversión de $us 1.488 millones; la empresa Hidrochina podría ser la ejecutora del proyecto.

El proyecto Rositas es un desafío histórico del departamento, que además de generar energía eléctrica aportará para proyectos de riego y agua potable en el sur de la región.

Morales aprovechó la oportunidad para mostrar las cifras económicas de Santa Cruz y detalló, por ejemplo, el desarrollo del Mutún a través de obras de infraestructura caminera y de ferrocarril hacia Puerto Bush, así como proyectos en hidrocarburos, pero sobre todo de producción alimentaria para el consumo interno y la exportación.

Además de comprometer la provisión de gas para desarrollar la cementera en Yacuses, el presidente dijo a los empresarios que tendrán seguridad jurídica y que esto estará refrendado en la ley de inversiones.

Privados, agradecidos

El presidente de la Expocruz, Luis Barbery, agradeció la presencia de Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera y del grupo de ministros y autoridades del Gobierno.

“Su presencia en Expocruz la interpretamos como un compromiso para el bienestar de Santa Cruz y de Bolivia”, dijo Barbery a la comitiva del MAS.

El acto de apertura fue en el salón Chiquitano, al que asistieron más de 1.000 invitados.

En medio del discurso del presidente Evo Morales ingresó sorpresivamente un grupo de personas que a voz en cuello reclamó por los resultados del censo. El mandatario hizo una pausa y después cerró: “solo perjudican a Santa Cruz”

Así opinan los protagonistas

Luis Felipe Dorado

DIPUTADO
OJALA CUMPLA SUS PROMESAS
Hace cuatro años se viene hablando de Mutún, la terminal portuaria Puerto Busch, el proyecto Rositas, etc, espero que esta vez se cumpla. Lo único nuevo es el gas para la cementera Itacamba, eso es una buena noticia para los cruceños por la generación de empleos y el impacto en Puerto Suárez y áreas rurales.

Mariano Égüez / PDTE. CADECOCRUZ
ES UN BUEN PAQUETE
En el tema de infraestructura es una buena noticia para la región. Es importante que los empresarios estemos preparados para enfrentar los nuevos retos, no solo en tema de caminos, minería, gas o la nueva fábrica de cemento, sino en el tema de alimentos. Lo mejor es la provisión de gas para la cementera, es buena noticia.

Fernando Tuma / DIR. ITACAMBA
UN AGRADECIMIENTO A EVO
Realmente agradecemos al presidente Evo Morales por haber hecho realidad el abastecimiento de gas para la fábrica en Yacuses. La COD, la federación de constructores y las organizaciones sociales nos han apoyado y le agradecemos. Ahora vamos a acelerar las inversiones por 180 millones de dólares. Habrá empleos.

Gabriel Dabdoub - PDTE. Fepsc
SUEÑO HECHO REALIDAD
Esperemos que se concreten los proyectos. Ya está avanzado el proyecto Rositas por 1.400 millones de dólares, esto será un beneficio directo para Santa Cruz y todo el país. Otro sueño que se hará realidad es la fábrica de cemento Itacamba que impactará en empleos y en la economía de miles de hogares en el departamento.

Tips

GOBERNADOR, AUSENTE
En la testera no estuvo el gobernador Rubén Costas.

UNA DULCE VOZ QUE EMOCIONÓ
Susana Barbery, cantante, entonó el Himno Nacional y el Cruceño.

No comments:

Post a Comment