Oct 1, 2013

Video EXPOCRUZ 2013 Artesanos chiquitanos enamoraron con su expresión cultural


Artesanías hechas en madera y tela de las habilidosas manos de mujeres de la Chiquitania cruceña se lucieron en el estand de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos en la Expocruz, en donde más de 50 emprendedoras expusieron vestimentas artesanales y hermosos tallados en madera. Las ventas fueron favorables, indicaron los artesanos consultados por EL DEBER Digital.

Paulina Burgos es una artesana que trajo consigo desde Concepción una variedad de orfebrerías talladas en madera de cedro; en el lugar, los visitantes compraron candelabros, ángeles, querubines y hasta vírgenes. En cuanto a los precios, oscilaban entre Bs 30 y Bs 700.

“Las ventas fueron favorables, ni cómo quejarse, en estos días de feria logré vender algo más de Bs 4.000”, dijo Burgos.

En este espacio no solo se expusieron las artesanías del lugar, sino también la gastronomía representada en sus horneados abizcochados, cuñapeses y bizcochos elaborados a base de maíz, así como tablillas, paraguayos y el tradicional manjar blanco. Raquel Sánchez es de San Javier y confesó que cada jornada se terminan todos los bizcochos que traen a la muestra.

“La bolsita de bizcochos (cuñapé, tablillas y paraguayos) cuesta Bs 10, el manjar blanco pequeño Bs 10 y el grande Bs 20. Las ventas son buenas, ya que todo el productor fue traído de San Javier”, indicó Sánchez.

El calzado artesanal no pudo faltar en esta muestra típica chiquitana, las ojotas elaboradas de cuero fueron las más buscadas por la población en general que visitó el ambiente. Los precios eran de acuerdo a la talla del cliente y oscilaban entre Bs 140, Bs 80 y 30 Bs para niños.

Al final de la feria todo fue un éxito porque se calcula que se alcanzó los $us 100.000 en ventas.

EL DEBER Digital

No comments:

Post a Comment