Sep 26, 2013

En Expocruz 2013 Rueda de negocios de Cainco logra registrar $us 92 millones

La Rueda Internacional de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios (Cainco) ayer logró registrar $us 92 millones en intenciones de negocios durante su primer día, además que se realizaron 4.150 citas. Entre tanto, en este evento se pudo verificar cientos de emprendimientos que esperan encontrar un mercado tanto interno como externo.

“Durante la primera jornada de negociaciones, las miles empresas que se dieron cita en la Rueda Internacional de Negocios Bolivia 2013, organizada por la Cainco, superaron los datos arrojados el mismo día en la versión anterior, puesto que actualmente registramos $us 92 millones en intenciones de negocios a comparación del 2012, cuando se reportaba $us 81,7”, manifestó la jefa de operaciones de Cainco, Cecilia Peredo.

Asimismo, indicó que en este importante encuentro empresarial participan 1.090 empresas de 25 países, de las cuales 60% son nacionales y 40% extranjeras.

“De las 1.090 empresas que participan este año, el 15% son microempresas, 60% son Pymes (pequeñas y medianas empresas y el 35% son grandes empresas”, resaltó Peredo.

Ademas, añadió que el objetivo de la presente Rueda de Negocios que se realizará hasta el 27 de septiembre es llegar a mover $us 92 millones en intenciones de negocio, superando por $us 10,3 millones, respecto a lo generado en la anterior versión, en la que se llegó a mover $us 81,7 millones.

Por su parte, el ministro de la producción de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini, indicó que 30 empresas de esta provincia estaban participando en esta “Rueda” con productos de agroindustria y maquinaria, por cuanto tenían muchas expectativas.

“Hemos incrementado nuestra participación al 50% a comparación del año pasado, tanto en la Expocruz, donde estamos con 60 empresas y en la Rueda de Negocios donde están participando 30 entidades sumando un total de 90 representaciones de diversos rubros empresariales”, resaltó Fascendini.

Por otro lado, al tener una gran representación las micro, pequeñas y medianas empresas, los participantes tenían esperanzas de poder posicionar sus productos en el mercado interno.

“Nosotros producimos diversos tipos de escabeches de verduras y legumbres en conservas, como es el caso de la berenjena, poroto, ajo y brócoli. Estamos tratando de posicionar nuestro producto denominado La Turca en los supermercados del país, por tal sentido contamos con una producción mensual de mil conservas de nuestras cinco variedades”, comentó Zulma Jerez, gerente de conservas artesanales “La Turca”.

A su vez, el representante de la empresa Vehículos Aéreos No Tripulados Bolivia, Miguel Salek, dijo que su empresa se dedica a la fabricación del Kasiq Ranger Pro, que es una plataforma aérea no tripulada que puede ser utilizada para la inspección y control de cultivos a través de la obtención de imágenes multiespectrales, observación de oleoductos y gasoductos, carreteras, líneas eléctricas, plantas de energía eólica y camas de pista entre otros usos.

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