Sep 19, 2013

Fierro, con 1.375 kilos, bate récord en la Expocruz 2013



Con un peso de 1.375 kilos, Fierro, el bovino cebuino de raza nelore, fue galardonado ayer con el primer lugar en el pesaje de animales al haber roto el récord en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2013) que abre sus puertas la noche del viernes.

El animal, de 35 meses de edad, pertenece a la Cabaña Galicia, cuyo propietario es Richard Vaca. El bóvido se impuso en el pesaje a 646 ejemplares cebuinos del linaje brahman, nelore, mocho y gyr que participaron del evento.

“Fierro, concebido a través de la fertilización in vitro, batió récord histórico en peso y en perímetro toráxico de la Expocruz”, afirmó la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu).

Según datos históricos, entre los más pesados de la Expocruz estuvieron Froilán, con un peso de 1.120 kilos en 2012; Power, también con 1.120 k en 2011; y Mesías, que se alzó con la victoria en 2010, con un peso de 1.135 k. Richard Vaca abrió la posibilidad de democratizar el uso de la genética al rubro pecuario. “Hacemos un trabajo genético para democratizar y difundir el semen de este reproductor a pequeños productores que buscan optimizar su hato ganadero”, manifestó. Fierro consume 78 kilos de alimento balanceado por día. Vaca dijo que la Cabaña Galicia cuenta con un departamento de reproducción. “Vamos a difundir las pajuelas a un costo de $us 50, como una medida para que los pequeños productores puedan tener acceso a la genética y dejar de lado esa política dirigida sólo a capitales grandes”.

El propietario del cebuino explicó que Fierro fue concebido como un gran campeón porque “se planificó desde su padre y madre”. “El primero es procedente de Brasil, y pertenece al linaje de Luvit, y la madre proviene de la cabaña Capiguara de Santa Cruz”.

El gerente de Operaciones y Logística de la Expocruz, Roberto Justiniano, afirmó que lo importante en este caso “es mostrar que Santa Cruz y Bolivia tienen una genética de punta”. “Hemos visto que hay muy buenos augurios para poder exportar, se está exportando carne al Perú y a otros continentes”, sostuvo el ejecutivo.


No comments:

Post a Comment