Sep 5, 2013

Tres razas de ovejas llegarán a la Expocruz

En el rubro pecuario de la 38 versión de la Expocruz, a celebrarse entre el 20 y 29 de septiembre, no todo lo que brilla será Nelore o las mejores razas cebuinas. También estarán los equinos, asinus y ovinos. Este año los ganaderos criadores de ovejas de Oruro se harán presente con tres razas europeas como: Hampshire Down, Suffolk, y Corriedale, mostrando la experiencia de 15 años en cuanto a mejoramiento genético en la región altiplánica.

"Nos hemos organizado diferentes asociaciones de ganaderos de varios municipios de Oruro. Esta gestión tuvimos mayor repercusión en la visita que hicimos en Agropecruz de este año. A eso se debe nuestra presencia en Expocruz", informó Marco Calizaya, vicepresidente de la Red de la Ganadería Ovina (REGO).

Tres razas imponentes. Según Calisaya, la delegación de pequeños ganaderos de Oruro, cuyo promedio de cabezas por familia no pasa de 300 ovejas, traerá a esta feria tres razas de alta genética europea para luego ser introducidas en su actividad ovinera.

"El objetivo es hacer conocer que en Oruro estamos trabajando con una ganadería de alta tecnología, pese a contar con escaso apoyo gubernamental", precisó.

El departamento de Oruro tiene la mayor población de ganado ovino en Bolivia, con 2.514.986 cabezas de ganado que representan el 30 % de la población ovina del país. Si bien existen ovinos en prácticamente todo el departamento, están concentrados en las provincias Cercado, Avaroa, Saucarí y Poopó, con el 66% de la población ovina del departamento.

Animales de Perú. Dentro de las tres razas que serán expuestas en Santa Cruz para la Fexpo, se tiene previsto además de Hampshire Down y Corriedale, la presencia de pedigree de pura raza traído desde Perú denominado Asblack, cuyo cualidad del animal es netamente lechero.

De estos animales, según Wilfredo Canaviri, se traerán 24 cabezas seleccionados y de sangre mejorada y otros nacidos en la región.

Ganadería
Según Fexpo, habrá más de mil animales

Participantes. Se ha confirmado más de 100 cabañas participantes y más de mil animales entre ganadería bovina, ovina, caprinos, asinus, y equinos.

Asinus. La crianza de burros sigue siendo otro de los atributos de los ganaderos. La raza Pega es la preferida.

Equinos. Se ha asegurado la presencia de razas como el Andaluz, Árabe, Cuarto de Milla, Mini poni Falavela, Paint Horse y el Paso Peruano. Tendrá su propio remate.

No comments:

Post a Comment