Sep 3, 2013

Feria Expocruz genera 3.000 empleos directos



Sube demanda de soldadores, pintores y electricistas. Venta de comida, en alza

FERNANDO ROJAS MORENO - fernandor@eldeber.com.bo
El ejército de obreros, entre soldadores, electricistas, pintores, albañiles, decoradores de interior, arquitectos e ingenieros civiles que trabajan para mejorar las áreas de exposición en el campo ferial de la Fexpocruz, se potencia con el ingreso de 700 jornaleros más que se unen a los 2.300 que había hasta la anterior semana, según dieron cuenta los organizadores de la muestra ferial que está prevista del 20 al 29 del presente mes.

Si bien el dato corresponde hasta ayer, de acuerdo con información recogida de la gerencia comercial de la Fexpocruz, se calcula que en las próximas dos semanas la cifra aumentará hasta alcanzar los 27.000 empleos directos y unos 48.000 indirectos. El motivo del repunte, es que la administración entregó ayer autorizaciones a 20 empresas expositoras -eran 40 hasta la semana pasada- para construir, ampliar, remodelar y "maquillar" sus áreas de exposición.

Además, dio luz verde para empezar el montaje de los estands en las áreas cubiertas.

El plazo para cumplir con este proceso vence este domingo.

Sobre la evolución de las obras en el campo ferial, se indicó que calculan un 80% de avance físico. De acuerdo con el cronograma, las nuevas obras, incluyendo el salón de remates Guaraní, obra "estrella" implementada este año en el sector pecuario, deben estar listas antes del 14 de este mes, día en que está programado el primer juzgamiento comercial en el marco de la Expocruz.

Informales sacan ventaja
Vendedores de comidas, empanadas, asaditos, hamburguesas y refrescos mejoran sus ingresos por el alto número de comensales en el predio ferial.

Es el caso de Daria García, vendedora de comida fuera del campo ferial, indicó que en la última semana duplicó sus ingresos de Bs 200 a 400. Refirió que para competir debe madrugar y variar su menú.

Mariluz Montoya, en su oferta incluye refrescos empanadas de jigote, se mostró más optimista e indicó que el sol abrasador registrado en la jornada hizo disparar la demanda de refrescos.

“Expocruz genera un efecto multiplicador y personas como yo, deambulando, sacamos ventajas económicas”, indicó

Los trabajadores

Erwin Vaca Aguilera - Pintor
Expocruz, una bendición
“Para los empresarios, Expocruz es una oportunidad de negocios, en mi caso es una bendición divina porque tengo trabajo seguro dos meses y gano más. En esta época gano Bs 3.000”

Jorge Alegre - albañil
Se gana mucho más
“Es la primera vez que ingreso al campo ferial para trabajar y en verdad que se gana más. Aquí gano Bs 200 por día, afuera te pagan Bs 130. La feria ofrece oportunidad laboral”.

No comments:

Post a Comment