Sep 29, 2015

Mario Herrera: En 2016 las inversiones estarán dirigidas a optimizar los servicios en la Expocruz

El Gerente General de la Feria Exposición de Santa (Fexpocruz) señala que la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se ubica en segundo lugar en el continente en lo referente a muestra ferial multisectorial. Dice que México tiene una feria con características similares a la nuestra y ocupa el primer lugar en este tipo de encuentros comerciales. El ejecutivo afirma que la feria tuvo avances importantes en la última década, a partir de la construcción de grandes pabellones.



El Gerente General de la Feria Exposición de Santa (Fexpocruz) señala que la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se ubica en segundo lugar en el continente en lo referente a muestra ferial multisectorial. Dice que México tiene una feria con características similares a la nuestra y ocupa el primer lugar en este tipo de encuentros comerciales. El ejecutivo afirma que la feria tuvo avances importantes en la última década, a partir de la construcción de grandes pabellones.

— ¿Cuál es la evaluación económica y técnica que realiza de esta versión ferial que acaba de concluir?

— Es positiva, se han superado las expectativas que se habían trazado para esta ocasión con relación al movimiento económico durante los diez días de la muestra ferial y los tres de la Rueda de Negocios que es organizada por la Cainco; los expositores se mostraron satisfechos con las transacciones comerciales realizadas y la relación que estrecharon con sus pares de otros países. Este año se contó con la participación de aproximadamente 2.350 expositores, de ellos 1.570 son nacionales y 780 extranjeros provenientes de 23 países. Este último ha tenido un crecimiento de diez compañías nuevas con relación a la pasada versión.

— ¿Qué expectativas ha dejado en los expositores nacionales e internacionales su participación en la feria exposición?

— Los 2.350 expositores han logrado cerrar negocios importantes en los 25 rubros en los que participaron de la vitrina comercial. Las compañías nacionales ya tienen una tradición en su participación, las que año a año nos acompañan, mientras que otras dejan la feria por razones empresariales y el espacio es cubierto por otros locales que desde hace tiempo vienen esperando un espacio para participar. De acuerdo con las estadísticas que se manejan, el 98,45% de los expositores logran concretar negocios; el 90,21% de los participantes cumplen sus objetivos trazados y anualmente el 99,48% confirman su participación para la siguiente versión.

— ¿Existe interés en los expositores de retornar a la muestra ferial del próximo año?

— En el caso de los extranjeros, al menos las delegaciones chilena, venezolana, holandesa, alemana y otras ya confirmaron su retorno para el próximo año, las que se vieron atraídas por los buenos negocios logrados. En el caso de Holanda (Países Bajos), que este año participó con nueve empresas en el rubro de la pecuaria, agrícola, avícola y piscicultura, ha tenido una participación exitosa y a raíz de ello ya pidió mayor espacio físico para 2016, puesto que adelantó que contará con mayor número de expositores.

— ¿Cuál cree que es el condimento para el éxito de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz que cada año crece en movimiento económico y participación de empresarios?

— Es el trabajo responsable e ilimitado que se viene realizando durante todo el año en la preparación del evento. A ello se suma la confianza depositada por los expositores nacionales e internacionales que llegan con una diversidad de ofertas de productores, servicios y tecnología. También está la respuesta favorable de la gente que va a hacer negocios a la feria desde el primer día hasta el cierre, o de aquellas personas que simplemente acuden a la vitrina comercial para disfrutar con amigos y familiares.

— A partir de los resultados obtenidos en la Expocruz 2015, ¿cómo se va a proyectar la versión del próximo año?

— La Expocruz es una de las ferias multisectoriales más importantes de Latinoamérica que, con el pasar de los años, mantiene esa lógica, frente a otras que se encaminaron a una especialización en temas definidos. A partir de los resultados obtenidos en negocios, la participación de los expositores y la presencia favorable de la población, para el próximo año se viene trabajando en un plan que estará enfocado en servicios y mejoras internas del campo ferial para los participantes.

— ¿Se realizarán fuertes inversiones económicas en los predios de la Fexpocruz como en años anteriores?

— Por ahora no podemos hablar de cifras, porque estamos diseñando el plan de trabajo que se desarrollará con miras a la próxima versión, la misma estará enfocada a la prestación de servicios a los expositores, una mejora interna. Momentáneamente se descarta que haya inversiones en infraestructuras civiles grandes como ocurría en años anteriores cuando se contemplaba la construcción de pabellones inmensos para cobijar a los expositores. El campo ferial tiene talla internacional, pues en este espacio se desarrolló la Cumbre del G77+China que contó con la participación de más de un centenar de mandatarios. Y hace poco fue escenario del encuentro social que tuvo como protagonista al papa Francisco.

Perfil: Mario Herrera, especialista empresarial

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Gerente General de la Fexpocruz

Desde el inicio de su carrera profesional, Herrera siempre estuvo ligado a la actividad empresarial de Santa Cruz. En 1998 comenzó como practicante en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). En septiembre de ese año pasó a ser asistente de coordinación de la 8ª Rueda de Negocios Internacional de Bolivia. Entre 1999 y 2002 fue jefe del Departamento de Gestión Empresarial en la Cainco. De 2002 a 2008 ocupó el cargo de gerente de Servicios al Asociado y de 2008 hasta la fecha es Gerente General de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), entidad que organiza anualmente la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz.

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