Sep 30, 2015

La acuicultura abre las redes en Santa Cruz




La crianza de peces, tortugas, lagartos y ranas crece en Santa Cruz. Una muestra de ello es la creación de la Cámara de Acuicultura del Oriente, que informa que cada año se producen cuatro toneladas de pescado faenado y entre tres y cuatro millones de alevines.

“Vemos todo lo que se cría en el agua, sobre todo la crianza de peces, reproducción de alevines, proyectos de piscicultura con asesoramiento para aficionados o personas que quieren invertir en el rubro. Tenemos empresas afiliadas que producen pescado a gran escala, otras que crían y recrían peces, y otras que ofertan insumos, alimentos, equipos. Y hay quienes se dedican a la pesca deportiva”, indica Remberto Hurtado, médico, piscicultor y propietario de Santa Lidia Pesque y Pague “El Pionero”.

Pacú, tambaquí, tambacú, carpa, tilapia, surubí... son las principales especies manejadas por los 12 afiliados a la organización. Carlos Zamora, gerente de Los Lagos Piscicultura, señala que los mercados son Cochabamba, Tarija, Sucre y La Paz. “Nos dedicamos más a la reproducción artificial de larvas y luego a los alevines (crías de peces), y los vendemos al mercado. Ahora ingresa de a poco la tilapia y todavía no tenemos un correcto asesoramiento, es un pescado que da mucho lucro, pero hay que tener conocimiento de su manejo”. De acuerdo con sus datos, un alevín de tambaquí se cotiza en Bs 1 y el de surubí en $us 2. “Importamos genética mejorada de Brasil, de híbridos de pacú y tambaquí, y de surubí”.

Uno de los afiliados que apuesta a la dotación de maquinaria especializada es Marcelo Áñez, gerente de Piscicultura Integral Vallecito. “Antes de exportar es importante consolidar el sector, que ha dado pasos muy importantes. Falta mejorar la mecanización, con la implementación de máquinas. Esto es lo que mostramos en la Expocruz, hemos adquirido representación de maquinaria brasileña, equipos de oxigenación en agua. Apuntamos a mayor producción en un menor espacio”. Y Hurtado asegura que si la piscicultura es bien llevada se convierte en un negocio rentable, con entre 18% y 30% de ganancias.

Alternativa generadora de alimento

ACTIVIDAD

La Cámara de Acuicultura del Oriente (CAOR) indica que “la acuicultura, como actividad zootécnica emergente, viene adquiriendo cada vez mayor importancia entre los productores agropecuaristas de la región tropical y subtropical del país”.

No comments:

Post a Comment