Sep 12, 2018

Búfalos y avestruces tendrán su espacio en la Expocruz

La Asociación de Criadores de Búfalos alista su primera participación en la feria con ocho animales. Ya estuvieron en la Expo Rodeo Mennoniten. Los criadores de avestruces llevarán dos ejemplares. Ambos sectores buscan expandir el negocio.



La cuadragésima tercera versión de la feria Expocruz tendrán un espacio para albergar a por los menos ocho búfalos y dos avestruces, cuyos criadores buscan expandir el negocio.

Decididos a dar el despegue a la crianza de ganado bubalino, la Asociación de Criadores de Búfalos (Asocriabuf) ha decidido apostar por marcar presencia en las ferias, por eso estuvieron en la Expo Rodeo Mennoniten y ahora alistan su primera participación en la feria Expocruz.

Luis Quiles, criador de ganado bubalino, informó que hasta la Expocruz llevarán entre 8 y 10 animales de 4 o 5 expositores.
Puede ser que lleven cinco hembras e igual cantidad de machos. La fecha de ingreso de los animales será el 20 de septiembre.

Algunas de las cualidades de la carne de búfalo en comparación con otras es que tiene 30% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 11% más de proteínas, 100% casi menos de grasa intramuscular.

En cambio su leche tiene 169% de calcio, 53% de vitaminas, proteína de 3,7% a 4,2%, de hecho los mejores quesos en el mundo se hacen con leche bubalina.

A diferencia de una vaca que solo puede producir leche hasta los nueve años, una búfala puede llegar a los 15 años produciendo leche y con preñez.

El objetivo de la asociación es apoyar en el asesoramiento para incursionar en el negocio, fomentar la industrialización y comercialización de búfalos y derivados.

Con relación a la presencia de avestruces, Enrique Galindo, presidente de Asoavestruz Bolivia, indicó que los dos ejemplares que llevarán a Expocruz representan a la asociación.

“Vamos a tener exposiciones de cueros, huevos decorados, de los productos directos que se obtienen del avestruz y quizás tengamos degustación de carne”, afirmó el presidente de Asoavestruz Bolivia.

Se estima que en el país hay cerca de 2.500 animales solo de afiliados a la asociación. Contando con los no asociados podrían rebasar los 10.000.

Por el momento no hay la suficiente cantidad de animales como para exportar. Por eso se busca impulsar la crianza.

DATOS

Para la Expocruz habrá cerca de 1.000 animales en exposición, entre ellos los búfalos y avestruces.

No comments:

Post a Comment