Nov 12, 2013

Se viene una joya de feria



Una de las ferias más preciosas está en puerta. Es la II Feria Internacional de Joyería que comenzará mañana hasta el 16 de noviembre en el salón Chiquitano, de la Fexpocruz. César Daza, presidente de la Asociación de Joyerías de Santa Cruz (Joyacruz), además de comunicar el horario y costo de ingreso a la muestra (18:00 y anunciar la entrada que costará Bs. 70), contó que entre las novedades habrá un desfile de las magníficas y que pretenden superar el millón de dólares que se movió el año pasado.

¿Cuántas joyerías participarán de esta feria?
C.D.: Participarán 22 empresas, que vienen de Cochabamba, La Paz, Tarija, Santa Cruz y gente del exterior como de Italia, España, Perú.

¿Cuál será la joya estrella del evento?
C.D.: Van haber joyas muy importantes, que vienen de fábricas bastante reconocidas a nivel mundial, como también los joyeros bolivianos que están haciendo sus diseños para la feria. Pero, la joya estrella es sorpresa y será presentada mañana en la inauguración.

¿A cuánto pretenden llegar con el movimiento económico en esta 2da versión.?
C.D.: Lo que queremos es superar la cifra que nos dio la primer versión, que fue un millón de dólares. Además de promocionar el sector de la joyería y relojería e incluso, darle la oportunidad a la gente de ver todas las joyerías juntas, porque cuando uno quiere comprarse una joya o desea regalar a alguien, no puede recorrer una por una para ver todo los diseños que ofrecen, porque es muy difícil visitarlas ya que la ciudad es tan grande y no todas están en una sola zona.

¿Cuáles son los meses de alta producción?

C.D.: Lo bueno es que hay fechas claves, como el día del padre, madre, del enamorado, amistad, navidad, porque siempre que una persona regale una joya va haber una ocasión, cómo los cumpleaños, nacimiento, bautizo, primera comunión, compromisos, bodas o aniversario de matrimonios.

¿Cuál es el departamento que lidera en la producción nacional?
C.D.: Puedo decir que el departamento vanguardista en tendencia de moda, es Santa Cruz. La diferencia es notable cuando uno se para en la vitrina de las joyerías de acá con las que hay en Cochabamba o La Paz.

¿Bolivia exporta joyas?,¿A qué países?
C.D.: Exporta, al parecer el mercado principal es a Estados Unidos, pero el país también importa algunas franquicias de Perú, hay joyerías que tienen representaciones de joyas italianas y de relojes suizos, que estos no pasan de moda ya que son usados como un complemento, más aun con lo que algunos diseñadores de moda, han sacado diseños de reloj, la gente lo usan más como un accesorio para el buen vestir.

¿Qué se necesita para ser un buen joyero??
C.D.: En primer lugar tener habilidad para hacer los productos al meterse en este negocio. Tener visión, para hacer modelos vanguardistas, que sean diseños hecho para el mercado que se pretenden vender y la perseverancia acompañada del esfuerzo.

¿ Cuáles son las novedades para esta versión de la feria de joyas?
C.D.: En exposición habrá toda la colección de Holiday, Michael Kors, Emporio Armani, Diesel, entre otras marcas más, en cuanto a reloj. En la primera noche de la feria, se va a inaugurar con un desfile de las Magníficas de Pablo Manzoni donde los joyeros van a exhibir en el desfile lo mejor de sus creaciones en joyas. También habrá un remates de las joyas preciosas que los joyeros donen, eso con un fin benéfico para ayudar a los necesitados.

'Habrá un remate de las joyas del año que d onen los joyeros, con un fin benéfico'

No comments:

Post a Comment