Sep 25, 2015

El éxito de la genética en la ganadería se expone en la Expocruz 2015



El éxito de la genética bovina boliviana se luce en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 con la exposición de razas mejoradas. La inversión realizada en tecnología ha generado una mayor productividad y rentabilidad para el sector pecuario cruceño.

El gerente de Operaciones de la Fexpocruz, Roberto Justiniano Áñez, indica que en los últimos 30 años se registró un crecimiento “muy importante” de la genética bovina, principalmente en la región oriental del territorio nacional.

El ejecutivo señala que entre las razas de cebuinos que más han sobresalido por el uso de la genética están la nelore mocho, nelore, brahman, gyr y gyrolando. “Los ganaderos nacionales han apostado por el mejoramiento genético efectuando inversiones bastante fuertes para poder llegar a tener ejemplares de muy alto valor genético y poder estar en condiciones de competir en cualquier parte del mundo”, afirma.

En esa línea, Justiniano señala que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, “con seguridad que se empezará a exportar” la calidad cárnica y láctea obtenida por la aplicación de la genética bovina.

Adelanta que luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declarara, en mayo de 2014, a Bolivia libre de fiebre aftosa, se han abierto varias posibilidades de exportar productos cárnicos y lácteos. Dice que hay un “interés importante” de productores de varios países vecinos en comprar semen y embriones desarrollados con la genética bovina del país.

Se apunta —añade— a exportar el material genético a los mercados emergentes como Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. “Debemos sentirnos orgullosos de que nuestra calidad genética está muy bien y los productores están trabajando pese a las condiciones climatológicas, políticas y de las tomas ilegales (de tierras) que se registran”.

Avances. Andrés Nacif, productor de la Cabaña Esterlina, explica que con la aplicación de la genética bovina cada vez se producen mejores animales como la raza nelore, los cuales son más productivos y se obtiene más carne. Asegura que con la raza gyr cada año se incrementa la producción lechera. La Cabaña Esterlina se especializa en la producción de la raza nelore hace 19 años, de gyr lechero hace 11 años y hace un año incursionó en la producción de gyrolando.

Nacif resalta que productores de países vecinos están interesados en la genética bovina del país. “Nunca habíamos tenido tanta participación como en esta versión de la feria de productores de otros países que están atraídos por comprar semen y embriones”, manifesta.

Nacif expresa que la Cabaña Esterlina participó en el remate de animales de raza nelore que fueron vendidos, entre machos y hembras, en más de $us 3.000 cada ejemplar.

“El mejoramiento genético lleva a que haya interés en incrementar la calidad de carne de res y de leche”, añade Justiniano.

El ejecutivo destaca que la Expocruz ha sido y es una vitrina para mostrar el mejoramiento de la genética bovina en los ejemplares que se exponen en el encuentro, así como el trabajo que efectúan los propietarios de las cabañas.

El gerente detalla que si los productores vuelven a estar en la muestra ferial y otros nuevos se suman, refleja que con su participación han tenido buenos resultados. “Esta es una feria multisectorial y la importancia de la muestra es que se constituye en un vitrina en la que tanto productores como empresarios pueden mostrar la diversidad de sus productos que ofertan”.

“El desarrollo de todas las razas cebuinas como el caso del gyr lechero ha sido extraordinario gracias a la biotecnología que se viene utilizando, como la inseminación artificial, luego la transferencia de embriones y ahora la fertilización in vitro”, explica el productor de la Cabaña Curichi Grande, Eduardo Egüej. Desde el año 1956, la Cabaña Curichi Grande se especializa en la producción de gyr lechero. Egüej especifica que cada año participan en la feria porque se muestra el trabajo y los resultados de la genética desarrollada por el sector ganadero.

El productor asegura que el avance en el material genético en las diferentes razas cebuinas está “al nivel del mejor cebú del mundo”.

Egüej asegura que dicha afirmación fue confirmada por las evaluaciones zootécnicas y los juzgamientos efectuados por jueces internacionales que vienen de Brasil y de otros países. “Dentro de las evaluaciones zootécnicas nosotros estamos con índices muy buenos en todo lo que es la evaluación genética de todos los animales de la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebú)”, manifesta.

En la presente muestra ferial, Alfaro, de raza nelore, fue coronado como el toro más pesado con 1.370 kilos. En tanto, en el concurso de juzgamiento dio como ganador a Miss Portobello 1972, de propiedad de Óscar Ciro Pereira, y la ganadora fue Miss w2r POI 981.

Javier Velarde, productor de la Lechería La Abrita, expresa su orgullo porque en la actualidad Bolivia cuenta con el “mejor material genético del nelore mocho”, lo cual está reconocido por instancias vinculadas a la producción del animal.

Resalta que el desarrollo de las razas cebuinas, gracias a la genética bovina del país, ha mejorado la productividad de los animales. A modo de ejemplo, dice que antes para que los torillos puedan ser faenados se necesitaban que tengan entre cuatro y cinco años de edad y que pesen 400 kilos, mientras que ahora con dos años los animales tienen el peso mencionado y ya “están listos para poder ser lanzados al mercado”.

La Lechería La Abrita se especializa en la cría de la raza holandesa y gyrolando para producir leche, también tiene la raza nelore. “La feria es el principal instrumento para efectuar un mejoramiento genético debido a que los cabañeros mejoran año a año los defectos que tiene un animal, lo cual se transmite por el semen que se introduce tanto al hato ganadero como al lechero”, apunta el ganadero cruceño.

Velarde asegura que hubo grandes avances en el mejoramiento de las razas lecheras debido a que se utiliza principalmente el semen de los animales de Estados Unidos, que lidera la producción lechera.

Precisa que hace 25 años se producía seis litros por vaca y hoy en día la cifra llega a 14 litros. “Ese incremento se debe primordialmente a la utilización de la genética”.

El lunes, Asocebú coronó a Arapoti, de raza gyr, como la gran campeona por producir más de 30 litros de leche diariamente.

Venta del material generará divisas

Los productores ganaderos afirman que si se consolida la exportación de genética bovina del país sería “un paso gigante” para la ganadería y generará mayores divisas para Bolivia.

“Si se consolida la exportación de la genética bovina del país sería un paso gigante para la ganadería nacional y el nombre de Bolivia se situaría en el contexto internacional”, afirma Andrés Nacif, productor cruceño de la Cabaña Esterlina.

El empresario de la Cabaña Curichi Grande, Eduardo Egüej, sostiene que la venta del material genético tendrá un gran efecto desde el punto de vista comercial debido a que se generarán mayores divisas para el Estado boliviano.

“Tenemos todas las condiciones para exportar la genética al mundo, que se ha implementado con el esfuerzo propio de los productores”.

El productor de la Lechería Abrita, Javier Velarde, indica que la aplicación de la genética genera un buen rendimiento de los animales y, por ende, mayor rentabilidad para el sector.


No comments:

Post a Comment