Sep 25, 2015

Ocho cebuinos se coronaron como los grandes campeones



Ocho animales bovinos cebuinos de cuatro razas, cual modelos en pasarela, recorrieron ayer la pista de juzgamiento en señal de que son los grandes cam- peones de la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015.

Los ejecutivos de la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebú) fueron los encargados de presentar a los ocho animales, cuatro de ellos hembras, de las razas nelore, nelore mocho, brahmán y gyr, como los grandes campeones de esta versión de la feria.

El juzgamiento, que se realizó durante ocho días en la pista habilitada para el sector ganadero, seleccionó a los ocho ganadores que ayer fueron presentados al público. La valoración estuvo a cargo del juez brasileño Octavio Batista Oliveira Vilas Boas, además de árbitros argentinos y bolivianos.

El gerente Técnico de Asocebú, Henry Suárez, explica que el juzgamiento iniciado el fin de semana concluyó la noche del martes con ocho campeones (hembra y macho), es decir dos representantes de cada raza. En la raza nelore se alzaron con la victoria Alfaro FIV y Kendry FIV de las cabañas Capiguara y Sausalito. El primero también fue coronado como el toro más pesado de la muestra ferial con un peso de 1.370 kilogramos. Sus expositores fueron Oscar Ciro Pereira y Gonzalo Montenegro.

El gerente general de Asocebú, Fernando Baldomar, indica que de la vitrina comercial internacional participan al menos 600 bovinos cebuinos de las cuatro razas, de los que más de un centenar estaban presentes en el juzgamiento que tradicionalmente se realiza durante la Expocruz. Suárez añade que en el juzgamiento los jueces, que son expertos en materia genética, son los encargados de evaluar las características raciales de los animales, la conformación (tratamiento de la carcasa), funcionalidad y productividad.

En la raza nelore mocho fueron nominados como ganadores Kassan FIV y Langdona FIV de las cabañas Sausalito y El Trébol, que tuvo como expositores a Oswaldo Monasterio y Mario Anglarill.

Suárez expresa que la genética boliviana ha sido muy bien valorada por los jueces brasileños, quienes expresaron que el país no tiene nada que desmerecer de países vecinos como Brasil, que son pioneros en la raza cebuina. “La genética viene creciendo con el pasar de los días, hoy podemos percibir esos resultados con la selección de estos campeones”.

En la raza brahman figuran entre los ganadores los cebuinos Kresten FIV y Miss Portobello, de propiedad de las cabañas Los Búhos y Santa Ana. Los animales fueron presentados por Oscar Ciro Pereira y Gonzalo Montenegro.

La expectativa del sector ganadero que expone genética bovina de calidad internacional, es cerrar acuerdos comerciales por arriba de los $us 3,8 millones, registrados en la pasada versión de la Expocruz.

El gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, dice que las actividades en el sector pecuario se vienen desarrollando de manera positiva y se espera superar los montos registrados en 2014. “Por ahora no contamos con datos, pero estamos seguros de que todo anda sobre ruedas”, asegura.

El remate y sus participantesLos grandes protagonistas en los corrales de la feria exposición son los bovinos cebuinos de las razas nelore, nelore mocho, brahmán y gyr. Hasta ahora ya se realizaron 11 de los 14 remates programados.

La concepción más habitual del remate está vinculada a la compraventa de los animales cebuinos, que inicialmente son ofrecidos con un precio base (mínimo) y los interesados deben realizar sus ofertas. El remate es organizado por las diferentes cabañas que participan de la cita comercial, quienes con anticipación programan la transacción y ésta en su mayoría se realiza en el corro del Salón Guaraní.

El movimiento económico que se genera en los remates se mantiene en absoluta reserva, aunque extraoficialmente se conoce que los montos que se generan son superiores a los $us 50.000 por evento. Los organizadores evitan hablar del tema y dicen que es una actividad privada.

A la cita acuden empresarios interesados en la adquisición del lote de animales de genética. Una vez en el interior del salón, se apagan las luces para el público y empieza una iluminación enfocado en la pasarela que recibe a los postulantes a ser comercializados. El encargado del remate es conocido como martillero, quien apoyado con una pizarra electrónica, anuncia el precio mínimo de la res que se encuentra en exposición por espacio de cinco a diez minutos. Entonces empieza la batalla entre los asistentes, pues la res será vendida a quien ofrezca una mayor cantidad de dinero.


No comments:

Post a Comment