Sep 19, 2016

CA Jordania y María Elena, las reinas lecheras



El concurso lechero en las razas cebuinas concluyó con récord de producción. Las vacas CA Jordania y María Elena, gyr y girolando, respectivamente, son las reinas de la Expocruz 2016.

CA Jordania, de la cabaña Monte Alegre, de Mario Daniel Álvarez, es la gran campeona gyr. En la media de las seis ordeñas del concurso obtuvo 37,20 kilogramos de leche por día -es la medición que aplican los jueces en la evaluación-. En 2015, la gran campeona, de igual raza, logró producir 30,89 kilogramos.

La reservada gran campeona, es decir la segunda más lechera de la raza gyr, es también de la cabaña Monte Alegre. Se trata de Era FIL CAL, que marcó una media de producción de 30,67 kilogramos de leche por día.

A decir del propietario de la cabaña Monte Alegre, Mario Daniel Álvarez, el logro alcanzado por CA Jordania y Era FIL CAL es el resultado de cinco años de arduo trabajo en lo relativo a genética, alimentación y manejo animal. Dijo que los resultados catapultan a Monte Alegre como un predio de referencia regional de reproducción de gyr lechero.
Igual de contento se mostró Jorge Hurtado, gerente general de El Cidral, cabaña reproductora de María Elena, la reina lechera girolando de Expocruz 2016.

La vaca alcanzó una media de producción de 48,84 kilogramos de leche por día. En Agropecruz de este año, la gran campeona girolando, dio 45 kilogramos.
La reservada gran campeona girolando es también de El Cidral. Sulana Blitz FIV logró producir 48,36 kilogramos por día.

Linaje en exhibición
Con datos de la coordinadora técnica de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Jovita Egüez, lo mejor del hato bovino gyr y girolando es exhibido por las cabañas Monte Alegre, Esterlina, Santa Ana, El Cidral y La Colorada


No comments:

Post a Comment