Aug 2, 2016

Entrevista: Mario Herrera - Cargo: Gerente Expocruz 'Ya el 85% del campo ferial pasa ocupado'

La Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), lleva más de 50 años de recorrido. Los últimos ocho fueron cuantitativa y cualitativamente diferentes a las décadas anteriores. Su gerente general, Mario Herrera Sánchez, en contacto con El Día, describe cuán diversificado se encuentra hoy, con siete ferias especializadas que se desarrollan durante el año y la utilidad plena del campo ferial en el orden del 70%.

P. ¿Cuánto creció la feria en estos ocho años de su gestión?
M.H.: Cuando nació por los años '60, gracias a la Cainco y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el impulso fue visionario y los resultados lograron ser significativos. Bajo esos antecedentes, en este tiempo de ocho años, desde julio 2008, se realizaron distintos cambios en base a un plan maestro que ya existía. Se han desarrollado en dos ámbitos: uno en el ámbito ferial de la Expocruz de septiembre y el otro en el ámbito de la incorporación de ferias especializadas y paralelamente a ellas el crecimiento que se ha tenido en el Centro de Convenciones, que ha dinamizado diferentes actividades sociales, empresariales durante todo el año.

P. ¿Cuál es el promedio de inversiones anuales?
M.H.: En los últimos diez años el promedio de inversiones ha mantenido un ritmo sostenible, de al menos 1,5 millones de dólares al año. Eso nos ha permitido desarrollar diversas actividades, mejoras, infraestructura nueva y el uso que se le ha dado a nuestros salones y centros de convenciones. Hubo eventos en el que se han construido como el salón Guarayos que se invirtió $us 1,6 millones, el nuevo parqueo interno, el servicio de katering, el patio de comidas, entre otros, pero en promedio fue un millón y medio cada año.

P. ¿La bonanza que vivió el país influyó en la Fexpocruz?
M.H.: Eso ha sido fundamental en todas las actividades. Antes habíamos tenido un 20 o 25% de utilización del campo ferial durante todo el año; ahora estamos llegando prácticamente a un 85%. Entonces al contar con un predio de 14 hectáreas, en términos de aprovechamiento se tiene muy poco tiempo disponible, gracias a esa visión de desarrollo. Por eso digo, ya no solo hay que ver la Fexpocruz o Expocruz como el evento de septiembre, sino había que darle ese empuje con ferias especializadas nuestras y también apoyo a otras.

P. ¿Cuántas ferias especializadas se tiene consolidadas?
M.H.: Nosotros tenemos siete ferias especializadas (unisectoriales), de ellas tres se han incorporado en los últimos años como son: la feria automotriz de Fiacruz, Ficad de la construcción y la feria de la Franquicia, todas ellas son nuevas. Al año se incorporará uno más, que en su momento daremos a conocer.

P. ¿En torno a la Expocruz 2016 qué se tiene como novedad?
M.H.: Desde hace unas tres semanas ya tenemos el 100% de los espacios ya vendidos. Tendremos la presencia de 23 países como delegaciones oficiales. Los emblemáticos como Argentina, Brasil y de la Comunidad Europea han confirmado su presencia. También estarán con mayor fuerza Estados Unidos y Venezuela. Y países nuevos que considerábamos como cenicientas como Holanda, van ha incrementar su presencia con mayor número de empresas.

P. En términos de movimiento económico ¿cuánto se ha crecido?
M.H.: En los diez días de feria, durante cada año se ha crecido en movimiento económico, en estos ocho años de 60 millones dólares el 2008, para el año pasado cerramos por poco más de $us 95 millones. Adicionalmente a eso, y acompañado de la demanda y la inversión que hemos realizado, nos ha permitido ampliar dos a tres pabellones nuevos, el patio de comidas se ha incrementado de 1.800 hasta 2.300 expositores a lo largo de estos ocho años. En cuanto a la gente, hemos promediado el medio millón de visitantes. Si bien el visitante es importante, lo más importante es la generación de negocios.

P. ¿Y la feria no deja de tener una expectativa social?
M.H.: Eso también es importante. Expocruz desde su nacimiento tiene ese componente social importante y la gente del exterior ve eso. Esa es parte también de su esencia, lo cual no sucede en otros países.

P. La feria creció, ¿No queda chico el espacio?
M.H.: Queda chico, es un decir. Hemos crecido en tiempo de bonanza y creo que hemos llegado a ese límite al promedio de 500 expositores en ocho años. Yo creo que con la infraestructura que tenemos, hemos llegado al límite no por no tener más espacios, sino a un punto adecuado y función de la feria que venimos desarrollando.

P. ¿Qué sectores mueven más la Expocruz?
M.H.: El sector de la agroindustria, maquinaria agrícola, insumos. El otro sector es el comercial, el automotriz cada año dinamiza la oferta de vehículos de distintas marcas y modelos. En el sector servicios, están las empresas de telecomunicaciones y el sector financiero asienta su presencia. El sector pecuario, con la actividad ganadera es bastante dinámico y un atractivo aparte.

P. ¿Cómo cataloga la Expocruz de hoy?
M.H.: En su inicio siempre fue una feria regional. Luego se hizo nacional con fuerte presencia de empresas nacionales y con la presencia de 23 países se ha hecho internacional. En diez días se muestra lo que es el reflejo de Bolivia.

El perfil

Mario Herrera
Ingeniero Comercial

Ciudad natal:
Santa Cruz

Edad:
40 años

Hijos:
Cuatro (Mario Andrés, Ignacio, Alejandro y Cristian)

Estudios:
Ingeniería Comercial en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA)

Diplomados:
Asesoría Legal Empresarial y Maestría en Dirección y Gestión Empresarial

Deportes:
Fútbol y golf

Música:
Rock con preferencia U2.

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