Sep 19, 2013

Estara en la Expocruz “DLG tiene el mismo swing con un sabor más actual”

Las canciones que calentaron a 100º centígrados las pistas de baile de Santa Cruz en los 90, ya no tienen la potencia "endemoniada" de Huey Dumbar, sin embargo, se adaptaron a una mayor sensualidad y un toque femenino con la voz de Yahaira Vargas, mejor conocida como Miss Yaya. La "nueva" vocalista de DLG lleva siete años en el grupo que selló a fuego la música latina con canciones como No morirá, La quiero a morir y Juliana. Desde Miami, la dominicana adelantó detalles de su show el sábado 21 en Expocruz.

Acuyuyé


¿Qué diferencia a esta nueva formación de DLG de la que conocimos en los 90?

Ahora somos un dúo, James que está desde 1996, y yo que llevo siete años. Nuestro disco Renacer salió en el 2008. La música de DLG tiene el mismo swing de siempre, con un saborcito más actual.

Empezaste tu carrera musical en un reality show…

Es cierto, pero antes de eso participé de muchos concursos de canto. También estuve en Sábado Gigante, en 2003. Estoy orgullosa de estar en DLG.

¿Por qué la salsa es tan popular en el mundo?

Por la sensualidad de la música. Se baila en pareja y hay una cosa ahí con el movimiento y la agarradera (risas).

Han hecho varias rediciones en salsa de temas exitosos ¿esa será su fórmula?

Hace como un mes lanzamos un nuevo sencillo Fuiste tú, una versión de la canción de Ricardo Arjona. En el disco Renacer mezclamos géneros como el calipso, el hip hop, el reggae con salsa, lo que siempre hizo el grupo. En los 90, cuando yo era aún una niña, era fanática de DLG por esa fusión que hacían con la música latina.

¿Estás satisfecha con resucitar el nombre de un grupo que hizo historia en la música latina como DLG?

Yo estoy súper satisfecha, porque es un grupo que tenía mucha popularidad, que alcanzó un momento en el que no podían ni caminar en la calle porque la fanaticada se le tiraba encima. Además, tenían una disquera detrás de ellos con mucho poder. Por distintos motivos, nosotros lo estamos haciendo solos. Actualmente, no hay mucha gente que conozca al DLG de hoy, pero estamos trabajando duro.

¿Te molesta que te comparen con Huey Dumbar?

Para nada, porque pusieron a una chica en lugar de un chico, precisamente para evitar esas comparaciones, pero siempre las habrá cuando remplazas a alguien. La gente se tiene que acostumbrarse a mi voz. Yo crecí escuchando a Huey Dumbar, y lo admiro; pero tenemos estilos diferentes, yo soy más R&B y además soy mujer, esa sí que es una ventaja (risas)

¿Qué te define sobre el escenario?

Me encanta estar cantándole al público, improvisando. Soy una mezcla de baile sensual y de mucha energía.

¿Qué sabés de Bolivia?

Será mi primera vez en Bolivia. Me dijeron que la comida es deliciosa. Y espero escuchar la música originaria de sus pueblos. Quiero descubrir las cosas lindas que tienen.

Les prometo mucha energía, amor, movimiento, alegría y muchas vibras positivas. Saldrán del concierto diciendo ¡guau!

Con la música caribeña en la sangre

1 Yahaira Vargas nació hace 29 años en Nueva York. Es hija de padre puertorriqueño y de madre dominicana. Empezó su carrera musical a los 15 años.

2 Miss Yaya es prima de Sergio Vargas, el famoso merenguero de República Dominicana, del que se quejó púlicamente por no ayudarla en su carrera musical.

3 Sergio George, el productor que creó DLG trató de reunir a los miembros originales del grupo, pero solo el rapero boricua James Da Barba estuvo interesado.

No comments:

Post a Comment