Sep 25, 2015

La Expocruz debe replicarse en otras regiones para impulsar la producción

Guillermo Pou Munt. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, destaca que la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz se haya constituido en un referente internacional que congrega actividades económicas de toda la región. Dice que uno de los retos de la feria, para que siga expandiéndose, es incorporar más rubros de negocio. Además, expresa su preocupación por la caída en el valor de las exportaciones.



— ¿Cuál ha sido el aporte de la Expocruz al sector exportador en los últimos años?

— La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz es la muestra más grande de Bolivia y es un espacio ideal donde los clientes pueden comprar nuestros productos y visitan la feria para conocer la oferta exportable boliviana. Incluso, industrias que no han realizado exportaciones muestran sus productos y pueden encontrar compradores del exterior para su producción.

— ¿Qué otras ventajas más ofrece la cita comercial para el empresariado privado?

— Una de las principales ventajas de la muestra es que ya se ha constituido en un referente internacional, que congrega una vez al año actividades económicas de toda la región de Sudamérica. Es un lugar ideal donde llega gente de todo el mundo para apreciar lo que oferta Bolivia y también lo que se produce en otras partes del mundo, lo cual favorece al intercambio comercial entre países.

— ¿En los últimos años ha crecido la participación de los exportadores en la exposición?

— Dentro de la cita comercial existe un salón del exportador, que se organiza desde hace 29 años, donde todas las empresas grandes, medianas y pequeñas que realizan exportaciones muestran su producción. También ahí exponen sus productos firmas administradas por mujeres y comunidades y todo tipo de actividades económicas. La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) organiza la actividad y la gente que visita el salón conoce y puede apreciar los productos que se envían fuera del país.

— ¿Cuáles considera usted que son los desafíos de la Expocruz para que siga creciendo?

— Bueno, lo importante además de que se mantenga el desarrollo y la expansión de la Feria Internacional de Santa Cruz, que se viene registrando desde hace muchos años, por su potencial y su alcance internacional, es que se reproduzca la iniciativa y empezar a promover en otras épocas del año ferias similares de la misma magnitud y de buena calidad en otros departamentos del país. Cuantas más veces al año haya una muestra comercial sobre la actividad económica boliviana en el mundo, existen más ventajas para el sector productivo nacional y eso es necesario incentivarlo. Otro de los desafíos de la feria es incorporar mayores actividades de negocio, ofreciendo mejores condiciones para incentivar la inclusión de nuevas empresas de todos los rubros.

— ¿La muestra de alguna manera ha promovido la apertura de nuevos mercados?

— No hay una forma de generar un vínculo específico entre la feria y la apertura de mercados, pero dentro de la muestra el mejor espacio para establecer un lazo comercial entre los productores bolivianos y los clientes del extranjero es la rueda de negocios donde se consolidan lazos. A ello se suman las múltiples historias de que muchas personas, al conocer la realización de la feria en Santa Cruz, visitan el país y observan en los estands productos nacionales que les interesa llevar. Con ese objetivo se efectúan estas ferias como la Expocruz que tiene reputación internacional.

— ¿Cuál es su evaluación de las ventas a julio de este año?

— A julio de este año, el valor de las exportaciones bolivianas ha descendido en 30% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de $us 7.867,1 millones a $us 5.448,9 millones. Empero, el volumen y el valor de los envíos de los productos no tradicionales es el que más nos preocupa porque bajaron en 27%, lo cual demuestra una contracción de los precios y de los mercados.

— ¿Cuál es la perspectiva de las ventas hasta cerrar este año?

— En diciembre de 2014 indicamos que la gestión 2015 sería un año de contracción y de caída de las exportaciones y nos quedamos cortos en las proyecciones y es probable que hasta fin de año el valor de los envíos se reduzca en 30% respecto a 2014. En esa línea, proyectamos que 2016 será un año más difícil para las ventas bolivianas.

— ¿Qué medidas deben aplicarse para enfrentar la crisis?

— Hace cinco años, el sector ha manifestado que se debe enfrentar la crisis generando condiciones ideales para un clima de desarrollo industrial orientado al valor agregado y la actividad sostenible, lo cual implica que deben haber condiciones en el ámbito tributario, laboral, además de abrir nuevos mercados, aplicar tecnología y otros.

Perfil

Nombre: Guillermo Pou Munt Serrano

Nació: 1971

Profesión: Administrador de Empresas

Cargo: Presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.

Promotor del comercio exterior

Pou Munt obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. Tiene estudios de posgrado en Desarrollo Sostenible, Ética, Transparencia, Medio Ambiente y Marketing, entre otros. En 1993 fundó su primera empresa, que hoy tiene 20 años de antigüedad, y desde entonces se dedica al desarrollo de empresas en el sector de las exportaciones. Es gerente de varios emprendimientos propios y asesor de otros negocios. Ejerció la docencia y estuvo a cargo de la vicepresidencia de la Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía. También se desempeñó como presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Cadex).


No comments:

Post a Comment