Sep 26, 2017

Empresarios apoyan impulsar Bolivia desde Santa Cruz


Bolivia no tiene un proyecto de país, eso fue lo que aseguró anoche el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, en su discurso por los festejos del 24 de septiembre en el desarrollo de la Expocruz 2017.

La autoridad cruceña fue más allá y dijo que ante la ausencia de un proyecto de país inclusivo, la nueva “Bolivia debe nacer desde Santa Cruz”. Al decir esto se ganó un nutrido aplauso de empresarios, invitados y expositores de la muestra empresarial más importante de Bolivia. Los primeros respaldaron la propuesta del gobernador.

Ayer los organizadores de la Expocruz prepararon un sobrio acto y coctel por el 207.º aniversario del grito libertario del departamento. El evento tuvo música tradicional fusionada con los instrumentos de la Camerata del Oriente, que también interpretó el himno cruceño. Además, un grupo de ballet realizó una puesta al estilo Broadway.

Pero el plato fuerte fue el discurso de Costas, que no desaprovechó la oportunidad.
Los aplausos soltaron sus palabras. Felicitó a los empresarios y productores por la organización de Expocruz, a la que calificó como un regalo de estos sectores al departamento.

En su intervención recordó el crecimiento del departamento, que pasó de una pequeña comunidad rural a una región cosmopolita y productora.

Este desarrollo fue a partir del esfuerzo de sus habitantes y a la migración de personas del interior y exterior del país, sostuvo.

“En Santa Cruz está naciendo la nueva Bolivia, una de convivencia, de trabajo común. Donde no hay cabida a la confrontación entre hermanos. Ese nuevo país es fruto del encuentro y de asumir que nuestras diferencias nos enriquecen mutuamente”, manifestó la autoridad.
Sostuvo que Santa Cruz es sinónimo de integración y diversidad, dado que el 50% de su población viene de diferentes regiones del país.

“Hace falta que la tolerancia y la inclusión construyan ese sentimiento de comunidad transversal así hay una retroalimentación de valores”, señaló.

Llamó a los jóvenes a tomar la posta y a dirigir la nueva Bolivia que se gesta en el departamento. “Es su momento”, dijo.
Cuestionó que en Bolivia algunos políticos usan la confrontación como recurso estratégico. “Un país dividido es incapaz de prosperar colectivamente”, dijo.

Producto de esto aseguró que Bolivia no tiene un proyecto de país. “Un verdadero proyecto de país solo debe nacer de un proyecto diferente”, afirmó.

La autoridad hizo mención a la globalización y cómo Santa Cruz se ha compenetrando con ella, en especial en el campo de los negocios y las nuevas tecnologías.

“Mientras Santa Cruz crecía, el mundo se transformaba. Cuando pasábamos del carretón al asfalto el mundo se globalizaba, llenándonos de incertidumbre, pero también de oportunidades. De pronto nos encontramos en Santa Cruz las mismas marcas que en Nueva York, viendo los mismos programas de televisión o escuchando las misma música”, detalló la autoridad.

Apoyo empresarial

Las palabras de Costas tuvieron eco entre los empresarios que respaldaron su propuesta de un país a partir del modelo cruceño.

Héctor Justiniano, expresidente de Cainco, señaló que se necesita generar un cambio de timón importante desde Santa Cruz. “Vale la pena que nuestros representantes políticos piensen como el gobernador, con sobriedad", manifestó.

A decir de Justiniano, es hora de que Bolivia tenga gobernantes cruceños, no porque la gente de esta parte del país sea mejor, sino porque es necesario, porque al ser exitosos en lo económico y convivencia con personas del interior y exterior del país, se transmita eso.

Julio Roda, expresidente de la CAO, indicó que se necesita que la gente joven cruceña asuma el protagonismo y demuestre que el empuje para hacer empresa también puede trasladarse a otros ámbitos.

“No tenemos muchos políticos cruceños que conozcan la realidad agropecuaria, no tenemos gente capacitada para entender la realidad del sector, que es el más importante”, dijo Roda.

Reinaldo Díaz, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que Santa Cruz tiene un modelo económico y sistema productivo más vanguardistas del país.

Pero, sin embargo, dijo que hace falta una sintonía en temas en la agenda público-privado para buscar acuerdos que permitan garantizar las inversiones. “Hay que generar condiciones en el tema de seguridad jurídica, liberación plena de las exportaciones, acceso a biotecnología e infraestructura productiva”, dijo.

Erwin Rek, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, señaló que debe resaltarse la actitud del empresariado cruceño, que a pesar de la desaceleración de la economía muestra optimismo.
“Veo aun una debilidad en la interrelación de algunos de los temas de la agenda público-privada, a pesar de que el Gobierno ha dado señales positivas en los últimos días”, sostuvo.

El empresario y político Doria Medina se sumó a la propuesta de una Bolivia camba. “Quién no quiere una Bolivia de trabajo, una Bolivia próspera y con libertad. Santa Cruz representa todo esto y es nuestra obligación ponerle el hombro con cariño y esfuerzo", aseguró.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que la región tiene la gran responsabilidad de ser el soporte de la economía nacional.
“Nuestro trabajo viene dando resultados positivos, por ejemplo Expocruz, que multiplica las oportunidades de miles de bolivianos”, aseguro

Santa Cruz, un híbrido

Francisco Xavier Solares, analista político, señaló que la bolivianidad nace en Santa Cruz no por su cultura, sino por el pensamiento de la gente de otras regiones. Desde su perspectiva la región oriental es un híbrido, una forma de pensar el país, lo que genera un pensamiento político, social y económico.

“El estar alejados del poder político hace que el cruceño busque por su propio desarrollo, mientras que en el occidente sobreviven con la administración pública y la burocracia”, agregó.
Siguiendo con su análisis, aseguró que “en esta tierra el emprendimiento y la producción forman parte de su vida y visión”.

“Es posible que se irradie a escala nacional. Santa Cruz es un ejemplo de modelo económico, social y político exitoso”, afirmó.

Desde el Gobierno deben entender que es tiempo del momento político de la región, no solo económico.
Jose Luis Parada, asesor general del gobernador Costas, aseguró que el proyecto estatal fracasó porque pese a que el actual Gobierno recibió más dinero no pudo consolidar el desarrollo de las diferentes regiones de Bolivia.
“Santa Cruz es un modelo que permite recibir más 5.000 personas por mes”, aseguró Parada.


No comments:

Post a Comment