Sep 24, 2015

Feria abre sus puertas con la meta de registrar otro récord económico



La Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015 abre hoy sus puertas con la meta puesta en superar el movimiento económico generado en la versión pasada y que alcanzó a $us 298,9 millones. Ahora, la proyección es superar, en diez días de feria, los $us 300 millones.

Así lo expuso ayer el gerente general de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Mario Herrera, quien señaló que el evento ferial tiene mucho que recorrer en materia de concreción de negocios comerciales.

La Expocruz, que se inaugura hoy y cierra sus puertas el 27 de septiembre, pretende recibir la visita de más de medio millón de personas que recorrerán los stands donde unos 2.350 expositores (1.570 nacionales y 780 extranjeros) exhibirán y ofrecerán información acerca de sus productos.

De la vitrina económica más grande del país participan expositores de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Paraguay, México, Perú, Rusia, Suiza, Venezuela y de la Unión Europea (UE).

Herrera manifestó que las expectativas de esta 40 versión de la Expocruz es superar los $us 300 millones en materia de concreción de transacciones comerciales en los diez días de la muestra ferial y en los tres días de la Rueda de Negocios. “Somos un espacio de negocios y de contactos comerciales, estamos trabajando para que los expositores puedan concretar a corto, mediano y largo plazo”, aseguró. COYUNTURA. En la última década, el evento ferial enfrentó una coyuntura económica próspera por el crecimiento sostenido a un ritmo de entre 3% y 16%. Este último se registró en la gestión 2012, cuando se logró concretar negocios comerciales por encima de los $us 283 millones.

De la cita comercial participan 24 sectores: automotriz, cueros, turismo, servicios, telecomunicaciones, informática, arte y cultura, cosméticos, petroleras, alimentos y bebidas, educación, mueblería, plásticos, equipamiento para el hogar, joyas, pecuaria, textiles, construcción, industria, agroindustria, manufactura, decoración, electrodomésticos y tecnología.

De acuerdo con las estadísticas de Fexpocruz, el 98,45% de los expositores logran concretar negocios; el 90,21% de los participantes cumplen sus objetivos trazados, y anualmente el 99,48% confirman su participación para la siguiente versión.

El sector automotriz se coloca en el primer lugar en la generación de negocios. En la pasada versión movió unos $us 29 millones, seguido por la agroindustria que generó $us 22 millones. El rubro comercial hizo negocios por $us 16 millones, la inmobiliaria registró $us 9 millones. Mientras tanto, la micro y pequeña empresa (mypes) generó ventas por encima de los $us 5 millones.

Según los organizadores de la Expocruz, en este año se contará con la presencia de al menos 30 empresas con 90 marcas en el rubro automotriz. El sector ocupará una superficie de 14.000 metros cuadrados.

En criterio del gerente Comercial de la Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez, el sector de vehículos es el más competitivo por la gran cantidad de expositores y la variedad de modelos que ofertan, pues cada uno de ellos busca diferenciarse del otro para llamar la atención del demandante.

El sector pecuario —que alberga aproximadamente a 1.100 animales, entre bovinos cebuinos, equinos, ovinos y asinus— es otro de los sectores más visitados en la feria exposición.

Este rubro tiene programado la realización de 17 remates de ganado bovino y equino. La pecuaria busca superar los negocios transados por $us 3,8 millones en la gestión pasada, se informó en la Fexpocruz.

Los organizadores confirmaron la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera en la inauguración del evento ferial, previsto para las 20.00. “Personal de protocolo de ambos despachos tomaron contacto con sus pares de la Fexpocruz para hacerles conocer que, tanto el Presidente como el Vicepresidente estarán este viernes en el acto de apertura de la feria”, manifestó una de las fuentes consultadas por este medio de comunicación.

Unos 600 policías son destinados

Seguridad

El comandante departamental de la Policía, coronel Sabino Guzmán, informó el jueves a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) que se dispondrán de 600 efectivos para preservar la seguridad en la Expocruz. El jefe policial recomendó a los visitantes no ir a la feria en vehículos particulares para evitar congestionamiento en los parqueos y calles aledañas.

La Razón sienta presencia en la Expocruz

Hoy abre sus puertas el mayor evento ferial del país, la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, un emprendimiento que tuvo su génesis en 1962, con una Feria Ganadera que se llevó a cabo en instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Dos años más tarde fue apoyada por el ámbito empresarial, lo que se tradujo en el impulso de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz (Cainco), y que tuvo su corolario con la construcción del imponente campo ferial en la capital oriental.

La apuesta de La Razón es sentar presencia en esta feria que se extenderá por diez días y que pretende batir récords en la generación de movimiento económico, público asistente, entre otros aspectos. El equipo de periodistas y fotógrafos de este medio de comunicación elaborará desde el lunes un suplemento diario (excepto el domingo 27) que mostrará el trajín de esta cita que convoca a 2.350 expositores, entre los cuales 1.570 son bolivianos. Las ofertas de los stands, entrevistas con los representantes de las empresas participantes y con los organizadores, análisis y reportajes son los elementos que contendrá este producto que mostrará la Bolivia productiva y emprendora en su máxima expresión. Así que la invitación está hecha.

No comments:

Post a Comment