Sep 30, 2015

Vinos, haba, quinua y ají causan revuelo

Un vino de chocolate producido por la bodega chuquisaqueña La Finca, con base operativa en la zona de Camargo, seduce y despierta el interés en el pabellón Emprendedor II.

Este emprendimiento forma parte del eslabón de la cadena productiva de Chuquisaca, en la que también intervienen cultivadores que dan valor agregado a la quinua, al ají, al maíz, al amaranto, la haba y el cacao.
La oferta productiva de La Finca incluye los vinos Oporto en las variedades rosado, blanco y moscatel, el tinto criollo y el vino de chocolate que es el producto estrella de la bodega.
Respecto a esta última línea, se informó de que es procesado con el oporto criollo y cacao tostado, macerado un año. Los fabricantes recomiendan prepararlo con leche evaporada mezclando hielo picado para lograr un sabor exquisito.

La botella, que toca a las tres variedades, se vende a Bs 20 y rige una promoción ferial que incluye dos botellas por Bs 30.
En el ámbito comercial, ejecutivos de La Finca dieron cuenta de que hasta el jueves vendieron unas 200 botellas de vino, pero que lo más importante es haber pactado la representación de venta con distribuidores cruceños.

Quinuina
Es otra iniciativa productiva impulsada por el chuquisaqueño Andrés Kalimán. Su mayor logro es haber transformado la quinua, el amaranto y el cañao en un producto instantáneo para mezclar, en su preparación, con agua o con leche. Una caja mediana vale Bs 20 y dos Bs 35.
Quinuina, con motivo de la Expocruz, lanza el budín para postre procesado con quinua y cañao. Se cotiza a Bs 8.

Habas fritas
Este proyecto es encabezado por la Asociación de Semilleros en Agropecuaria (Asosemag) de Tarabuco. Justamente los gestores de este emprendimientos son personas de dicho municipio chuquisaqueño que se dedican al cultivar la semilla. En su oferta incluyen dos presentaciones, una bolsa pequeña que vale Bs 5 y una mediana a Bs 10.
Los expositores de habas fritas indicaron que han cerrado negocios interesantes. Revelaron que han vendido unas 1.000 bolsas de Bs 5 y unas 300 de Bs 10.

Ají, maíz y amaranto
La Asociación de Productores de Alcalá, Sopachuy, El Villar y Tarvita se presentan en Expocruz con una oferta que incluye la transformación del ají, el maíz y el amaranto.
El ají rojo y amarillo dulce llega molido y listo para preparar comidas típicas nacionales

No comments:

Post a Comment