Sep 22, 2015

Emprendedores dan valor agregado a los alimentos

Miel de tres regiones del departamento de Santa Cruz, café orgánico de la Chiquitania y la pulpa de diferentes frutas para realizar jugos son algunos de los emprendimientos que muestra la mediana y pequeña empresa (mype) en la mayor muestra comercial del país.

Emprendimientos ingeniosos. La Asociación Departamental de Apicultores de Santa Cruz (Adapicruz) realizó el lanzamiento del "Pack Étnico de Miel", que consiste en tres frascos de miel (Bs 80) chiquitana, chaqueña y del trópico cruceño, además de un panal de miel de 300 gramos (Bs 30) para el consumo directo.

"Cada región tiene su propia miel con su sabor, color y aroma, por eso decidimos juntarlo en el pack étnico y el panal de miel es un producto que tiene la mínima intervención del hombre, directamente se corta de la colmena y se comercializa. Estos productos los estamos lanzando para el mercado interno y también realizaremos una pequeña muestra en la feria de Alemania", explicó Osvaldo Soruco, presidente de Adapicruz.

Asimismo, comentó que el sector produce 100 toneladas de miel al año y hasta marzo (fin de la campaña 2015-2016) prevén tener un incremento en 25 toneladas más.

Por su parte, Kurt Holters, responsable de comercialización de "Minga", una asociación que se encarga de darle valor agregado y comercializar los productos de la Chiquitania, indicó que están ofreciendo el café 100% orgánico para que el público lo conozca, tomando en cuenta que en los próximos tres años estiman triplicar la superficie cultivada de café.

"Es un café puro con un buen aroma, ya tenemos clientes fieles a su sabor. Ahora tenemos 80 hectáreas de café en la Chiquitania, pero ya tenemos en plantines 300 hectáreas, entonces vamos aumentar considerablemente área de cultivo en los próximos años", dijo Holters a tiempo de añadir que también comercializan almendra que recogen de manera artesanal los 300 asociados de la zona.

En tanto, Mariela Eid, gerente administrativa de la empresa Eid Industrias, comentó que están comercializando dos productos: la "Pulpa Frut", que es directamente la pulpa de la fruta para realizar jugos, además de "Papa Frit", que es papa congelada directamente para cocer y consumir, teniendo este emprendimiento buena recepción en Cochabamba, por lo que abrirán una oficina en esa ciudad. "Estamos produciendo entre 10 a 15 toneldas de Pulpa Frut con ocho sabores, dependiendo de la temporada de la fruta. Hubo un acercamiento de gente de Argentina para poder exportar el producto, estamos viendo eso", dijo Eid.

Empresarios

Pulpa Frut. Solo hay que meterlo en la licuadora con agua o leche para hacer un jugo de diferentes frutas. Es tan fácil su preparación que empresarios de Argentina ya están interesados.

Café Minga. Ante el futuro incremento de la superficie de café en la Chiquitania (325 hectáreas), los productores buscan ampliar su mercado en el departamento y en otras ciudades del país.

Miel Cruceña. La miel del chaco cruceño es diferente a la miel de la Chiquitania, por eso Adapicruz lanza su pack de tres productos de diferentes regiones del departamento.


No comments:

Post a Comment