Sep 29, 2015

Argentina y Chile ven a Expocruz como impulsora del comercio regional



Los empresarios de Argentina y Chile, que participaron con un mayor número de expositores en la Expocruz 2015, plantean que la muestra ferial sea la promotora para forjar el desarrollo del comercio internacional en la región.

La delegación argentina, considerada la más numerosa en la Feria Internacional de Santa Cruz-Expocruz 2015, participó con 220 empresas del encuentro comercial, seguido por Chile, que llegó con 76 expositores, y luego Venezuela, aunque en menor proporción.

El subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, refiriéndose a la muestra ferial que culminó el domingo con resultados preliminares positivos, señala que este tipo de iniciativas son las que se necesitan para impulsar el intercambio comercial en la región.

Fernández revela que las cifras del comercio interregional en Latinoamérica son muy bajas frente al intercambio de negocios que existen entre los Estados que forman parte de Europa o Asia. Entonces, añade el funcionario chileno, salta a la vista las debilidades que existen en esta materia.

INTERCAMBIO. En la misma línea, el director nacional de Servicios Inversores de Argentina, Felipe Bismarra, sostiene que es muy importante avanzar en el crecimiento del comercio interregional y que la Expocruz podría jugar un escenario propicio para ese desafío latinoamericano.

“Es un momento oportuno para hacer un esfuerzo importante a fin de afianzar el negociar interregionalmente, apostando a intercambiar bienes y servicios dentro de nuestros países, y este tipo de encuentros comerciales como la Expocruz y la Rueda de Negocios son muy relevantes para ese efecto”, añade el funcionario.

“Nosotros, desde la Cancillería, la Fundación Exportar y la delegación ProArgentina, tenemos por objetivo no solo incrementar las relaciones comerciales en volúmenes, sino en calidad a fin de afianzar el intercambio de negocios con Estados de la región”, declara Bismarra, quien a diario coordinaba las actividades en el Pabellón Argentina de la Fexpocruz.

AMISTAD. A decir del representante de la delegación chilena, la feria y la Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) son escenarios vitales para que las empresas que participan de uno u otro país puedan interactuar comercialmente y abrir lazos de amistad que a la larga puedan llevar a la senda de los negocios por las mismas necesidades que tiene cada Estado.

“La manufactura, la tecnología, industria, servicios y pymes (pequeña y mediana empresa) que trajimos a la muestra económica ya tienen un contenido del valor agregado y esto va a cambiar el concepto y la fisonomía de hacer negocios”, afirma Fernández.

La delegación argentina participó de la cita comercial con la presencia de 220 empresas en las áreas de industria, alimentos, agropecuaria, tecnología y pymes. “Estamos sorprendidos por el volumen de actividad que se viene realizando cada año en este tipo de escenarios de negocios y es estimulante ver la dinámica de crecimiento que viene teniendo la Expocruz”. Bismarra señala que es muy importante el comercio entre Argentina y Bolivia, misma que ha tenido una escalada positiva en los últimos años. “El volumen de comercio se ha multiplicado por más de diez veces en los últimos siete años, ahora el siguiente paso es incrementar su valor agregado y contenido tecnológico”, resalta el funcionario.

“Es muy importante la presencia de empresas argentinas que tenemos aquí, el objetivo es diversificar el comercio que incorpora valor agregado y permiten mostrar la oferta exportadora mucho más rica”, precisa el representante de la delegación argentina.

El gerente de promociones de las exportaciones del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), Wilfredo García, indica que este tipo de organizaciones permite complementar el esquema productivo y comercial.

El presidente de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), Jorge Arias Lazcano, dice que el sector empresarial está preparado para asumir nuevos retos y desafíos en materia de impulsar el negocio comercial internacional.

El empresario cruceño sostiene que la evolución del sector empresarial ha sido positiva en los últimos años y la misma está reflejada en la organización de la muestra ferial que en cada versión capta una mayor participación de expositores locales e internacionales.

Arias manifiesta que el sector privado, tanto nacional como cruceño, está mejor preparado, informado y cuenta con mayor robustez financiera del Estado boliviano, elementos que permitirán cumplir cualquier de los desafíos que se puedan trazar a futuro.

El intercambio comercial sube entre Bolivia y Chile

El intercambio comercial entre Chile y Bolivia ha sido positivo. El año 2011 registró montos por encima de los $us 515 millones, en tanto para 2014 esta cifra cerró en $us 670 millones.

Durante ese mismo año, Chile importó más de 450 productos de origen boliviano, entre los que figuran los derivados de soya, palmitos, cerveza de malta, aceite de girasol, alcohol, puertas de madera y otros, según datos oficiales.

ACUERDO. Las relaciones económico-comerciales entre Chile y Bolivia se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 22), en vigencia desde el 6 de abril de 1993, además de los 16 protocolos suscritos posteriormente. Mediante éstos, Chile otorgó el 100% de preferencia arancelaria a todas las exportaciones bolivianas, a excepción del trigo, harina de trigo y azúcar (para este último producto, Chile concedió una cuota de 6.000 toneladas anuales libres de arancel).

En tanto, Bolivia otorga a Chile preferencias a 306 ítems, según el VII Protocolo Adicional del año 1997, de acuerdo con información oficial.

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