Sep 28, 2013

Exposiciones cautivan público a través de nuevas tecnologías

En el marco del desarrollo de la versión número 38 de la Fexpocruz es inevitable hablar de los stands que se respaldan Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’S) para llamar la atención de los visitantes.

En ese entendido, es necesario destacar la labor de las agencias de Social Media que existen en Cochabamba -como “Sobrities”, “Quark Social”, entre otras- que se encargan de hacer realidad las ambiciones tecnológicas de las empresas expositoras.

Por ejemplo, “Quark Social”, que trabaja con la Universidad Domingo Savio en esta muestra ferial -y que también lo hizo durante Feicobol- montó un espacio interactivo ferial a través de las redes sociales.

Es decir, las personas que llegaban hasta el stand de esta casa de estudios pueden hacerse fans de su página de Facebook en sólo unos segundos y los que no visitaron la feria reciben información -a través fotos instantáneas y continuas- sobre lo más relevante que sucede en dicho stand.

Para hacer palpables cada unas de estas acciones, las agencias de Social Media explotan al máximo las NTIC’S. Esto es, además de una computadora, el internet, teléfonos móviles, entre otros dispositivos.

INNOVACIÓN El uso de las NTIC’s no sólo está ligado a las muestras feriales de talla nacional, ya que las exposiciones de índole educativo también están ligadas a este nuevo concepto de exposición.

“Cuando uno está en calidad de expositor lo que tiene que hacer es cautivar la atención del público y para ello la voz no es suficiente”, dice la maestra de primaria, Nelsy Durán, a tiempo de agregar que ella usa su computadora portátil y un data display para proyectar imágenes de animales, sonidos y más. “Esto hace que los pequeños aprendan más rápido”, recalcó.

Con la intención de anular el convencionalismo que caracteriza a las exposiciones, las entidades comerciales, educativas y otras, usan este tipo de instrumentos que generan mayor aprehensión por parte del lector.

La tecnología como recurso creativo en ferias

Marcelo Durán V.

Consultor en

Tecnologías de la

Comunicación

Twitter: @bithumano



Nuestro país se caracteriza por el desarrollo de diferentes ferias exposición con temáticas diversas.

En Cochabamba, la Feicobol convoca a las empresas y marcas más destacadas de la ciudad en el mes de abril.

En tanto que, en septiembre, en la ciudad de Santa Cruz se lleva a cabo la Expocruz donde también existe un momento intenso para la publicidad, en este caso digital.

Generalmente este tipo de eventos está asociado a promociones y novedades para atraer a visitantes y posibles clientes y consumidores.

Y en ese sentido, la tecnología ha jugado un rol fundamental en la creatividad y originalidad para un stand.

Aquí algunos ejemplos al respecto:

El año 2012, la empresa Web Studio Design de Cochabamba desarrolló una aplicación de "realidad aumentada" para la marca Cordillera para ser utilizada en su stand en la Feicobol.

La aplicación funcionaba así: las personas bailaban frente a una cámara que las proyectaba en modo de circuito cerrado en una pantalla gigante, sin embargo, entre las personas aparecían "los instructores" quienes guiaban los pasos a seguir en cada ritmo.

Los resultados: muchas personas bailando con esta aplicación y disfrutando de una experiencia digital nueva.

Este año, la empresa Quark Social desarrolló una aplicación para la Universidad Privada Domingo Savio para su stand en la Expocruz.

El visitante tiene una pantalla donde puede seleccionar un tipo de música.

Automáticamente, empieza a sonar una canción relacionada y el jugador debe adivinar el título de la canción en sólo 60 segundos.

Si el usuario adivina, pasa un nivel más complejo creando una experiencia enriquecida con la marca.

La misma empresa también desarrolló un juego de memoria para el stand de Cuadernos TOP.

He aquí un segmento curioso ya que el producto está asociado a estudiantes de colegio y universidad, por lo tanto, qué mejor ejercicio que desarrollar la memoria en base a juegos de reconocimiento de pares en imágenes.

Esta aplicación, también presente en la Expocruz se integra con el perfil de Facebook de la marca, de modo que los resultados se publican en el muro de los participantes.

Finalmente, una marca que ha sabido utilizar de forma creativa los recursos digitales ha sido la telefónica Viva, quienes, por ejemplo, en años anteriores han usado la tecnología de códigos QR para imprimir poleras y vestimenta para sus azafatas, de esa manera, quien se sacaba una foto con ellas, podía tener acceso al código que apuntaba a una promoción en smartphones.

Recientemente con un stand de experiencia digital para todos sus visitantes, han experimentado con juegos y pantallas touch.

En ese sentido, la tecnología es un recurso muy útil para generar experiencias positivas en los usuarios en un espacio físico, llevando la marca a un territorio digital.

Aún existen varias tecnologías por explorar como RFID, bluetooth y las aplicaciones geolizadadas.

Sin embargo, un buen punto de partida es usar lo que tiene al alcance de sus manos: integración con redes sociales, desarrollo de juegos y uso de móviles dentro de un stand.

No comments:

Post a Comment