Sep 22, 2016

Las mil caras y aromas del área estatal de Bolivia



Las 20 horas de viaje y los 787 kilómetros que hay entre Camargo (Chuquisaca) y la capital cruceña no fueron un problema para que doña Maritsa Mansilla haga maletas y cargue sus cajas de champú y crema de enjuague a base de miel y los venda a Bs 25 y Bs 28, respectivamente.
“Ya es la cuarta vez que vengo a la feria y cada vez es más grande. Siempre vendo todo”, contó.

Así como ella, varios expositores apoyados por los 14 programas productivos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras dejan su sello en estos diez días de negocios.

¿Se le seca la garganta? y cuando hace frío le gustaría tomar algo que lo estimule, desde el municipio de Palos Blancos (norte paceño) llega el aguardiente Jame destilado a base de las naranjas de los Yungas. Se lo puede comprar en Bs 15 y Bs 40.

Si busca mejorar su producción de papa o tomates puede encontrar semillas certificadas que le garantizan un buen rendimiento por hectárea.
Bajo el programa que busca fortalecer la producción de tomate una bolsita de semilla de la variedad de tomate Lia se vende a Bs 2.000 que le permitirá sembrar una hectárea.

Año nacional de la castaña
El otro pabellón estatal con apoyo privado se trata de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) que junto con las empresas afiliadas a la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor) buscan promocionar el consumo de la castaña.

Patricia Ballivián, gerenta de EBA, remarcó que el objetivo es que los bolivianos empiecen a consumir este producto que es orgánico y contiene selenio y antioxidantes.

Ballivián remarcó que en 2015 se exportaron $us 192 millones y que el principal mercado fue el Reino Unido y EEUU, mientras que el consumo interno sigue siendo pobre por lo que la alianza privado-estatal busca revertir esa situación.

Descuentos para viajar
En el pabellón Plurinacional se encuentra la línea área militar TAM ofreciendo descuentos del 50% a todos los destinos, menos Potosí y Oruro.

Un pasaje de ida Santa Cruz - La Paz está en Bs 380, mientras que a Cochabamba se lo ofrece en Bs 240.

En cuanto a tecnología con el sello boliviano, en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la empresa estatal Quipus apuesta por la venta de celulares inteligentes desde Bs 550


No comments:

Post a Comment