Sep 17, 2013

Una iniciativa que ya tiene seis años de experiencia y este año llega a la Expocruz 2013.

Si al mes las madres gastan un promedio de cinco paquetes de 52 pañales desechables, cuyo costo asciende hasta los Bs 550 y en un año a Bs 5.370 para mantener limpios a sus bebés; ahora con apenas ocho pañales de tela, que tienen un valor entre 65 y 85 bolivianos (por pañal) se puede realizar la misma tarea y en el mismo plazo de tiempo. Estos últimos son pañales ecológicos Mamita, un proyecto de Nelly Anglarill propietaria de confecciones Farells, y una de las fundadoras de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) que decidió emprender hace 6 años su propia línea de pañales, debido a que observó el gasto que realizan los padres de familia a la hora de comprar pañales desechables. Estos son reutilizables y tienen un período de uso de hasta tres años. Este año participará por primera vez en la Expocruz, en el pabellón Emprendedor de Cadepia.

Negocio. Esta pyme comenzó con una inversión de $us 2.000 y actualmente cuenta con una producción promedio de 1.000 pañales mensuales, aunque esto dependa de la baja o alta demanda mensual. La pyme cuenta con un personal de ocho obreros, cuatro en administración y cuatro en producción, todos producen, como promedio, una docena al día. “Estos pañales son elaborados con tela panameña y brasileña, para elaborar mis pañales debo utilizar una textura especial, porque no se decoloran, son más lavables, y esperamos buenos resultado en la feria”, enfatizó Anglarill.

Por primera vez. Aunque Anglarill ya cuenta con seis años de experiencia en el mercado, es la primera vez que participará de la Expocruz. Según explicó, prevé abrir un espacio más amplio para la producción de sus pañales, que generan ocho fuentes de trabajo directas y más de una veintena de forma indirecta.

Se sabe que, como este ejemplo, otras 40 pequeñas empresas, que aglomera Cadepia, también estarán presentes en el evento económico más importante del departamento.

Las ventajas del producto. El dermatólogo, Gustavo Sauma, informó que la iniciativa es buena, mientras se mantengan limpio para su uso. "La mayoría de los bebés, padecen de dermatitis de pañal debido al contacto con los productos que usan para fabricarlos de manera excesiva y sin ningún tipo de control", aseveró el especialista. El pediatra, Ricardo Carazas, sostuvo que si se tiene un buen cuidado en el cambio frecuentes, no habría ningún problema, pero advirtió que el uso del pañal de tela demanda mucho esfuerzo materno, tomando en cuenta que debe lavarse constantemente, para evitar que la dermatitis de pañal afecte al bebé.

No comments:

Post a Comment