Sep 25, 2015

Importadoras de vehículos prevén hasta doblar ventas




A todo motor y con las mejores expectativas. Así comenzó la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 para las importadoras de coches 0 kilómetros, que apuntan a superar las ventas del año pasado en este evento, y en algunos casos incluso duplicarlas.

El abanico de ofertas es amplio. Son 32 compañías del rubro que participan, ocupan 14.506 metros cuadrados de las instalaciones (de un total de 174.000) y exponen 89 marcas. El año pasado generaron un movimiento económico de $us 29 millones, de acuerdo con la información de Fexpocruz.

Motorizados prémium, de modelos variopintos, para todos los gustos y precios se pueden encontrar en la cita empresarial. Imcruz participa con 18 marcas y después están AutoLíder, con 9; Autosud, con 6; Toyosa, Carrera Motors y Rodaria, con 5, entre las principales. Las firmas no escatimaron en gastos en los stands.

Mazda, la línea de lujo de Imcruz, presenta en esta oportunidad el MX-5, un deportivo de ensueño. “Tenemos coches desde 19.000 dólares.

Nuestra expectativa es crecer el doble en las ventas, el año pasado tuvimos un nivel de entre 40 y 60 vehículos en esta feria”, indica Marcelo Espinosa, ejecutivo de ventas de la empresa.

Otra de las compañías que pretende doblar sus cifras en expendio es Volkswagen. El jefe regional de ventas en Santa Cruz, Juan Carlos Borda, señala que el modelo estrella es la vagoneta Touareg 2016, “triple campeona del Dakar”, que llegó a $us 110.000 y tiene un precio de promoción de entre $us 90.000 y 92.000.

La marca prémium de Toyota, Lexus, igual apunta a un techo alto. Estéfany Saavedra, jefa de ventas, informa que el costo de los motorizados va desde $us 82.000 hasta 156.000. “El año pasado vendimos siete unidades y nos pusimos la meta de 15 para esta versión”.

El gerente nacional de Audi, la línea de lujo de Volkswagen, Joaquín Berton, comenta que se prevé la comercialización de 25 vehículos, siete más que 2014. Mientras que Hans von Riegen, jefe de ventas de Christian Automotors, distribuidor de Ford, destaca que esta marca apunta a mantener sus ventas del año pasado: 60 automóviles.

Honda igualmente tiene buenas expectativas. “Queremos pasar las 50 unidades vendidas”, explica Javier Anaya, ejecutivo de ventas de Autobol SRL, con motorizados desde $us 24.900 hasta 69.900. Y la fábrica escogió a Bolivia para una promoción única, ya que el último Honda Civic se oferta a $us 24.900, cuando su costo es de $us 31.900.

Prémium. El gerente comercial regional Santa Cruz de Toyota, Jery Abaroa, indica que prevén expender entre 500 y 600 autos, superando los 350 de la versión anterior de la Expocruz. Aparte, Javier Arce, gerente de Suzuki, sostiene que la firma se puso como objetivo subir la comercialización entre 10 y 15%; el año pasado vendió 600 unidades.

Con la camioneta Tritón como carta de presentación, Mitsubishi busca comercializar al menos 100 coches, dice su jefa de ventas, Mónica Justiniano. Asimismo, Hyundai presenta el Veloster de tres puertas. “En 2014 vendimos 70 autos, ahora queremos incrementar esto en 25%”, indica el gerente comercial Luis Enrique Montaño.

Dos peso pesados del glamour sobre ruedas también apuestan alto. José Ibarnegaray, gerente de ventas de AutoLíder, que tiene en su showroom a los Mercedes Benz, dice que se planea expender 275 automóviles (185 en 2014). Y Sebastián Áñez, consultor comercial de Luxor, revela que Porsche busca sobrepasar las diez unidades del año pasado, con costos de $us 95.000 a 225.000.

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