Sep 27, 2013

Sésamo, Chía y Quinua Empresas ofrecen granos y cereales de exportación

Tres empresas que le dan valor agregado al sésamo, chía y quinua están ofreciendo sus productos a los visitantes de Expocruz, con el objetivo de promocionarlos en el mercado nacional, ya que más de un 90% de su producción lo destinan a la exportación.

Valor agregado al producto. La empresa Latco International está participando por segundo año consecutivo de la feria y en esta oportunidad están comercializando por primera vez al público su marca "Don Sésamo" en sus tres líneas, además de una de chía. El sésamo orgánico y natural lo exportan a Estados Unidos, Holanda, Israel, Alemania, Italia y Japón.

"A través de Sesame Foods estamos comercializando la línea de aceite de sésamo donde comercializamos aceite extra virgen y aceite tostado, la línea de pasta de sésamo donde está la mantequilla de sésamo blanco y negro, la línea de granos con el sésamo descortezado tostado, sésamo tostado con cáscara y el sésamo negro tostado. También contamos con una línea de chía con el aceite extra virgen de chía y en grano fraccionado. Estos productos tienen alto valor nutritivo", comentó Patricia Gala, subgerente de venta a tiempo de añadir que trabajan con 1.400 productores del departamento.

Por su parte, la empresa Gold Food, que es un emprendimiento argentino en suelo boliviano está participando por primera vez de Expocruz con el objetivo de ingresar con más fuerza al mercado nacional de la chía, ya que un 98% de su producción se dirige al exterior, principalmente Estados Unidos, Perú, Chile y algunos países europeos. Por ello en el campo ferial están comercializando su producto estrella "Gold Foods" en un envase de 250 gramos a un módico precio de Bs 35.

"Hace seis años que estamos en Bolivia y consideramos que la chía boliviana es mucho mejor que la argentina y de otros países. Estamos comercializando aceite y cápsulas de chía, también vamos a vender nuestro saco de 20 kilos que es como lo exige el mercado europeo y norteamericano, pronto esperamos ingresar al mercado japonés", comentó Pedro Peñalver, gerente general de Gold Foofds, a tiempo de acotar que este año han sembrado 5.000 hectáreas de chía, alcanzando las 2.500 toneladas del grano

Por último, de igual manera, la empresa Andean Valley, quien produce quinua alrededor del salar de Uyuni y lo comercializa al exterior quiere tener presencia en el mercado nacional. "Exportamos todo lo que es a base de quinua, tenemos en sus tres versiones, la blanca, negra, roja y mixto. También hacemos productos alimenticios para la cocina como espagueti, pasta, hamburguesas a base de quinua, entre otros. Tenemos oficinas y exportamos a Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Japón. Los 350 gramos lo comercializamos entre Bs 30 y 35", dijo Karenine Melgar, encargada del stand.

Alimentos
Incluyen productos de quinua al subsidio de lactancia

Beneficios. A partir del 1 de octubre, el subsidio de lactancia tendrá 55 productos, diez más que la gestión 2012-2013. Entre los nuevos alimentos agregados están los elaborados a base de quinua, informó el director del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases), René Mena.

Los diez productos nuevos del subsidio de lactancia son: quinua precocida, bebida láctea kumis con quinua, barra de quinua, refresco instantáneo del cereal, flan, trigo pelado, maicena, linaza, chiavena, carne de soya y azúcar. Los alimentos se entregarán desde el próximo mes, con retroactividad a enero.

No comments:

Post a Comment