Sep 24, 2015

Empresarios chilenos buscan aliados nacionales para exportar

Una delegación de 70 empresarios de Chile, especialmente de pequeñas y medianas empresas (PyME), busca contactos con sus pares bolivianos con la posibilidad de lograr negocios conjuntos y exportar a terceros países.
La representación empresarial llegó para participar en la Expocruz 2015 y ocupa un amplio estand en la feria.
El subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, informó que se trata de empresarios de distintos sectores y regiones de Chile, principalmente del norte. Su oferta varía desde sillas de ruedas innovadoras hasta productos industriales, vinos, manufacturas, servicios de turismo y estudios universitarios.
"Buscamos que cada día haya más PyME exportando de forma directa, tenemos una cifra baja, a pesar de acuerdos comerciales. Perú, Bolivia y Argentina son mercados esenciales. Bolivia tuvo un crecimiento económico sostenido y reglas claras, y por eso hay mucho interés de empresarios en venir”, precisó.
Pero Chile también puede ser un mercado interesante para que los empresarios bolivianos exporten soya, cerveza, sorgo y servicios de turismo o transporte.
"Hay una enorme cantidad de oportunidades de negocios y sobre todo oportunidades de negocio conjunto en terceros países de Sudamérica para exportar desde Chile o Bolivia”, destacó.
La opción también está abierta para exportar fuera del continente, pues Chile tiene más de 20 tratados de libre comercio con países y bloques comerciales.
Por ejemplo, si se cumplen con las normas de origen hay la potencialidad de llegar con una oferta variada a mercados de Asia con arancel cero.
Son oportunidades de negocio que se busca con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.
La labor de ProChile

Fernández explicó que ProChile está interesada en consolidar la visita de empresarios bolivianos para que evalúen perspectivas de negocios en Chile.
"Podemos ponerlos en contacto con la empresa chilena, con los tomadores de decisiones para que reciban una explicación de las características y oportunidades de mercado”, añadió.
La idea no sólo es llegar al sur, sino al norte, por ejemplo, a la región de Bio Bio, a 600 kilómetros de Santiago de Chile.
Además, se busca mostrar las ventajas del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22) vigente con Bolivia, normas de origen, aspectos sanitarios que se deben tomar en cuenta y evaluar los productos que se pueden exportar hacia Chile y después a terceros países.
Bolivia puede vender libre de arancel productos agrícolas, aceites de soya, azufre, estaño, caucho, bolsas de plástico e hilados de algodón.

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