Jan 17, 2014

Los Tajibos y Fexpocruz, tras la sede de la cumbre

Los predios de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) y el hotel Los Tajibos son las dos opciones para convertirse en el escenario central de la cumbre del G-77 más China, que se llevará adelante el 14 y el 15 de junio en nuestra capital. El presidente Evo Morales y sus colaboradores deberán decidirse por una de estas opciones, que los empresarios privados cruceños presentaron oficialmente ayer al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hemos recibido de los empresarios y de los hoteleros las dos opciones”, apuntó García Linera, luego de reunirse con representantes de la Cainco, la CAO, la Cámara Hotelera y los empresarios privados cruceños por más de tres horas en uno de los salones del hotel Los Tajibos.

El vicepresidente dijo que recibió toda la documentación en cuanto a las características de ambos espacios y que esta información será considerada por el presidente y sus colaboradores en una reunión de gabinete de los siguientes días, ya que la definición, según estimó García, tiene que ser tomada, máximo, hasta la siguiente semana.

“Santa Cruz tiene la capacidad y la infraestructura necesaria para hacer un encuentro de calidad y de primer nivel”, apuntó García Linera y agregó que durante los dos días que dure el encuentro “Bolivia será la capital del mundo”.

Temas abordados

Entre los aspectos que se conversaron ayer con el dignatario de Estado están el dispositivo de seguridad de las comitivas presidenciales, la capacidad de transporte, la infraestructura necesaria para la llegada de los visitantes, la alimentación y la logística que se requerirá.

De acuerdo con el delegado presidencial para este evento, Reymi Ferreira, ningún aspecto ha provocado temor o inseguridad en las autoridades, ya que, al igual que lo ha indicado Evo y el vicepresidente, la capital cruceña está lista para ser el escenario de un evento de tanta relevancia. “La siguiente semana el presidente conversará con los movimientos sociales y un días después el vicepresidente se reunirá con las universidades”, adelantó Ferreira, que hoy estará en La Paz para coordinar el trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Plan de seguridad

El comandante nacional de la Policía, Wálter Villarpando, dijo que ya están trabajando en el diseño de un plan para el operativo de la cumbre.

La autoridad evitó entrar en detalles, pero aseguró que dispondrá de todo lo que sea necesario para asegurar la seguridad de todos los dignatarios de Estado y las comitivas oficiales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, precisó que el apoyo logístico y tecnológico a los policías de nuestra capital será fundamental para un mejor despliegue de los uniformados durante los días de la cumbre. Asimismo, indicó que las mejoras que se puedan realizar en el marco del encuentro internacional deben servir para lo posterior y deben tener sostenibilidad

Otros detalles de la cita

Ediles modificarán presupuesto
El secretario del Concejo Municipal, Romel Porcel, dijo que en la primera sesión, prevista para el 23 de enero, se puede debatir una modificación presupuestaria para invertir en obras con miras a la cumbre. Desde el ejecutivo se anunció que desde el 20 de este mes se iniciarán las obras para pavimentar la vía alterna que se usará, desde el aeropuerto Viru Viru a la ciudad.

Recriminación política
El vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó de mezquinos, mediocres y antibolivianos a los políticos opositores que dicen que la cumbre y el Dakar son campaña del Gobierno.

Infraestructura
Fexpocruz hizo conocer que tiene capacidad para 5 helipuertos, 1.000 vehículos y 5.000 personas en sus salones.

SUMAN 136 CÁMARAS PARA LA VIGILANCIA

El alcalde municipal, Percy Fernández, firmó ayer al mediodía un convenio con las autoridades del Ministerio de Gobierno para oficializar la entrega de 4.918 ítems en favor de la Policía.

Como parte de esta cantidad de artículos, la comuna entregó 136 cámaras de monitorización y vigilancia, equipos que se sumarán a los 130 que el Gobierno colocó en diferentes puntos de la ciudad, para mejorar la vigilancia en las calles cruceñas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se mostró satisfecho por la dotación realizada desde la municipalidad y dijo que estos equipos deben ser colocados en los siguientes tres meses, para que puedan ser utilizados como parte de los planes de seguridad de la cumbre del G-77 más China.

Por otra parte, Romero indicó que espera el apoyo de los empresarios privados para hacer realidad la conexión entre los helicópteros y los vehículos en tierra, para que se pueda ejecutar un patrullaje aéreo más efectivo. Indicó que estos dispositivos tecnológicos sirven para un mejor trabajo operativo.

No comments:

Post a Comment