Sep 17, 2013

La Expocruz atrae a 45 criadores de razas cebuina

Para los productores y criadores cebuinos de alta genética de Santa Cruz, dentro de las cinco razas de bovinos participantes en el número de 650 animales en la Expocruz 2013, las razas Nelore y Brahman son las que dominan el rubro pecuario del evento. La Expocruz se constituye en una vitrina competitiva, independientemente de los días de juzgamiento al cual serán sometidos sus ejemplares. Además, con esta feria se cierra todo el ranking nacional de animales de alta genética del país en la gestión 2012 -2013.

"Esta Expocruz nos recibe con un sector que cada año va creciendo gracias a las nuevas técnicas, a la fertilización in vitro, al empeño y la inversión que hace cada ganadero. Lo cual hace que este evento tenga nuevas propuestas, nuevos ganaderos y mucha competitividad", informó Romer Ozuna, presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).

Ganaderos esperanzados. Este año los productores arribaron a la feria, con un promedio entre 15 y 20 animales en las razas Nelore, Nelore Mocho, Brahman y Gyr, con la esperanza de ocupar los primeros lugares en los días en que dure el evento, sean estos vía jornadas de juzgamientos y las sesiones de remate.

"Hoy nosotros participamos con 14 animales con la perspectiva de ganar algunos premios y con la perspectiva de vender nuestros animales en algún remate", señaló Edmundo Urey Jordán que ostenta al semental “Peco Loco” de la cabaña Camilita, cuyo reproductor el 2012 fue reservado como el “Gran Campeón”.

Además, otros productores, esperan competir también con “matrices” de alta genética, donadora de embriones como la Maharash Agro que ya tiene hijas en distintas cabañas de Santa Cruz.

Crianza con pasión. Indistintamente, la naturaleza de sus cabañas ganaderas y razas, los ganaderos de estas razas reflejan que su inversión es incuantificable al constituir una actividad pasional.

Desarrollo
La feria es además negocios

Rueda. La Feria tiene además como condimento especial, en un ámbito transversal, la rueda de negocios, donde según Julio Roda, ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente, esperan mover 180 millones de dólares.

Actividad. Dentro el campo ferial, cerca de tres mil obreros ponen a punto los stands de 500 participantes del evento.

Entrevista
Gina Ferioli
Cabaña 'Círculo A'
‘Estoy entre los mejores ganaderos’

Asentada en la zona de Caranda, Gina Ferioli, propietaria de la Cabaña “Círculo A”, cría Brahman desde hace diez años, una raza cebuina de origen americano.

P. ¿Qué novedad trae para esta nueva versión?

G.F.: Traigo ocho animales, con la expectativa de ocupar el primer lugar en los tres días de juzgamiento de la raza Brahman.

P. ¿Es difícil competir?

G.F.: Es difícil, ya que se gana y se pierde. Lo interesante es competir ya que este es el punto de encuentro con otros criadores. Yo tengo 200 cabezas de las cuales hago reproducción y me considero una ganadera de genética de calidad, más que de cantidad..

P. ¿Cómo ve al sector?

G.F.: El tema pendiente es la exportación. Durante los últimos años hemos desarrollado muy bien la genética, pero no podemos exportar porque no tenemos la sanidad. Condiciones hay, pero no tenemos la certificación (libre de fiebre aftosa).

P. ¿Cuántos productores hay en Santa Cruz?

G.F.: En Santa Cruz, habemos unos 20 productores de la raza Brahman. Estoy entre los mejores ganaderos de calidad.



No comments:

Post a Comment