Sep 30, 2015

Actividad económica informal se cuelga del éxito de la Expocruz




El negocio informal, asentado sobre la avenida Roca y Coronado en el tramo del tercer y cuarto anillo, se beneficia de la buena racha económica que viene cosechando la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Las calles aledañas al campo ferial en horas de la noche se han convertido en islas de pequeños patios de comida o “los agachao”, como se los conoce en la jerga oriental, y parqueadero de cientos de vehículos que dan un aspecto de “playa para cuatro ruedas”.

Los vendedores de churrasco, jugos, gaseosas, hamburguesas, chorizos, papas fritas, dulces, entre otros, y los encargados de cuidar los vehículos de los visitantes se frotan las manos y sonríen a la hora de hablar de los beneficios alcanzados hasta ahora por la comercialización de sus productos y la prestación de servicios.

Martha Villarroel, que tiene un puesto de venta de hamburguesas, sonríe al hablar del éxito que ha tenido hasta ahora con las ventas. “No puedo decir los montos, pero sí me ha ido muy bien, hay más gente que el pasado año y en algunas noches he logrado vender hasta 100 unidades”, afirma.

Matilde Rivera, con una gorra para cubrirse del rocío de la noche, un chaleco identificativo y un pito para alertar cualquier peligro, junto a su nieta que no supera los 15 años, se dedica a cuidar autos desde hace más de cinco años. La mujer de avanzada edad ha transitado los días de feria desde el Plan Tres Mil, donde habita junto a su familia. Entre sonrisas dice que los cuidadores son como lechuzas, porque trabajan en la noche. “Es una gran oportunidad la muestra ferial para todos nosotros que cuidamos autos y para aquellos que venden comida en la calle”, señala.

NÚMERO. Rivera dice que por noche llegan a cuidar un promedio de hasta 15 vehículos cobrando una tarifa de Bs 20 por motorizado. “No nos podemos quejar, nos está yendo bien y creemos que eso es gracias al éxito que tiene la Expocruz”.

Las calles adyacentes a la vitrina económica fueron convertidas en parqueos públicos por un grupo de personas organizadas, quienes cada año lotean los espacios para ganarse unos cuantos quintos durante la feria exposición. Los ingresos que generan por cuidador es de Bs 200 a Bs 300 por noche.Zinda Ortega, con un niño en brazos y otro durmiendo en una cama improvisada de cartón, no tiene tiempo para pestañear, pues tiene a su cargo 20 motorizados. “Tenemos que mantenernos vigilantes para que no le pase nada a los autos, mi marido me ayuda”.

Fernando Uriona, que colocó tres mesas al frente de la Expocruz para vender pollo frito, relata que este año le está yendo mejor que el año pasado. “Hay más gente y esto es beneficioso para nosotros, porque las familias y parejas acostumbran comer aquí antes de entrar a la feria”, expresa.

María y Estela, dos hermanas que no superan los 18 años, venden gaseosas en la acera de la Expocruz y narran que por noche logran vender hasta 50 unidades. “Hay mucha competencia, pero nosotros vendemos un poco más barato y la gente nos compra más”, dice una de ellas entre risas.

Alfredo Moreno, junto a su esposa e hija, prende a las 18.00 el fuego para poner la carne a la parrilla. Él, como otros comerciantes, se beneficia del buen éxito de la vitrina económica. “Afortunadamente hasta ahora estamos bien”. Por noche logra colocar hasta 40 platos, cada uno a un precio de Bs 25.

No comments:

Post a Comment