Sep 19, 2013

Música bajo control en la Fexpo

Tal como indica el reglamento 1396 de Derechos de Autor, en sus artículos 47, 48, 49, la ejecución pública de música tiene que contar con una autorización de Sobodaycom (Sociedad de Autores, Intérpretes y Compositores), por tal razón los 2.300 stands presentes en Expocruz 2013 deben pagar su licencia de Derecho de Autor. "A menos de 24 horas de la apertura de Expocruz 2013, casi el 80% de los representantes de los diferentes stands ya han pagado su licencia. Cada año un total de 50 a 70 “stands grandes” son los que visiblemente difunden música. Como en todo existen algunos “pequeños stands” que se hacen los vivos y tratan de eludir el pago", comentó Noemí Uriarte, agente de recaudación de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).

Pago y control. Los diez días que dure Expocruz 2013 estarán rondando por sus calles cuatro inspectores de Sobodaycom, mismos que regirán el control y la normativa de la licencia. "La mayoría de los responsables de los stands, debe asumir de una vez por todas la idea de que la música no es gratis, es decir, la música tiene dueño, por tal razón basándonos en el artículo 48 de Sobodaycomel, organizador del stand, es el máximo responsable del pago del Derecho de Autor. Por cada metro cuadrado ellos deben pagar un UDA (Unidad de derecho de Autor), más o menos si el espacio mide 9 metros cuadrados paga 9UDA por los 10 días de feria, un estimado a Bs 40 por día. El arancel que se paga a Sobodaycom va destinado al salario del compositor", explicó Uriarte, agente de la entidad.

Más detalles. En el reglamento de la Expocruz artículo 11, indica que está prohibida la presentación de grupos al vivo en los stands , sí, se puede difundir música de amplificación, pero no al vivo.

No comments:

Post a Comment