Sep 19, 2016

En la Expocruz Pymes, en busca de nuevos mercados

Sin duda Expocruz es un trampolín para los Pequeños y Medianos Empresarios (Pymes), toda vez que además de comercializar de forma directa sus productos realizan contactos para poder tener más socios o distribuidores para que su mercancía se posesione en el mercado cruceño. Es el caso de la mermelada de tomate artesanal de los productores de Saipina y de la empresa Criollita de Cochabamba que trae una salsa criolla.

Santa Cruz es un mercado esencial. Diego Tejada, gerente general de la "Criollita", comentó que el producto recién ingresó al mercado cruceño y se espera tener una expansión a futuro. El producto es un "ahogado" elaborado en base a cebolla, apio y ajo que viene en cinco presentaciones y es ideal para la comida criolla boliviana, como ser picante de pollo, picante de lengua, asado en olla, falso conejo y guiso de pollo. "Estas salsas se pueden utilizar para más de 20 elaboraciones con diferentes tipos de carnes. Recién estamos integrando a Santa Cruz en nuestra red de ventas y el objetivo es ingresar con fuerza".

La producción de la planta es de 3.000 unidades cada mes y se comercializa en los supermercados La Paz, Oruro, Cochabamba y recientemente en la capital cruceña.

En tanto, Saida Cerrudo Ferrel, hija de la productora que fabrica la mermelada de tomate, señala que ya se está comercializando el producto en Santa Cruz y Sucre, pero aún falta aumentar la presencia del producto. Asimismo, los productores de los valles están teniendo el apoyo del Programa "Tomate" del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, con capacitaciones, semillas, infraestructura, entre otros. "Este producto es diferente a las otras mermeladas porque no tiene ese sabor agrio, debido a que utilizamos la semilla de tomate Lia que nos otorga el programa. El proceso es sencillo y se lo realiza en Saipina.

Otro producto nuevo, viene de la mano de la empresa Coronilla de Cochabamba, que realiza alimentos derivados de la quinua y que también está ingresando al mercado cruceño. Entre los productos están: pastas con cereales, snacks salados libres de gluten, sopas y comidas deshidratadas.

Esta empresa ya exporta sus productos a más de 13 países, entre Estados Unidos, Brasil, España, entre otros.

No comments:

Post a Comment