Sep 30, 2015

DIRECTOR del DEPARTAMENTO DE FERIAS DE LA AHK Dominik Klein: “En la Expocruz nunca le va mal a nuestros expositores”

Por quinto año consecutivo la Unión Europea participa en la Expocruz. Este año cuentan con 48 stands empresariales e institucionales y 51 empresas que representan a más de 200 marcas de productos y servicios. El pabellón es organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK).

_¿Cómo se distribuyen los expositores, según su origen?
Son 51 empresas que participan en el pabellón Unión Europa. De ese total, un 15% es de compañías que vinieron desde Europa. Por ejemplo: tenemos muchas empresas bolivianas que representan marcas alemanas y firmas alemanas que recién han abierto oficinas en Bolivia, como Multivac o Karcher.

_¿Qué sectores predominan?
De Alemania, predominan los fabricantes de vehículos y maquinaria, productos de belleza de España y Francia y alimentos de varios países. También se destaca el Banco Los Andes ProCredit, que es la inversión alemana más grande en Bolivia.

_¿Cómo evalúa (hasta el jueves) la participación de los expositores en la Unión Europea?
Una vez al día me doy una vuelta por el pabellón y hablo con todos. En general, están felices con la Expocruz, pero también tuve comentarios de expositores que les parece que la cantidad de visitantes ha bajado un poco, comparado con el año anterior. Me preocupa, pero todavía tenemos que esperar que termine la feria para tener los resultados finales. En la Expocruz nunca le va mal a nadie.

_¿Tienen alguna sugerencia para mejorar la Expocruz?
Trabajamos de forma muy estrecha con los organizadores de la feria, con la gerencia de Fexpocruz, y honestamente no quiero criticar porque nosotros estamos con el pabellón de la Unión Europea en todas las ferias de Bolivia y Expocruz de lejos es la mejor organizada. Hay algunos detalles que siempre se pueden mejorar, por ejemplo los señores en las puertas a veces no tienen una información muy completa sobre el pabellón. Son detalles, pero la organización de la feria es muy positiva.

_La Expocruz está encaminada a tener una feria con estándares internacionales ¿Qué le parece?
Nosotros estamos en contacto con la feria justamente por ese tema, porque Alemania de lejos es el mercado ferial número uno. Tenemos más de 150 ferias internacionales al año. Por ello estamos analizando la posibilidad de traer personas del sector que tienen mucho conocimiento para capacitar y compartir sus experiencias. Me parece una buena iniciativa

No comments:

Post a Comment