Sep 25, 2015

Jorge Arias: 'La Expocruz se mantendrá como una feria multisectorial hasta 2020'



El presidente de la Cainco y de la Fexpocruz señala que Expocruz es una de las ferias sectoriales con mayor renombre en el mundo. Dice que el Directorio de Fexpocruz tomó esa determinación porque la muestra ferial ha tenido un constante crecimiento en los últimos años. “Muestra de ello es que cada año hay una mayor participación de empresarios extranjeros” así como de los sectores que cada vez se diversifican aún más, afirma el empresario cruceño y accionista de la firma Nutrioil.

— ¿Cuál es la evaluación estratégica y financiera que realizan de la Expocruz en su 40 aniversario?

— Desde luego, la vitrina económica ha mantenido un crecimiento importante en la última década con relación a la participación de los expositores nacionales e internacionales. También el flujo del movimiento económico generado fue importante. Otro de los termómetros que mide el avance del evento es la participación de los visitantes, cifra que cada año ha ido creciendo; por ejemplo en la pasada versión se superó el medio millón de visitantes.

— ¿Cuál es la estrategia que se ha venido aplicando para el manejo de la Expocruz y su éxito en el ámbito internacional?

— El evento comercial, calificado como el más importante en el ámbito nacional y latinoamericano, ha tenido una evolución constante, muestra de ello es que cada año hay una mayor participación de empresarios extranjeros y los sectores que cada vez se diversifican. En cualquier negocio o emprendimiento, el pilar fundamental es la responsabilidad, el trabajo y la constante innovación para que la competencia no le consuma, eso fue lo que ocurrió con la Expocruz.

— ¿La Expocruz rediseñará su línea de acción para entrar en el tren de la especialización al que muchas ferias se subieron?

— Nosotros vemos que en este momento que somos una feria multisectorial con mayor renombre en el mundo, muchos de aquellos eventos que tenían la misma línea que la nuestra han optado por la especialización por sectores, en cambio nosotros nos mantenemos en esa misma lógica que empezamos hace 40 años.

— ¿Por qué prefieren mantener el estatus de multisectorial?

— La misma coyuntura mundial, la respuesta de los expositores y la presencia de los visitantes en el campo ferial nos dan la oportunidad de continuar con la misma vocación que hemos elegido hace 40 años, es decir, mantener la línea de ser multisectorial. Este tipo de políticas que hemos venido proyectando hasta ahora ha tenido buenos resultados, ustedes y la población que nos visita las conoce de sobra, entonces decidimos quedarnos bajo este mismo paradigma.

— ¿Se diseñan nuevos planes o simplemente se continúa con los ya existentes?

— Contamos con nuevos planes y programas hasta 2020 que van enfocados a mantener la feria multisectorial porque hasta ahora ha tenido buenos resultados, muestra de ello es que actualmente contamos con la participación de 2.350 expositores; de ellos 780 son extranjeros procedentes de 23 países y 1.570 son nacionales. Creo que lo multisectorial nos ha dado presencia diferenciada y nos permite estar confiando que eso es lo que sabemos hacer mejor.

— Entonces, ¿qué va a pasar con la especialización, esto no representa un retroceso en la innovación que ha tenido la Expocruz?

— No pretendemos alejarnos de la especialización, más al contrario estamos apostando a ello, pero la misma se realizará durante el año y no así en la Expocruz. Actualmente ya contamos con la feria ganadera que ha tenido resultados positivos, la forestal, de vehículos, belleza e incluso tenemos un evento dedicado a la mujer. Estos rubros antes mencionados forman ya parte de la especialización, pero la misma se realiza de manera separada a la feria que tradicionalmente se instala en septiembre y que va acompañada de la rueda de negocios.

— ¿Existen proyecciones para invertir más en el campo ferial?

— Se viene trabajando en un proyecto de inversiones económicas en materia de infraestructura de la feria a fin de mantener intactos los niveles de crecimiento, inicialmente se prevé una inversión de unos $us 5,5 millones con miras a 2020. Creemos que los recursos económicos se invertirán para el mejoramiento y ampliación de los estands que existen en el campo ferial y que los mismos son ocupados por los expositores nacionales e internacionales durante diez días.

— ¿Cuál es la expectativa de crecimiento en cuanto a participación de expositores y movimiento de recursos económicos?

— La meta siempre es contar con un mayor número de expositores, ya sean nacionales o internacionales, por ejemplo este año en presencia de participantes creció en diez compañías internacionales y se mantuvo en los locales.

Perfil: Jorge Arias Lazcano, profesional y empresario del sector agroindustrialProfesión: Ingeniero y economista.

Cargo: Presidente de la Cainco y Fexpocruz.

Fue elegido presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) para la gestión 2015-2016. La elección fue realizada el 31 de marzo. Es ingeniero comercial y licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas. Cuenta con un posgrado en Cartera de Inversiones y Especialización en Determinación de Precios en Compra Venta de Empresas. Es graduado de la Universidad de Santiago de Chile. El empresario cruceño, que preside este año la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), tiene más de 30 años de carrera profesional, desempeñándose en cargos ejecutivos y de alta dirección en instituciones bancarias y financieras en el ámbito departamental y nacional. Arias fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia y de la Cámara de Comercio Boliviano-Argentina. También fue director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Cainco y de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). Fue accionista de Gravetal. Actualmente es gerente general y accionista de Nutrioil.

No comments:

Post a Comment