Sep 24, 2015

La estabilidad económica del país es un imán para inversores



En la Rueda de Negocios que organiza anualmente la Cainco, en el marco de la Expocruz, unos 1.000 empresarios y pequeños emprendedores cuentan con 30 minutos para cerrar un negocio, que puede ser un éxito o fracaso dependiendo de cómo se haya manejado la reunión.

“Fue la media hora más intensa de mi vida por los nervios que tenía, pues en ese tiempo intenté explicar las características más importantes de mi emprendimiento a un empresario chileno, él solo me observaba y dejaba que hable; al final solo dijo que se comunicaría conmigo para hacer negocios”, relata María Esther Quispe, que ofertaba artesanías.

La cita comercial cuenta con la presencia masiva de empresarios de Argentina, Chile y Venezuela, además de ejecutivos de otros 17 países, quienes se ven atraídos por la solidez y estabilidad de la economía boliviana, que, en los últimos dos años, ha tenido un crecimiento por encima del 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Jorge Arias Lazcano, confirma que la delegación empresarial argentina participa con al menos 220 expositores y luego está la chilena, con 76. Posteriormente está Venezuela y el resto se distribuye entre los demás países.

El director nacional de ProChile, Ignacio Fernández, señala que el buen clima económico que atraviesa Bolivia permitió que un mayor número de empresarios de ese país acudan a la cita comercial. “Este año casi duplicamos la cantidad de expositores participantes en la Expocruz y la rueda de negocios, pues hemos pasado de 40 a 76 asistentes”.

En criterio de Fernández, Bolivia tiene un rendimiento económico importante dentro de la región, lo que, para muchos, sería envidiable. “Entiendo que este año bajará su crecimiento, pero sigue siendo atractivo para cualquier emprendedor”.

Fernández afirma que la Expocruz y la Rueda de Negocios son un polo comercial muy importante en Latinoamérica que permite potenciar el comercio en el ámbito interregional.

Los empresarios extranjeros participan en los diferentes rubros relacionados con la manufactura, agropecuaria, industrial, comercial, servicios y pequeños emprendimientos.

El representante de la delegación de Venezuela, Wilfredo García, indica que para el empresariado venezolano “es un placer” participar en este tipo de organizaciones feriales que vienen a complementar el esquema productivo y comercial.

De la vitrina comercial que se realiza cada año en los salones del edificio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz participan cerca de 55 sectores entre los que destacan el de alimentos, considerado el de los más dinámicos y de mayor participación, seguido por el sector de la construcción y otros como textiles, marroquinería, productos farmacéuticos, muebles, envases y embalajes.

El director nacional de Servicio Inversor de Argentina, Felipe Bismarra, se muestra sorprendido por el volumen de las actividades que crecen con el pasar de los años. “En esta versión estamos participando con al menos 220 expositores de la ronda de negocios organizado por la Cainco”. “Es estimulante ver la dinámica que tiene esta actividad y creemos que es muy importante avanzar en el crecimiento interregional y nosotros, desde la Cancillería, junto con la Fundación Exportar y ProArgentina, no solo incrementar el comercio en cantidad sino en calidad”, subrayó Bismarra.

De la cita empresarial participan empresarios de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Carlos Rodríguez, gerente de la empresa Juysolar, contó que viene buscando socios inversionistas en Bolivia para ensamblar termotanques solares que se construyen actualmente en Jujuy, Argentina.

“El mercado boliviano es muy atractivo para realizar inversiones o crear sociedades con empresarios bolivianos, y en ese contexto estamos sosteniendo reuniones con inversionistas para instalar una planta de termotanques solares en el occidente del país”, expresa el empresario argentino.

Opinión de empresarios bolivianos

Comida

Miguel Belmonte, de Buenísimo y Riquísimo, tras sostener reuniones con delegaciones de Chile, Uruguay y Argentina, espera concretar acuerdos comerciales para la exportación de productos envasados como mocochinchi, llajua y chicha.

Transporte

Wilfredo Guzmán, de la firma de servicios de grúas Cowboy, se mostró satisfecho tras reunirse con empresarios de Chile y Argentina.

Rueda de Negocios y su historia de 25 años

Hace 25 años, la Rueda de Negocios daba sus primeros pasos en la concreción de las citas comerciales, pues empezó con la participación de al menos 100 empresas locales. Este año ya supera las 1.000 compañías acreditadas, procedentes de 20 países que están distribuidos en 55 rubros.

El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Jorge Arias Lazcano, reconoce que el “andamiaje en los caminos comerciales” no fue nada fácil en los primeros años, porque en aquel entonces Bolivia tenía una menor vinculación comercial con el mundo con relación a la actualidad.

Los ejecutivos de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, encargado de la organización de la Rueda de Negocios, apagaron ayer, junto a representantes empresariales internacionales y nacionales, su velita 25 esperando llegar a los 50 años. “Estos 25 años estuvimos abocados al intercambio de productos, servicios, tecnología, ideas y criterios con la finalidad de alcanzar un mejor futuro para nuestros pueblos vinculados con el comercio”, subrayó.

“En este sitio comercial ya se concretaron transacciones por encima de los $us 100 millones en la primera jornada de esta versión y para la segunda se camina en esa misma línea, si bien el objetivo siempre es superar lo registrado en la pasada gestión que fue de aproximadamente $us 203,5 millones”, afirma Arias. Indica que la Rueda de Negocios no solo es los tres días que dura el intercambio comercial, sino que es el inicio de una vinculación comercial entre los productores locales e internacionales que participan de este encuentro. Desde la perspectiva del empresariado, la Rueda de Negocios es un proceso que ha ido cristalizándose a través de la imaginación del ser humano relacionado con los negocios y las necesidades de los habitantes de cada población y eso hace que cada año haya una mayor participación de los expositores.


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