Oct 2, 2017

Emprendedores bolivianos dan sus ‘recetas’ de éxito


Para cumplir el añorado deseo de tener un negocio propio, se atraviesa por una serie de etapas, reconfortantes y a veces desalentadoras, que hay que saber atender y sobrellevar de la mejor manera si se busca el éxito. Así lo aseguran algunos emprendedores que participan de Expocruz, ante la inquietud de EL DEBER de conocer qué se necesita para iniciar una empresa.

Julio Silva, coordinador del programa de cooperación Al-Invest 5.0, considera que fuera de los trámites legales para tener una empresa formal, es importante identificar una necesidad de mercado, ya sea por alguna demanda que exista o por la ausencia de algo. “Hay emprendedores que tienden a decir: ‘Yo hago bien esto, entonces abriré mi empresa’. Sin embargo, no evalúan si van a poder vender lo que producirán. Debe existir una demanda para luego armar un plan de negocios”, enfatiza.

Errores comunes que hay que evitar: invertir en algo que no se sabe si se va a recuperar, producir algo sin saber si existe mercado, no hacer un buen control del flujo de dinero y menospreciar al cliente y a la competencia.



Horneados

Horneados Únicos
Jéssica Suárez C.
“Mantenemos las recetas originales y cuidamos la calidad. Si cambia algo, ya no sería único”, dice Jéssica Suárez, nieta de la fundadora de Horneados Únicos, que expone en el Pabellón Internacional 5. Ese emprendimiento ya tiene 30 años. Empezó con cuñapés abizcochados. Hoy ya tiene 11 tipos de productos. Lo nuevo: el Pica Pica (cuñapés picantes)



Conservas

Samantha Prod. Gourmet
María Consuelo Dávila
“Si uno hace lo que le gusta con amor y dedicación tendrá éxito. Es importante saber organizar y administrar bien un negocio. Para ello hay que capacitarse”, afirma. Elabora más de 10 tipos de productos gourmet (dulces y salados) con insumos orgánicos. Su novedad en la feria es el Locoto pasión y el Pesto al olivo.



Panadería

Pan Danés
Martha Vargas
“Para empezar se necesita una idea y un deseo. Yo viví en
Dinamarca, volví y estoy haciendo lo que me gusta: un pan saludable. Hay que ser perseverantes y motivarse a uno mismo”, enfatiza. Esta empresa tiene cinco años. Produce 24 tipos de panes. En la feria vende un pan de asaí.



Dulces y licores

La Rinconada
Silvia García
“Se debe tener un objetivo claro, fe, pasión y perseverancia. Hay trámites morosos pero hay que seguir, trabajar duro y escuchar al cliente. De los fracasos se aprende”, dice esta emprendedora, que se inspira en las frutas de los valles cruceños para crear mermeladas y licores. Su empresa nació hace ocho años. Hoy ofrece más de 20 productos. En Expocruz presenta una botella de rimpolio en miniatura.

No comments:

Post a Comment