Sep 22, 2015

La rueda de negocios comenzó ayer y solo entre Argentina y Chile suman casi 300 empresas registradas.

Las principales delegaciones empresariales como la fundación Exportar (Argentina Exporta) y ProChile buscan incrementar el número de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que exporten directamente su producción fuera de sus fronteras, por cuanto han incrementado su participación en la rueda de negocios internacional Bolivia Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz).

Buscan que más PyMES exporten. Ignacio Fernández, subdirector nacional de ProChile, manifestó que solo el 1.8% de las PyMES chilenas exportan sus productos directamente, por cuanto en la búsqueda de incrementar esta cifra han doblado el número de empresas en la rueda de negocios de Cainco.
"Nosotros tenemos una delegación bastante numerosa de alrededor de 76 empresas que en general son PyMES, siendo prácticamente el doble de las entidades que vinieron con ProChile el año pasado a la rueda de Cainco. Según nuestras cifras, solo 3.674 PyMES de 206.773 registradas exportan sus productos de forma directa", indicó Fernández.

Por su parte, Exportar trajo a la rueda, alrededor de 200 empresas duplicando la participación del año pasado, puesto que al igual que Chile tiene la intención de incentivar las exportaciones de este sector, toda vez que actualmente aproximadamente 22 mil PyMES de las 499 mil exportan sus productos a países de Latinoamérica.

Bolivia, un mercado interesante. Fernández comentó que Bolivia es un mercado interesante dentro de Latinoamérica, toda vez que es un país potencial donde las PyMES pueden exportar con mayor facilidad.

"El comercio con Bolivia es bastante variado a diferencia de otros países, puesto que exportamos desde manufactura (79% de sus exportaciones), agroindustria, metalmecánica, entre otros sectores", aseveró el subdirector nacional de ProChile.

Por otra parte, Argentina es el tercer país proveedor de Bolivia, representando un 11% de las importaciones al primer semestre, según datos del IBCE.

No comments:

Post a Comment