Sep 19, 2013

Ofrecen alta genética a $us 7

Con un peso de 1.375 kilogramos "Fierro", de la raza Nelore, se convirtió en el bovino más pesado de la Expocruz 2013, es por ello que la Cabaña Galicia está ofreciendo pajuelas de semen de este enorme semental desde $us 7, con el objetivo de democratizar la cría de ejemplares de alta genética entre los pequeños productores.

Democratizar la cría. Richard Vaca, propietario de la Cabaña Galicia a la que pertenece Fierro, señaló que compra pajuelas del exterior a un precio de $us 1.000, sin embargo, comenzará a vender pajuelas de "Fierro" a $us 7, que más los costos de protocolos de hormona en todo el proceso para que una ejemplar hembra este preñada puede estar alrededor de $us 47. "Quiero compartir esto con todos los criadores pequeños de Bolivia que estén necesitando este tipo de genética. Contamos con un departamento de reproducción en la Cabaña que se encargará de comercializarlo a los pequeños criadores a un precio de costo", comentó Vaca a tiempo de añadir que desde su concepción ya tenía planificado que "Fierro" sea un gran campeón.

"Fierro" fue concebido mediante fertilización in vitro y ya tiene 35 meses, tiene una altura cercana a los dos metros, come 78 kilogramos de alimento balanceado por día y se invierte en él alrededor de $us 1.500 por año, se convirtió en el bovino más pesado de esta feria, superando los 1.280 kilogramos del bovino "Terminator" quien fue ganador en la gestión 2012.

Bolivia tiene buenos ejemplares. Por su parte, Wilson Rodríguez, de Agropecuaria W2R de Brasil, quien participa de juez en los juzgamientos de la Expocruz, manifestó su sorpresa al observar ejemplares de alta calidad genética en el país, incluso estando a la par de los animales brasileños y de la región.

"Bolivia se encuentra en una evolución muy grande en la raza Brahman, su calidad ha mejorado bastante desde que ingresó esta raza al país allá por alrededor de los años 2006", dijo.

Durante esta jornada se tiene planificado el ingreso de bovinos de leche, europeos y razas formadas, además de equinos y animales menores. También se realizará en el salón Guaraní del campo ferial el tercer día de juzgamiento de bovinos cebuinos de las razas Nelore y Nelore Mocho.

No comments:

Post a Comment