Jul 19, 2013

Fexpocruz competirá con ferias de Estados Unidos, México y Brasil

Los ejecutivos de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) plantean a mediano plazo que este centro de organización internacional de ferias sectoriales salte a los primeros planos compitiendo con grandes organizadores como Estados Unidos, México o Brasil, para tal sentido prevé implementar mayor cantidad de ferias especializadas y adquirir más tecnología de punta.

“Cinco años es el plazo que nos ponemos para que Fexpocruz esté a la altura de otras entidades organizadoras de ferias internacionales, para tal cometido tendremos que implementar más ferias especializadas o sectoriales de las que contamos actualmente, como: Fiacruz, Expoforest, Ficad, Agropecruz, Feria Internacional de la Mujer, Expomype, Feria Internacional de la Joya o la multisectorial Expocruz. Será un trabajo intenso, pero ayudará aún más al crecimiento del departamento y del país”, indicó Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz.

Asimismo, explicó que para que se organice una nueva feria sectorial, los coordinadores evalúan la sostenibilidad de la misma.

"Nuestra filosofía no es tener una feria que dure uno o dos años, sino que se consolide", explicó Herrera.

A su vez, Andrés López Valderrama, presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), resaltó el potencial que tiene Fexpocruz para organizar eventos especializados y su amplia infraestructura que, según su opinión, puede ser explotada para la creación de nuevas ferias con visión a futuro.

“En el contexto latinoamericano encontramos varias realidades. Hay países que desarrollan más negocios feriales por el tamaño de sus mercados y por la cantidad de eventos. Es el caso de Brasil, México, Colombia y Argentina. En un segundo grupo se ubican países con gran importancia económica que vienen desarrollándose y fortaleciéndose, como Bolivia, Perú, Ecuador y Chile, que cuentan con infraestructura adecuada para las ferias”, indicó.

“Para que un país pueda ingresar a este primer sector tiene que organizar una variedad de ferias especializadas como es el caso de Brasil o México, países que según su mercado organizan estos eventos”, puntualizó Valderrama.

Además, mencionó que para el lanzamiento de nuevos productos especializados, los organizadores deben estudiar a los sectores y su nicho económico, además de ofrecer contactos de negocios, un conocimiento de las tendencias tecnológicas y ofrecer una plataforma de comunicación para que los empresarios puedan transmitir sus valores y conseguir de esta manera sus objetivos comerciales.

Por su parte, el economista, Teófilo Caballero opinó que la Expocruz está considerada como una de las ferias más importantes del mundo debido a que cuenta con la participación en promedio de 20 países de distintos rincones del planeta. Participan más de 2.200 expositores, de los cuales 80% son de carácter nacional. Pero la parte medular del evento ferial es la Rueda de Negocios que el año pasado tuvo un movimiento de $us 157, 4 millones.

Agregó que el desafío en este nuevo siglo es que participen la mayor cantidad de países y elevar el número de exponentes. Sin duda para ello, el Estado nacional debería ser importante para difundir este evento a través de las embajadas, estableciendo contactos con empresarios de todas partes del mundo así como lo hacen gobiernos de otros países.

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