Sep 8, 2013

FERIA EXPOCRUZ 2013 Irrumpe nueva generación precoz de "pesos pesados"

La feria multisectorial más grande del país Expocruz 2013, prevista del 20 al 29 del presente mes, se viste de gala para recibir a la nueva generación precoz de cebuinos "pesos pesado" que en menos de 24 meses han desarrollado un volumen muscular por encima de la tonelada.

El público podrá ver 650 de estos animales razas brahma, gyr, nelore mocho y nelore de 100 cabañas pecuarias -ocho más que en 2012- que se exhibirán y concursarán en los juzgamientos y remates programados en el sector pecuario del campo ferial.

A siete días de la admisión de ejemplares y de la rigurosa prueba de pesaje crece la expectativa por conocer al más pesado de la nueva "camada de gigantes", dado que Faustino y Canon, de cabaña El Trébol y Bogotá, respectivamente, que se alzaron con este título en las ferias ganaderas Fexpobeni, Agropecruz, Exponorte y Fexposiv ya no estarán en Expocruz por límite de edad. Por separado, alcanzaron un peso promedio de 1.225 y 1.265 kilos en 36 meses.

Cabalmente, es este dato que hace deducir a los organizadores de la feria pecuaria que este año habrá novedades en cuanto a peso de animales cebuinos. Varios machos jóvenes que estuvieron en Agropecruz 2013 (en abril) a los 24 meses pesaron casi una tonelada. Se presume que más de uno aventajará el peso de Faustino y Canon.

Si bien la masa corporal de los cebuinos atrae a los espectadores, a juicio del gerente general de la Asociación de Criaderos de Cebú (Asocebu), Fernando Baldomar, este aspecto no es tan importante como son las características raciales y la base genética de los animales que definen mayor desarrollo de carne noble para el aprovechamiento comercial. El peso recibe un puntaje secundario en los juzgamientos.

Para Baldomar la precocidad de bovinos de élite con grandes volúmenes de masa muscular se da gracias a la Fertilización in Vitro (FIV) una técnica de reproducción que dio pie a la multiplicación de ganado de élite con alto valor genético.

El manejo nutricional animal con sistemas innovadores como el confinamiento, el control sanitario y la administración corporativa eficiente en las cabañas pecuarias son los otros pilares que han fortalecido la ganadería selectiva en Santa Cruz.

Según Baldomar, un 80% de los 650 bovinos cebuinos que se exhibirán en Expocruz son productos de la FIV, lo que prueba el arraigo de esta técnica entre los cabañeros locales. La reproducción de terneros y vaquillas por esta técnica creció de 3.200 a 4.200 en el último año.

Más de 1.000 ejemplares

Amén de los bovinos cebuinos el lote de animales en el sector pecuario se completa con otros ejemplares de razas lecheras (holando, jersey, y pardo suizo), europeas (criolla y limousin) y formadas (brangus, senepol, tropicana y braford). Habrá también equipos, ovinos, caprinos y asnos brasileños raza pega.

Un alto porcentaje de los animales ingresará a juzgamiento y remate. De las 16 pujas comerciales programadas, 11 son de razas cebuinas, uno lechero, otro equino y uno de asnos.

Paralelamente a dichas actividades se realizarán conferencias con temas relacionados con la actividad pecuaria, habrá demostraciones ecuestres y exposición latinoamericana de canes en el sector pecuario.

Lecheros estrenan casa

En el marco de Expocruz la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) estrenarán la "Casa del Lechero" una obra que demandó una inversión de $us 100.000.

Wálter Sánchez, gerente general de Asocrale, dio cuenta de que 12 cabañas de asociados a dichas instituciones presentarán 85 vaquillas y vacas nacionales de alta calidad genética y óptimos rendimientos en producción de leche.

El 27, Asocrale tiene programado un remate de élite con un lote de 45 animales holando, jersey y gyr y el 29 una misión de 15 productores lecheros de Santa Cruz partirá a Wisconsin (EEUU) para participar en la Feria Mundial de la Leche.

Contrarreloj

Obreros apresuran el ritmo de trabajo para entregar esta semana el salón Guaraní, la obra "estrella" que se capitalizó con una inversión de $us 650.000 y que en época de feria se destinará para los remates. Concluida la feria se alquilará para múltiples eventos sociales.

En la actualidad se trabaja en la limpieza y pintado de la infraestructura que será estrenada el sábado (14) con el remate internacional "Nelore de Oro" de Rancho La Caldera.

Referente al avance físico de obras en el campo ferial, el gerente general Mario Herrera, indicó que registran un 80% y que se están puliendo detalles de armado de puestos en los pabellones para entregarlos este lunes a los expositores.

Fexpocruz invirtió $us 900.000 en el salón Guaraní, remodelación de la plaza central y la habilitación del área de exposición para vehículos y maquinaria en el exlocal de Paceña
Criadores de tropicana y Braford perfilan expansión de la genética

Cabañeros pecuarios que tienen base operativa en Cuatro Cañadas, San Ramón, San Javier, Tres Cruces y Abapó se articulan y trabajan en la reproducción masiva de bovinos tropicana y braford.

Es el caso de la Asociación Boliviana de Criadores de Bovinos Tropicana que apuesta por invertir en genética para expandir la raza en el oriente.

Cabaña Europa, del grupo Terra Azul Agronegocios Sostenibles, a través del fundador del tropicana en Brasil, José Eduardo Rocha Cabral, introdujo en 2009 la raza al oriente y hoy en día es la hacienda de referencia comercial de reproductores y matrices .

Unos 400 animales conforman su hato y en los próximos meses prevén reproducir unos 350 ejemplares por FIV. La Cabaña Europa vende los reproductores a $us 2.000.

En Santa Cruz hay 11 cabañeros que reproducen tropicana y se calcula que el hato ganadero alcanza 1.000 ejemplares dispersos en colonias menonitas, Charagua y Beni.

Sobre los braford, el titular de la asociación de criadores en Santa Cruz, Eduardo Melgar, indicó que hay cuatro pecuarios que reproducen en cabañas que operan en San Ramón, San Javier, Tres Cruces y Abapó. Dio cuenta de que en la actualidad se trabaja en la expansión de la genética por el alto interés comercial que cobró la carne del braford en mercados vecinos.

En el oriente, el hato braford bordea los 400 animales.

EN EL SECTOR PECUARIO

CABAÑAS CEBUINAS
Según Fexpocruz, este año en el sector pecuario se exhibirán más de 1.000 animales, entre bovinos, ovinos, equinos, caprinos y asininos. Participan 100 cabañas pecuarias.

CONCURSO
La programación incluye 11 días de juzgamientos, ocho para cebuinos y el resto para ganado lechero. Habrá torneo de producción de leche.

ADMISIÓN Y PESAJE
Las actividades en el área pecuaria empiezan el próximo domingo con la admisión de cebuinos, cuyas cabañas estén a más de 100 km de la ciudad. El 16 arranca el pesaje.

CEBUINOS
Según Asocebu, al sector pecuario ingresarán 430 ejemplares nelore y nelore mocho, 120 brahma y 90 animales de la raza gyr lechero.

EQUINOS
Se exhibirán caballos de las razas andaluz, árabe, cuarto de milla, mini poni falavela, paint horse y paso peruano. Habrá un torneo de exhibición calificado por jueces.

OVINOS Y CAPRINOS
Este año no faltarán los ovinos de pelo de las razas santa inés y dorper y, entre los caprinos, los saanen y anglo nubiana.

ASNOS
Por el éxito obtenido en la feria Agropecruz vuelven los asnos de la raza pega (Brasil). Habrá 10 animales. Los reproductores alcanzan un valor de $us 5.000.

JUECES
Cinco brasileños calificarán a los bovinos razas cebuinas y a los asnos pega y dos argentinos a las razas europeas y formadas.

No comments:

Post a Comment