Sep 30, 2013

Video LA AZAFATA MAS BELLA DE LA FERIA

Video CENTRAL DE INSUMOS, PRESENTE EN LA FEXPOCRUZ 2013

Video COMENTARIOS EMPRESAS ENTRERRIANAS EN EXPOCRUZ BOLIVIA 2013

Video CON ÉXITO FINALIZÓ PARTICIPACIÓN DE IQUIQUE EN LA EXPOCRUZ 2013

Fotos La genética cebuina reina en la Expocruz 2013











Acabó la Expocruz 2013 y batió récords en negocios



Anoche cerró la Expocruz 2013 con un balance promisorio: hasta el penúltimo día, el movimiento económico fue de $us 281,9 millones, muy cerca del récord conseguido en 2012, de $us 283,5 millones. Los resultados finales se entregarán hoy a las 10.30.

Los ejecutivos de la feria están seguros de que el movimiento económico de esta versión superó con amplio margen al del año pasado, ya que las cifras registradas hasta el sábado no incluyen los resultados del sector pecuario.

El balance parcial, efectuado por los organizadores de la cita cruceña, da cuenta de que en nueve días hubo transacciones económicas por 80,8 millones, la rueda de negocios cerró 10.935 citas y generó en intenciones de negocios $us 201,1 millones, relegando a los $us 192,6 millones en 10.436 encuentros del año pasado.

El sector automotriz movió $us 28 millones, superando la cifra de la pasada versión, de $us 25 millones; la agroindustria, con $us 16,5 millones, se impuso a los $us 15 millones registrados en 2012.

El gerente de la Expocruz, Mario Herrera, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ayer y adelantó que se hará nuevas inversiones en el campo ferial.

El sector del comercio, con $us 14,7 millones, superó los $us 10 millones de 2012; pero, el de las Mypes (micro y pequeñas empresas) cayó a $us 4,2 millones, con relación a los $us 4,5 millones de 2012.

La vitrina comercial más grande de Bolivia contó con la participación de 2.300 empresas procedentes de 25 países. Hasta el noveno día recibió la visita de al menos 462.660 personas, y se espera haber superado ayer los 512.981 alcanzados en la pasada versión.

El sector pecuario albergó a cerca de 1.000 animales, de ellos 650 bovinos cebuinos de las razas nelore mocho, brahmán y gyr. Entre los organizadores hay gran expectativa por el movimiento que generó este rubro, siendo que en 2012 movió $us 3,2 millones.

Se concretaron 16 remates, el último se realizó la noche de ayer.

El sector automotriz se impuso en el movimiento económico. El gerente de Ventas de Imcruz, Gabriel Dávalos, calificó de positiva a esta versión y señaló que se cumplieron los objetivos. “Hasta el séptimo día habíamos vendido 480 unidades, creemos haber superado las 700”. El gerente regional de Toyosa, Rafael Vargas, aseguró que “en las primeras seis noches se colocaron 280 unidades. Ahora estamos en proceso de contabilización”.

Man llega para competir

Se trata de la nueva línea de camiones de la importadora Hansa Ltda., que fue presentada al público que se dio cita en la Expocruz

En un cóctel que ofrecieron en su estand y con la intervención del ensamble de cuerdas Zípoli fueron desvelados los camiones Man ante los representantes de las empresas de transporte y del público en general.

La línea de motorizados ofrece un alto rendimiento, especial para el mercado local que cada vez exige mayor desempeño y beneficio


La Expocruz cierra con más de $us 90 millones en ventas



Expocruz 2013 cerró sus puertas con cifras alentadoras en cuanto a visitas y a las intenciones de negocios que se registraron en los diez días que duró la mayor muestra comercial más importante del país.

Mario Herrera, gerente de Fexpocruz, a tiempo de destacar la participación de los expositores y de los visitantes, calificó de exitosa la 38ª feria. Dijo que este año visitaron la Expo más de medio millón de personas, superando las expectativas trazadas.

“Cerramos con $us 91.9 millones de movimiento económico, destacándose el sector automotriz y agroindustrial. En el tema de los visitantes hemos cerrado con 515.661visitas, poco mas de 3.000 personas que el año pasado, pero sí cumpliendo la meta fijada, que era superar el medio millón de visitas a la Expo”, informó Herrera.

El sector automotriz movió poco más de $us 28 millones, el industrial $us 17 millones, el comercial de importaciones $us 14,5 millones, Mype $us 5 millones, la construcción $us 8,2 millones, el sector pecuario 3,6. En cuanto a la Rueda de Negocios, este año cerró con poco mas de 10 mil citas de negocios con $us 201.1 millones en intenciones de ventas.

En Fexpocruz ya tienen todo listo para lo que será la 39ª versión de la Expo; de acuerdo a lo anunciado por Herrera, la muestra del año que viene tiene previsto comenzar desde el 19 al 28 de septiembre de 2014.

Kamcruz exhibió la primera volqueta a gas

La Expocruz 2013 es el escenario principal que eligió la empresa Kamcruz para realizar el lanzamiento de la línea de Kamaz, que son vehículos de alto tonelaje a gas natural para el rubro del autotransporte.

El gerente de Kamcruz, Enrique Cruz, destacó que todas las tecnologías consideradas sostenibles o alternativas al petróleo en el sector de vehículos de alto tonelaje o industriales, sólo el GNV ha conseguido un crecimiento constante. Asimismo, manifestó que estos vehículos están sostenidos en cuatros pilares importantes como ser: Economía, Disponibilidad de Energía, Tecnología más limpias y Seguridad.

El Pabellón Europeo acogió a estas volquetas, que han sido utilizadas también para participar del Rally Dakar.

Sector automotriz batió récord con $us 28 millones

La comercialización de vehículos lidera indiscutiblemente el movimiento económico que genera la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), puesto que en nueve días logró generar $us 28 millones, a comparación de los $us 25 millones que movió el año pasado.

“El sector automotriz cada año es uno de los protagonistas y en esta XXXVIII versión de la Expocruz superó ampliamente las cifras del año pasado, en nueve jornadas logró la suma de $us 28 millones y esperamos que hoy cuando demos a conocer los datos oficiales esta cifra se haya incrementado”, comentó el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

Asimismo, dio a conocer que en la feria internacional 27 concesionarias automotrices estuvieron presentes con más de 80 marcas, donde además presentaron los vehículos último modelo o la representación de nuevas marcas.

“Las concesionarias sin duda alguna son las que mayor número de stands tuvieron en la parte externa de la Fexpocruz, además que como parte de su marketing cada una de ellas contó con promociones y ofertas solo por esta muestra ferial, por ejemplo Imcruz que instalo 11 stands o Hansa que contó con tres stands en la feria”, dijo Herrera.

Entre tanto, el jefe de Ventas de Imcruz, Aldo Santiestevan, comentó que su objetivo era llegar a comercializar mil motorizados entre sus marcas Suzuki, Chevrolet, JAC, Geely, Iveco y Renault y que hasta el pasado sábado habrían llegado al 50% de sus objetivos.

“Preliminarmente llegamos a los 500 vehículos vendidos en la Expocruz 2013, pero esperamos hoy poder realizar un reporte de todos nuestros stands y dar una cifra oficial de ventas”, manifestó.

Cívicas ofertaron milanesas y salsas de lenteja y berenjena

Entre las múltiples propuestas y alternativas que presenta la Expocruz 2013, en el stand del Comité Cívico Femenino varias mujeres emprendedoras, que han sido capacitadas por la entidad cívica en distintos rubros, ofrecieron varias alternativas de comida.

Una de las novedades son las milanesas especiales de lenteja, ricas en proteínas y minerales, una opción para llevar una vida sana, bajo el sello de Malala, comentó Enfis Orihuela.

Los productos son 100% naturales, sin conservantes y estima que hasta fin de año quiere ingresar al mercado local, ya que por el momento sólo están elaborando las milanesas y salsas caseras “Malala” ha pedido.

Dijo que entre la variedad de salsas promocionadas en la Expocruz hay la de berenjena, salchicha, garbanzo, hongos y otras que fueron degustadas por los visitantes de la Fexpo.

Orihuela sostuvo que hace tres años que viene participando en la feria con otros productos comestibles, pero esta vez quiso arriesgarse promocionando sus salsas caseras con estilo árabe y milanesa de lenteja.

La marca Jaguar presente en Expocruz 2013

La marca inglesa Jaguar participó por primera vez en la 38 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), de la mano de su concesionaria oficial Luxor Automotors, y ha sido un éxito por la gran aceptación del público y de futuros clientes.

El Jaguar XF es un automóvil sedan del segmento E del fabricante británico de automóviles Jaguar Cars que desde 1922 viene ofreciendo vehículos de alta gama con acabado de lujo y diseño de vanguardia. El XF fue desarrollado en el centro de diseño y desarrollo de Jaguar en Whitley, Coventry, Reino Unido, y se ensambla en Castle Bromwich, Birmingham, Reino Unido.

Es cinco plazas con carrocería sedán de cuatro puertas, motor delantero longitudinal y tracción trasera. Su silueta exterior es similar a la de un coupé, con un vidrio trasero curvo y muy inclinado.

La directora comercial de Luxor Automotors , Janine Espada, habló de las cualidades de la marca, indicando que se trata de un vehículo hecho para disfrutarlo. “Estamos muy orgullosos de contar, entre nuestras marcas, con Jaguar, un vehículo inteligente, que ofrece confort y seguridad”, a tiempo de presentar el vehículo.

El Jaguar XF cuenta con un poderoso motor de 2,0 turbo, de 4 cilindros que puede alcanzar una velocidad máxima de 290 kilómetros por hora con una transmisión de seis velocidades automática secuencial. En su interior presenta asientos de cuero eléctricos con memoria, con climatizador dual independiente, con columna de dirección regulable, encendido automático de luces, entre otras comodidades.

Durante la presentación de Jaguar, los ejecutivos de Luxor Automotors, presentaron también los nuevos modelos de sus vagonetas Land Rover: un bello Discovery, dos Range Rover Evoque, que como en los anteriores eventos, fueron la atracción de la muestra ferial.

Según los ejecutivos de Luxor, han tenido excelentes ventas, en las tres marcas que expusieron Porsche, Jaguar y Land y Range Rover.

Feria internacional habría alcanzado éxito comercial

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), según datos preliminares, en nueve días ha movido más $us 80,9 millones, por cuanto los organizadores de esta muestra ferial la perfilaron como un éxito, puesto que todo depende de la última noche, el cual prevé que se ha sobrepasado los $us 90,8 millones generados el año pasado.

“Hasta ayer estábamos a un paso de sobrepasar nuestro objetivo de superar los $us 90,8 millones, situación que esperamos que el domingo se concrete al dar a conocer el reporte oficial. Estamos seguros que el domingo muchas empresas cerraron transacciones comerciales y que sectores como el automotriz o las inmobiliarias hayan concretado nuevos negocios”, manifestó el gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera.

A su vez, Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Fexpocruz, resaltó que a estos resultados preliminares que se dieron a conocer el pasado sábado, no se incluyó al sector pecuario.

“Todavía faltan a conocer los resultados económicos del sector pecuario que según nuestras expectativas llegaron a mover $us 8 millones por cuestión de ventas directas y remates”, comentó Suárez.

Entre tanto, Herrera resaltó que el sector automotriz durante las pasadas nueve jornadas llegó a generar $us 28 millones, superando ampliamente los $us 25 millones de la Expocruz 2012 y confirmando una vez más su liderazgo.

“El sector automotriz hasta la fecha logró $us 28 millones en ventas, la agroindustria generó $us 16,5 millones, el sector comercial ha obtenido $us 14,7 millones, las micro y pequeñas empresas (Mypes) llegaron a $us 4,2 millones, Inmobiliario $us 8,4 millones y otros sectores aglutinan $us 9 millones en ventas”, puntualizó Suárez.

También se refirió al número de visitas que ha obtenido esta muestra ferial durante este mismo período llegando a un total de 462,660 mil personas que se dieron cita en esta exhibición.

“El viernes ingresaron 25.430 visitas, el sábado 44.980, domingo 38.568, lunes 43.422, martes 46.246, miércoles 89.689, jueves recibimos 43.918, viernes 53.500 y sábado 77.500 personas”, acotó Suárez.

Ante la notable diferencia de ingresos de visitantes a comparación con Expocruz 2012, Suárez puntualizó que habría un aproximado de 2 mil visitantes menos que el año pasado, pero que el objetivo principal de esta muestra es cerrar más negocios comerciales.

Automotrices ganan $us 28 millones

La Expocruz cerró anoche sus puertas con una gran afluencia de público, y con la certeza de que se ha logrado superar las cifras del 2012, en lo que se refiere a transacciones e intenciones de negocios y número de visitantes. Prueba de ello, hasta el día de ayer los organizadores tenían un cálculo de $us 80,8 millones de movimiento económico, siendo el sector automotriz con más ventas, con $us 28 millones, superando los $us 25 millones del año pasado. Asimismo, las intenciones de negocios sumaron $us 201,1 millones y se tenían contabilizadas 462.660 visitas.

Movimiento económico. En un recorrido en la última noche de Feria se pudo evidenciar letreros "vendido" en la mayoría de las maquinarias y vehículos. Según datos de Fexpocruz, el sector con más movimiento económico es el automotriz, con la suma de $us 28 millones. Le siguen los sectores agroindustrial con $us 16,5 millones, comercial con $us 14,7 millones, inmobiliario con $us 8,4 millones y finalmente otros rubros con $us 9 millones.

Rueda de negocios. Asimismo, las intenciones de negocios llegaron a la mayúscula cifra de $us 201,1 millones. Es un nuevo récord, ya que el 2012 se llegó a los $us 192,6 millones.

Un premio a los mejores

En el salón Chiquitano de la Feria Exposición, Expocruz 2013, se premió a los mejores expositores que se destacaron en el campo ferial por ofrecer sus mejores productos, stands y pabellones, un "granito de arena" que contribuye al éxito de los diez días de tradicional muestra ferial.

Más de la cita. La entrega del llamado galardón "Palmera Dorada", estuvo a cargo del jurado conformado por Luis El Hage, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz; Víctor Hugo Limpias, decano de la Facultad de Arquitectura de la UPSA; Verónica Melgar, coordinadora de la carrera de Decoración de Interiores de la UPSA; Mabel Becerra, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial y Marketing de la UPSA; y Pedro Bazán, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat, Diseño y Artes, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Magnífica fiesta con Paceña

Con una gran cantidad de invitados, entre ellos, los periodistas de la prensa social, la comparsa coronadora 2014, Fachas, y las bellísimas Magníficas de Pablo Manzoni, otros singulares visitantes, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) realizó su tradicional "After Party".

Más detalles. Después del excelente desfile de las Magníficas Ferial, muchos de los presentes en el lounge vip de Paceña pudieron disfrutar durante varias horas de un inolvidable momento para celebrar el indiscutible éxito del show de las "súper estrellas" de Pablo Manzoni.

Para saber. La cita fue engalanada con la presencia de la reina del carnaval 2014, Roxana del Río, a quien se la notó muy feliz y agradecida con la prensa. Los invitados especiales durante el encuentro degustaron sabrosos piqueos de mar y tierra y refrescantes cervezas Paceña.

Un lujo con Mercedes Benz

Con hermosos modelos de autos y bellas azafatas, además de la compañía de la cerveza Paulaner que hace su ingreso de gala al mercado boliviano. Clientes, fanáticos de los autos de lujo y público general vivieron una agitada noche ferial acompañando a Mercedes Benz, en el lanzamiento de “CLA” que viene con la nueva generación de vehículos compactos.

Clase CLA. Ovando, a través de concesionarios a nivel nacional, trae al país la versión 200 de la clase CLA, del más reciente lanzamiento a nivel mundial del fabricante alemán, en el segmento de los compactos de lujo. El nuevo modelo llegó a Bolivia para completar el portafolio de la nueva generación de vehículos compactos de Mercedez y constituye una apuesta clara por el diseño vanguardista de los coupés deportivos en la categoría intermedia. Así es referencia en diseño y estilo.

Exitoso cierre de Expocruz hace pensar en más espacios

La Expocruz 2013 en su 38 versión se cerró esta madrugada con una sola palabra: éxito. Hasta ayer se registró un movimiento económico de 80,8 millones de dólares, haciendo un total de 280 millones en toda la versión del evento ferial. Tres sectores marcaron notoriamente la diferencia con relación al 2012 en cifras y movimiento económico: el pecuario, la rueda de negocios y el sector automotriz, este último lideró en el contexto ferial, batiendo hasta ayer un récord de 28 millones de dólares frente a los 25 millones del año anterior.

En tanto, la actividad pecuaria, caracterizada por largas jornadas de remates de ganado y juzgamientos de las mejores razas, generó un movimiento económico cerca de cuatro millones de dólares. "Ha sido un año positivo. Fue una feria de gala gracias a los salones que inauguramos, con corrales modernos y buenos remates", señaló el presidente de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).

Los negocios en su sitio. En cambio, la rueda de negocios batió el récord en intenciones de negocio con 201,1 millones de dólares a los 192,6 del 2012.

"Hasta el momento hemos superado las cifras del año pasado, según los sondeos. Los datos oficiales daremos hoy”, precisó Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Expocruz.

Un balance positivo. De manera unánime tanto organizadores, empresarios, expositores y autoridades coincidieron al calificar que la feria tuvo resultados positivos. "Esta es la mejor muestra de cómo se hace progreso y desarrollo económico. Nos hace falta mayor integración entre todos para tener esto. En eso la Expocruz es un ejemplo", señaló Daniel Sánchez, presidente de Empresarios Privados de Bolivia.

Para los organizadores, la feria llegó a su epílogo con pedidos de mayor espacio dentro el predio. Además de la anunciada construcción de un nuevo pabellón, está el pedido de Cuba, Venezuela, China y México de más pabellones donde quieren llegar el 2014 con más número de empresas. "La delegación venezolana, que ahora tiene 84 metros cuadrados, nos ha pedido 600 metros cuadrados. Así hay varios desafíos", finalizó Suárez.

Sep 29, 2013

En ocho días Expocruz superó $us 74 millones de movimiento económico


El sector automotriz generó hasta la octava jornada, 25 millones de dólares en ventas y acuerdos de negocios.

La Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) ha generado hasta su octavo día $us 74 millones y ha recibido más de 385 mil personas con la expectativa de superar la marca de $us 90.9 millones de movimiento económico de 2012.

Con una amplia gama de ofertas de productos y servicios, los micro y pequeños empresarios conglomerados en las Mypes superaron los 640 emprendedores presentes en la feria del oriente.

“Las ventas comienzan a tomar impulso y estamos seguros que sobrepasaremos nuestras expectativas ya que hasta el pasado viernes la Expocruz 2013 ha generado un movimiento económico de $us 74,2 millones. El año pasado logramos mover $us 90,9 millones que se generaron durante los diez días de exhibición”, manifestó Mario Herrera, gerente general de la Fexpocruz.

Asimismo, resalto que el sector automotriz en sólo ocho jornadas ha superado los $us 25 millones que generó el año pasado y que confirma su liderazgo dentro de este evento que ha adquirido características internacionales.

“El sector automotriz hasta la fecha logró $us 27 millones en ventas, la agroindustria genero $us 16 millones, el sector comercial ha obtenido $us 14,5 millones, las Mypes (Micro y Pequeñas Empresas) llegaron a $us 3,5 millones, sector inmobiliario $us 8,2 y otros sectores aglutinan $us 5 millones en ventas”, puntualizó.

También se refirió al número de visitas que ha obtenido esta muestra ferial durante el mismo periodo llegando a un total de 385 mil personas que se dieron cita en esta exhibición ferial.

Según se informó desde la administración de la feria, los ingresos en esta semana fueron sumando desde el anterior vienes a razón de 25.430 visitas en la inauguración, 44.980 para el sábado, 38.568 personas el domingo, 43.422 visitas el lunes, 46.246 para el martes. La cifra casi se duplica el miércoles con 89.689 registros siendo la mejor jornada hasta ahora, 43.918 personas ingresaron el jueves y el viernes 52.500 visitantes.

Por otra parte, Catalina Díaz, quien forma parte de la microempresa «Tajzara Artesanías», donde produce y comercializa tejidos artesanales hechas a mano, como ser ponchos, chalinas, carteras, manteles de lana de alpaca, oveja y llamas, logrando exportar sus productos a Alemania y Japón. La microempresa la conforman 155 artesanos entre hombres y mujeres.

«Todo es realizado a mano, seleccionamos la mejor lana de los animales que criamos nosotros mismos en el altiplano de Tarija para realizar estos productos que tienen una fuerte demanda en el exterior», indicó Díaz.

La gala del sábado tuvo como evento principal la participación de las “Magníficas de Pablo Manzoni” en un show que comenzó desde las 22 horas hasta el cierre de la feria en su penúltimo día.

La belleza de las modelos, no sólo de Santa Cruz sino de los otros departamentos, ya forma parte de la sociedad cruceña y convoca a miles de fanáticos y seguidores que esperan sacarse una foto con las carismáticas mujeres, muchas de ellas misses y representantes nacionales para eventos internacionales.

TRIBUTO AL FOLCLORE Dalmiro Cuéllar levantó polvo en la noche chaqueña

Una hora y media de retraso en el inicio del espectáculo sirvió para reclutar a más chaqueños a la cita que rindió homenaje a esta región boliviana. Un tímido público, en el que hubo asistentes con sombreros de cuero, con polleras y hasta vestidos de ‘cambita’, demostró la pluralidad nacional y el gusto por la música alegre de esta cultura.

El sonido de violines le abrió paso al ‘Negro’ Villagrán, que debutó ante el público que lo reconoció silencioso durante 40 minutos. Desde Villamontes, el intérprete trajo consigo chacareras, zambas, cuecas y hasta cumbias, que fueron acompañadas por bailarinas que agitaban sus faldas y varones que elevaban sus botas al aire. Villagrán cerró su espacio con el tema Me hace falta, en un ritmo más bailado que le propició una salida airosa.

Luego fue el turno de la joven artista Morelia, que tuvo un paso fugaz por el escenario, con solo 20 minutos de actuación en los que cantó y bailó, paseando su esbelta figura por la tarima. Sin muchas palabras y tras entonar Sangre española, Morelia desapareció entre bambalinas y dejó a cargo del micrófono al animador Carlos Langa, que convocaba reacciones del público de Villamontes, Muyupampa, Camiri y de otras poblaciones.

El ‘Negro’ Palma también estuvo presente, diferenciando su presentación con los sonidos del bombo y del acordeón que desprendieron notas para una cueca dedicada al río Pilcomayo y para un tributo a ritmos orientales.

Cerca de la medianoche fue el turno del dúo Taricanto, integrado por los esposos Gonzalo Riera y Ana Sorich, que se esforzaron en saldar las deficiencias acústicas que hubo hasta ese momento. La temperatura ambiental subió con la pareja que hizo cantar al público e incluso arrancó risas con sus ocurrencias. El mejor momento de la pareja llegó con Pecho de cristal, pues la letra era casi de conocimiento general. Gonzalo y Ana se despidieron de los asistentes y sellaron su salida con un beso.

La brecha ya estaba abierta. Tola Claudio apareció cubierta con una elegante mantilla chapaca y el público cedió. ¡Cómo no hacerlo con la simpatía de Tola!.

“A los viejos no los quiero ver, porque lo saben todo; a los jóvenes los prefiero para enseñarles a mi modo”, dijo una de las tantas coplas que alternó con sus canciones, entre las que estuvo el ático Rosita pochi.

Pero, sin duda, las expectativas de la velada llegaron a su pico máximo cuando apareció Dalmiro Cuéllar, caracterizando a un elegante chaqueño: la mantilla al hombro, el sombrero y las botas bien puestos. En su repertorio homenajeó a Santa Cruz con géneros orientales y además recordó al desaparecido compositor chuquisaqueño Huáscar Aparicio, al interpretar su éxito Hoy me iré.

Cuéllar estuvo casi una hora en escenario y destacó un enganchado de huayños y chacareras, entre los que sonaron Vuelve, No quiero saber de ti y Azúcar azuquitar.

En ruedos y batiendo al aire pañuelos, chompas, latas o cualquier objeto, el público se rindió ante este chaqueño originario de Villa Montes.

La llegada de la madrugada no ‘mermó’ al público que se quedó hasta las 2:30, para escuchar a Mario Cuéllar, que provocó un canto unísono con el tema que alguna vez interpretó la ‘Negra’ Sosa, Zamba para olvidar

DOMINGO 29

18:30 - Rifa del padre Alfredo

20:30- Pablo Fernández

21:00 - Chichita Vega

21:30 - Katy Karamelo

22:00 - Camila

22:30 - Animal de Ciudad

23:00 - Toño Rosario

(internacional)

Ducati Vendió la moto más cara de la Expocruz

La firma italiana de motocicletas Ducati, con representación en Bolivia que trajo como novedad la motocicleta valuada en 50 mil dólares cada una, fue vendida en la víspera, por lo que sus representante califican como un éxito haber traído la novedad en vehículos de dos ruedas a la muestra internacional de Santa Cruz.

"La verdad hemos tenido un éxito en todo sentido. La aceptación que se ha tenido de parte del público nos ha convertido en el mejor Show Room y de paso el haber vendido la motocicleta más cara de esta feria", dijo Pablo Gamón, gerente de Marketing.

Ducati ha vendido otras motocicletas tanto en el mercado cruceño como también de La Paz.

Las noches de feria se cierra con Toño

La muestra ferial se cierra hoy con aires dominicanos y con ritmo de merengue a cargo de Toño Rosario. Se trata de un artista que desde su infancia, él y sus hermanos mostraron un gran interés en la música. Jugaban tocando instrumentos hechos de tapas de botellas, envases de plástico, y otros artículos. Pronto, empezaron a cantar y tocar en el barrio y comenzó lo que sería "Los Hermanos Rosario", una orquesta de merengue que tuvo un gran éxito en los 80.

En el cierre final. Para esta noche los organizadores han previsto un epílogo de lujo. Además del buen humor de Pablo Fernández, en el escenario principal se harán presentes a partir de las 20:30 Chichita Vega, Katy Caramelo, Camila, Animal de Ciudad. Y el gran cierre con Toño Rosario, según los organizadores buscará esta noche romper los récords de asistencia que en promedio en los últimos tres días fueron de 50 mil personas.

La ABE socializa el satélite Túpac Katari

La Agencia Boliviana Espacial, a través del Ministerio de Obras Pública, se hizo presente en la Expocruz en procura de socializar los alcances que tendrá el satélite Túpac Katari a ser lanzado al espacio el 21 de diciembre de este año.

Según Iván Céspedes, experto del tema del Viceministerio de Telecomunicaciones, anticipó que el satélite empezará a prestar sus servicios a partir del 2014, para ello se ejecutará un proyecto para la instalación de mil telecentros en todos los municipios del país.

"El satélite desde el primer día prestará tres servicios de televisión, telefonía e internet, dentro el marco del programa nacional de telecomunicaciones, cuyo ejecutor será Entel", aseguró.

Beneficios. Céspedes manifestó que la población más alejada y deprimida del país recibirá los primeros servicios de Túpac Katari. Luego vendría otros 1.500 telecentros periurbanos.

Expocruz del 2014 tendrá un nuevo pabellón ferial

Indistintamente los datos con los que hoy vaya a cerrarse esta 38 versión de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), los organizadores ya iniciaron lo que será el 2014. Para ello se anticipa la construcción de un nuevo pabellón sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados, incluido el "amanzanamiento" de sus calles y si es posible la construcción en dos niveles de pisos de algunos ambientes con el que se cuenta.

"La construcción del pabellón se hará en la parte donde están hoy los vehículos y donde era antes la cervecería Paceña. Además de ello ampliaremos calles con adecuados amanzanamientos", informó Víctor Hugo Suárez, Gerente Comercial de la Fexpo.

Necesidad imperiosa. Ante la creciente necesidad de grandes espacios, la afluencia de mayor número de visitantes, expositores y la presencia de países participantes, los organizadores se encuentran en la necesidad de hacer nuevas inversiones y ampliaciones incluso de los pabellones actualmente existentes. "La construcción de plantas altas de segundo piso en los pabellones que tenemos, son entre otros que el directorio debe aprobar para hacer más inversiones", precisó Suárez.

Incidencias. El día de mayor afluencia a la feria fue el miércoles pasado con 85 mil visitantes, hecho que ha implicado largas filas en los accesos a los distintos pabellones en área cubierta y el colapso de mucho público. Esta situación amerita hacer más inversiones para los organizadores.

Los talladores chiquitanos ofrecen su arte en la feria

En la Fexpocruz, no todo son grandes negocios o millones de dólares, la vitrina comercial es también un espacio para los creadores y artistas innatos como Juan Tubarí, proveniente desde San Ignacio de Velasco, con sus hábiles manos desde hace 20 años labra la madera del “toborochi”, hasta lograr finos trabajos de máscaras y cuadros que retratan la religiosidad del arte chiquitano.

"Yo soy un artesano que le da uso a la madera del toborochi. Con esto sostengo a mi familia y esta feria me ayuda a ganar uno ingresos que en un año me es difícil reunir", señaló.

Arte e ingresos. Para el artista autóctono Armando Landívar, un experto en el tallado de madera de San Ignacio de Velasco, la Expocruz es un sitio durante el año, oportuno para mostrar su arte y al mismo tiempo para generar buenos ingresos por la venta de sus cuadros, cuyo costo oscila entre 600 y 5.000 bolivianos.

"Con esta versión son 14 años que vengo participando con mi trabajo del arte de tallar madera. Hago esculturas en madera como cuadros religiosos, portadas de los templos jesuíticos y todo lo que signifique un atractivo para el turista. Es un medio de ingreso imperdible y esta feria es una gran vitrina", aseguró.

Una variedad. Igual que Landivar, los tradicionales talladores están en extinción. El pabellón de la mancomunidad chiquitana cuenta con muestras como los bordados y las camisas chiquitanas junto a los horneados.

Imcruz espera cerrar con venta de 1.000 vehículos

A menos de una jornada del epílogo de la Expocruz, los datos oficiales apuntan que el sector automotriz ha batido récord en ventas con un movimiento económico de 27 millones de dólares, de cuya veintena de marcas de vehículos importados presentes en la feria, la firma Imcruz lidera el volumen de ventas que hasta ayer registró 50% superior al año pasado y esperando cerrar hoy con mil vehículos vendidos en sus seis marcas mundiales, entre japoneses.

La firma se destaca por su variada propuesta de vehículos de dos y cuatro ruedas entre camiones pesados y livianos, automóviles livianos y motocicletas. El mercado automotriz nacional tiene una cuota del 50%. "Estamos con todo. Al momento vamos aproximadamente en un 50% de nuestra meta a diferencia del año pasado. Nuestra meta es pasar los mil vehículos en los diez días de feria. Ahí estamos rompiendo metas", señaló Aldo Santistevan, jefe de Ventas de Imcruz.

Éxito en otras marcas. Desde el viernes, el sector automotriz ha afianzado su margen de ventas con una considerable afluencia de público y con un crecimiento del sector de un 30% comparativamente a la Expocruz del 2012.

Según Jery Abaroa, gerente comercial de Toyosa, destacó que como meta se han trasado la venta de 600 vehículos. "Vamos muy bien en este momento, si hoy cerramos con esos objetivos tendremos un incremento en ventas de casi el 80% superior al año pasado", precisó.

Además, según las empresas importadoras, los diez días de la Fexpocruz representa una vitrina comercial equivalentes a dos meses de movimiento económico. Para Luis Enrique Montaño de Karmax de la marca Hyundai, fue una feria provechosa, primero al ser premiado como uno de los mejores stand de la feria, por la muestra de su Show Room. Y segundo por haber superado el récord en ventas de dos millones de dólares. "Nosotros hemos vendido un 30 por ciento superior al año pasado. Pasa que esta feria trajo gente de todo el país. Definitivamente es una vitrina especial", apuntó.

Conjunto de variable. Algunas firmas ya anticipan que este año el sector cerrará con al menos 36 mil vehículos importados y vendidos, superior a los 27 mil del año anterior. "Nosotros nos fijamos vender en estos diez días 120 vehículos con un monto de 4,5 millones de dólares. Este esfuerzo valió la pena, ya que permite a la Expocruz duplicar el mes de venta", señaló José María Ibarnegaray, gerente de ventas de Obando.

Las empresas automotrices destacaron el éxito del sector este año debido a las condiciones financieras favorables que la banca viene apoyando a las personas para adquirir un “cero kilómetros”. "La inversión que hicimos en la feria ha sido muy grande. En conclusión, nos ha ido excelente, vamos ha llegar a vender las 100 unidades", señaló Wilber Carrillo de Autosud, de las marcas Kia y Hyundai.

Epílogo. Hasta ayer, la feria reportó un movimiento económico de 74,2 millones de dólares. Si sumamos los 201,1 millones de lo que generó en intenciones de negocio de la Rueda de Negocios, se tiene una Expocruz 2013 de 275,3 millones de dólares

Cita en la Expocruz Argentina y su pabellón

Como es de costumbre en la cita ferial que se vive en septiembre en nuestra ciudad, varias empresas argentinas al igual que el Cónsul y la representación diplomática del vecino país se hizo presente en la inauguración de su pabellón.

Para disfrutar. En el coctel se hizo alusión y de paso se destacó a las empresas presentes en su recinto y las variedades de maquinaria agrícola, grupos electrógenos, artesanías, alimentos, bebidas, marroquinería, maquinaria para panadería, repuestos para camiones, maquinaria para construcción, equipos de frío, envasadoras, herrajes, accesorios plásticos, cosméticos entre muchos más.

Cueros bovinos convertidos en arte

No es algo raro, pero sí muy sorprendente lo que manos bolivianas realizan con el cuero bovino. Modernas carteras, atractivos cinturones, variedades de cojines, adornos de pared y divertidas alfombras, es lo que la empresa Arte Cuero elabora con este material y hasta esta noche los exhibe en Expocruz.

Detalles. El cuero que es usado para todos los diseños es de primera calidad. Los productos tienen varios procesos, "uno de los procesos es la garantía que no se salga el pelo del cuero", indicó Alison Mansilla, encargada de Comercio Interior. Uno de los productos estrella que tiene Arte Cuero, son las alfombras que se venden al pie cuadrado y al pedido del cliente. Los cueros que utilizan son: exóticos, convencionales, holandés y salpicado.

Asocebú dará fin a la feria con premios y ranking

La Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú) dará fin a la 38 versión de la Expocruz hoy a mediodía, en instalaciones del campo ferial para el cual se tiene previsto el acto de premiación que se realiza en el cierre de sus actividades.

Además, según su presidente, Romer Ozuna, en esta oportunidad la clausura culminará con el acto de premiación al "Cebú de Oro Nacional" para lo cual ha sido nominado el productor ganadero Eduardo Ciro Áñez.

Asimismo, los reconocimientos serán también para los mejores expositores y criadores Expocruz 2013.

Y todo el evento se cerrará con la entrega del ranking nacional de Razas Cebuinas 2012-2013.

47 Emprendedores exhiben lo mejor de su producción en Expocruz

Este año el salón Chané de Fexpocruz, ha sido elegido por el programa de Apoyo al Sector Agropecuario y de Producción (ASAP-CNI), ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias, con financiamiento de Dinamarca, para que las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) que forman parte de este proyecto exhiban lo mejor de su producción.

Modelo eficiente. Son más de mil las microempresas que hasta la fecha se han beneficiado con el programa ASAP-CNI, que basa su éxito en un modelo en el que se brinda apoyo a los emprendedores pero no directamente, sino a través de sus gremios, en este caso las Cámaras Departamentales de la Pequeña Industria y Artesanías, Cadepias de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. "Se organizan talleres y conferencias que tienen un costo bajo, pero que sirve para que el proyecto sea sostenible y para fortalecer a estas asociaciones", destacó José Durán, gerente general de ASAP-CNI.

Es también en torno a este modelo que se generan espacios para discutir la problemática de los microempresarios y donde surgen propuestas para el Gobierno. "Los emprendedores propusieron la creación de la banca de fomento para el sector productivo, a través de un documento de posición", manifestó Durán.

Beneficios. Son varios los aspectos en los que las Mypes del programa ASAP CNI se benefician. Por una parte, se las asesora en la formalización de las empresas y por consiguiente se logra financiamiento en mejores condiciones.

Otro de los aspectos muy destacado por los emprendedores tiene que ver con la apertura de nuevos mercados. "Estoy en la feria no para vender ropa sino para que la gente conozca la marca de jeans Biogás", explicó Sergio Escalante, gerente y propietario de esta marca de jeans.

Arturo Tristán, propietario de Arlin Pharma, también destaca que la participación en ferias a lo largo del país, le ha permitido abrirse nuevos mercados. "Con nuestra participación en Expocruz, esperamos conseguir un distribuidor que nos permita incursionar de mejor manera a Santa Cruz", explicó.

Proyecciones. Si bien hasta la fecha este proyecto se ha concentrado en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el próximo objetivo de este programa es incursionar en otros departamentos.

Testimonios
Tres emprendedores destacan el aporte del programa ASAP

Arlin Pharma. Inició sus actividades hace ocho años con el objetivo de crear golosinas aprovechando las propiedades de la miel y el propóleo. Según Arturo Tristán, el propietario, la presencia en ferias además del asesoramiento para su formalización ha sido lo más importante del programa ASAP.

Biogás Jeans. Nace con el objetivo de vestir a los jóvenes siguiendo las últimas tendencias en moda. Al principio producían 500 prendas al mes, hoy su capacidad de producción alcanza las 10 mil unidades. Sergio Escalante destaca que la apertura de mercados ha sido el aspecto más importante que ha recibido de ASAP.

Juegos 3M. Son juegos didácticos que ayudan a desarrollar habilidades psicomotrices en los niños y jóvenes. Son más de 70 las variedades de juegos que se han desarrollado y están elaborados en madera reciclada. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son sus mercados más importantes, pero también exportan sus juegos hasta Chile.

BoA vende pasajes con rebaja del 50%

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) como transportador oficial de la Expocruz por segundo año consecutivo, ha lanzado en esta feria la venta de pasajes con tarifas especiales con una rebaja del 50%, por lo que ha generado un margen de 100 mil bolivianos diarios.

"Estamos muy satisfechos. Hemos tenido un ingreso promedio en esta feria en ventas por arriba de cien mil bolivianos en todas las rutas nacionales", informó Fernando Mancilla, especialista en Promoción y Ventas, de la línea aérea estatal.

Costos. Mancilla remarcó, que los pasajes se venden en el stand principal de Fexpocruz cuya tarifa de ida y vuelta es: Santa Cruz-Cochabamba en Bs 504 y Santa Cruz-La Paz en Bs 856. Los pasajes que son adquiridos tiene una validez hasta el 30 de octubre. Y por estas ferias, BoA ha ampliado de 8 a 12 vuelos diarios.

Sep 28, 2013

Tigo trae tecnología



El espacio Go Smart! del stand de Tigo en la Expocruz 2013, es el escenario para concretar la alianza de dos grandes marcas vinculadas a la vanguardia tecnológica, Tigo y Samsung.

Con la presencia de ejecutivos nacionales e internacionales de ambas compañías, se concreta el lanzamiento de ofertas y servicios para Smartphones.

Además, gracias a esta unión estratégica, próximamente se presentarán los nuevos modelos disponibles como el Samsung Pocket Neo, GalaxyTrend y GalaxyWin.

“El objetivo es facilitar la vida de nuestros clientes poniendo a su alcance las mejores marcas y herramientas de tecnología. Es así que buscamos despertar su interés y facilitar el acceso a vivir la experiencia de contar con equipos de excelente calidad”, explica Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Los visitantes del Mundo Digital Tigo pueden conocer y utilizar lo último en Smartphones, donde Samsung está presente con una plataforma de experiencia. De esta manera, pueden conocer las cualidades y beneficios de los equipos Galaxy S4, Galaxy S4 Mini y el Galaxy Zoom. Además, encuentran una amplia gama de modelos de Samsung que por época ferial pueden adquirir con planes Postpago mensuales a partir de un dólar.

En este espacio Go Smart!, los visitantes encuentran las marcas más prestigiosas y los modelos más cotizados en equipos inteligentes de todo el mundo.

Exposiciones cautivan público a través de nuevas tecnologías

En el marco del desarrollo de la versión número 38 de la Fexpocruz es inevitable hablar de los stands que se respaldan Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC’S) para llamar la atención de los visitantes.

En ese entendido, es necesario destacar la labor de las agencias de Social Media que existen en Cochabamba -como “Sobrities”, “Quark Social”, entre otras- que se encargan de hacer realidad las ambiciones tecnológicas de las empresas expositoras.

Por ejemplo, “Quark Social”, que trabaja con la Universidad Domingo Savio en esta muestra ferial -y que también lo hizo durante Feicobol- montó un espacio interactivo ferial a través de las redes sociales.

Es decir, las personas que llegaban hasta el stand de esta casa de estudios pueden hacerse fans de su página de Facebook en sólo unos segundos y los que no visitaron la feria reciben información -a través fotos instantáneas y continuas- sobre lo más relevante que sucede en dicho stand.

Para hacer palpables cada unas de estas acciones, las agencias de Social Media explotan al máximo las NTIC’S. Esto es, además de una computadora, el internet, teléfonos móviles, entre otros dispositivos.

INNOVACIÓN El uso de las NTIC’s no sólo está ligado a las muestras feriales de talla nacional, ya que las exposiciones de índole educativo también están ligadas a este nuevo concepto de exposición.

“Cuando uno está en calidad de expositor lo que tiene que hacer es cautivar la atención del público y para ello la voz no es suficiente”, dice la maestra de primaria, Nelsy Durán, a tiempo de agregar que ella usa su computadora portátil y un data display para proyectar imágenes de animales, sonidos y más. “Esto hace que los pequeños aprendan más rápido”, recalcó.

Con la intención de anular el convencionalismo que caracteriza a las exposiciones, las entidades comerciales, educativas y otras, usan este tipo de instrumentos que generan mayor aprehensión por parte del lector.

La tecnología como recurso creativo en ferias

Marcelo Durán V.

Consultor en

Tecnologías de la

Comunicación

Twitter: @bithumano



Nuestro país se caracteriza por el desarrollo de diferentes ferias exposición con temáticas diversas.

En Cochabamba, la Feicobol convoca a las empresas y marcas más destacadas de la ciudad en el mes de abril.

En tanto que, en septiembre, en la ciudad de Santa Cruz se lleva a cabo la Expocruz donde también existe un momento intenso para la publicidad, en este caso digital.

Generalmente este tipo de eventos está asociado a promociones y novedades para atraer a visitantes y posibles clientes y consumidores.

Y en ese sentido, la tecnología ha jugado un rol fundamental en la creatividad y originalidad para un stand.

Aquí algunos ejemplos al respecto:

El año 2012, la empresa Web Studio Design de Cochabamba desarrolló una aplicación de "realidad aumentada" para la marca Cordillera para ser utilizada en su stand en la Feicobol.

La aplicación funcionaba así: las personas bailaban frente a una cámara que las proyectaba en modo de circuito cerrado en una pantalla gigante, sin embargo, entre las personas aparecían "los instructores" quienes guiaban los pasos a seguir en cada ritmo.

Los resultados: muchas personas bailando con esta aplicación y disfrutando de una experiencia digital nueva.

Este año, la empresa Quark Social desarrolló una aplicación para la Universidad Privada Domingo Savio para su stand en la Expocruz.

El visitante tiene una pantalla donde puede seleccionar un tipo de música.

Automáticamente, empieza a sonar una canción relacionada y el jugador debe adivinar el título de la canción en sólo 60 segundos.

Si el usuario adivina, pasa un nivel más complejo creando una experiencia enriquecida con la marca.

La misma empresa también desarrolló un juego de memoria para el stand de Cuadernos TOP.

He aquí un segmento curioso ya que el producto está asociado a estudiantes de colegio y universidad, por lo tanto, qué mejor ejercicio que desarrollar la memoria en base a juegos de reconocimiento de pares en imágenes.

Esta aplicación, también presente en la Expocruz se integra con el perfil de Facebook de la marca, de modo que los resultados se publican en el muro de los participantes.

Finalmente, una marca que ha sabido utilizar de forma creativa los recursos digitales ha sido la telefónica Viva, quienes, por ejemplo, en años anteriores han usado la tecnología de códigos QR para imprimir poleras y vestimenta para sus azafatas, de esa manera, quien se sacaba una foto con ellas, podía tener acceso al código que apuntaba a una promoción en smartphones.

Recientemente con un stand de experiencia digital para todos sus visitantes, han experimentado con juegos y pantallas touch.

En ese sentido, la tecnología es un recurso muy útil para generar experiencias positivas en los usuarios en un espacio físico, llevando la marca a un territorio digital.

Aún existen varias tecnologías por explorar como RFID, bluetooth y las aplicaciones geolizadadas.

Sin embargo, un buen punto de partida es usar lo que tiene al alcance de sus manos: integración con redes sociales, desarrollo de juegos y uso de móviles dentro de un stand.

Expocruz 2013 Paella con la familia Cormaq

Ya es costumbre que año tras año, la empresa Cormaq reúna a sus más distinguidos clientes y amigos alrededor de una deliciosa paella preparada especialmente para estos días de intensa actividad ferial. La firma, líder y fiel representante en el país de Scania, presentó además buenas noticias para el rubro ya que internamente lograron una certificación más de atención al cliente, esto quiere decir que los talleres en Bolivia son 100% confiables con su marca Scania. Así paso a paso, logran cimentarse como una de las empresas más pujantes en esta región del país.

Presencia extranjera. En dicho evento, la familia Cormaq fue distinguida por su gestión empresarial. Además, Mario Mendoza, gerente general de la firma, señaló que varios representantes de Scania estaban presentes para entregarles la certificación. Y adelantó que si todo sale bien, el primer trimestre del 2014 contarán con la certificación ISO 9001.

El Capricho Alemán Porsche, 50 años

El Porsche 911 celebra sus 50 años en la Expocruz, y se suma a los festejos que se han realizado en las principales capitales del mundo. Mucho glamour fue el que se vivió en el stand de su distribuidor oficial, Luxo Motors donde Janine Espada, directora comercial, destacó el medio siglo de rotundo éxito del auto de lujo, vehículo de ingeniería alemana hecho para competición.

Lo último. Este es considerado un auto súper deportivo por excelencia, el parámetro de todos los demás, así como también el 911 es considerado referencia central del resto de series de Porsche.

Video SORIA MACHIAVELLO DESTACÓ PARTICIPACIÓN DE IQUIQUE EN EXPOCRUZ 2013

Turismo en Expocruz

El turismo no podía estar ausente. El Ministerio de Culturas y Turismo ha recreado el salar de Uyuni en el salón Chané de Fexpocruz, para que los visitantes tengan una idea del ambiente en esta zona. En otros pabellones, los resort ofrecen franquicias para vacacionar en el año.

Réplica de Uyuni. Este año el Ministerio de Culturas y Turismo sorprende a los visitantes de este stand que, según los organizadores, son cerca de 500 por hora.

El lugar es una réplica del salar de Uyuni y del interior de alguno de los hoteles. Nada más al ingresar todo está rodeado de sal. El suelo está regado con sal, y existe un lugar donde se levantaron mesas con bloques también de sal, que han sido traídos directamente desde Uyuni. "Es un esfuerzo para mostrar el salar a quienes aún no conocen este maravilloso destino", explicó Rocío Villafuerte, del Ministerio de Culturas y Turismo.

En el fondo también se puede apreciar un paisaje característico de Uyuni, con cactus, bloques de sal y motocicletas, para también dar una idea de lo que será el Dakar 2014.

“A los visitantes les tomamos una fotografía que la imprimimos al instante para que lleven su recuerdo de Uyuni", destacó Villafuerte.

Terramía. Este resort ubicado en el kilómetro 38 de la carretera al norte en Santa Cruz. Tiene habitaciones y cabañas para dos, cuatro y seis personas. Su área de piscina alcanza los 3 mil metros cuadrados y tiene una laguna artificial. Ofrece sus membresías por 35 dólares para mayores y 25 para menores, para asistir al hotel cualquier fecha del año y las veces que desee. "No importa si es fines de semana o feriados. La membresía está vigente hasta septiembre del 2014", indicó Lorena Fernández, ejecutiva de Terramía.

Sol y arena. Este resort está situado en la Reserva Natural Las Lomas de Arena, espacio con una flora y fauna muy importante.

El paquete que ofrece esta empresa consiste en una membresía que tiene un costo de 700 bolivianos, para que cuatro personas se diviertan en el resort durante dos días y una noche, la fecha que se desee. "Ya hemos vendido 200 paquetes y esperamos duplicarlo", explicó Adalid Llerena, gerente del resort.

Río Selva. Es una cadena compuesta por tres resorts. Una en los Yungas, otra en Aranjuez (sur de La Paz) y en Santa Cruz. La oferta familiar que promueven tiene un costo de 28 y 29 dólares por persona durante un fin de semana, en cualquiera de sus tres complejos. Incluye la alimentación, el hospedaje y el acceso a todas las áreas sociales del hotel.



Video Feria Expocruz 2013 "Serenata a Santa Cruz parte 2" (4° día)

En el stand de El Día Roxana del Río derrocha alegría

La reina del carnaval 2014, Roxana del Río, visitó anoche el stand de El Día donde compartió con la población cruceña que ya comienza a sentir la alegría que derrochará la bella soberana en la fiesta grande de los cruceños, el próximo año. Asimismo, para hoy se tiene previsto la visita de la bella modelo Jessica Suárez, a partir de las 20:00, quien también firmará autógrafos y se sacará fotos.

Una simpática reina. Ya se comenzó a vivir el carnaval en el espacio de esta casa periodística, ya que la reina del próximo carnaval compartió con los visitantes un momento agradable y divertido. Dando pinceladas de lo que se viene en el 2014.

También los visitantes jugaron a la sopa de letras y a la trivia para poder ganarse pasajes aéreos a diferentes ciudades del país, además de recibir su bolsa ecológica y su periódico El Sol.

Solo quedan dos días de feria donde los visitantes pueden aprovechar estar cerca de sus famosos en el stand de El Día. El precio de las entradas a Expocruz se mantiene en Bs 45 mayores y 25 menores, se pueden conseguir los boletos en los supermercados Fidalga.


Video Guia de Productos Quimicos

Diversidad de Pymes dan colorido a la exposición

Uno de los sectores que ofrecen una gama infinita de productos y servicios en la Expocruz, es la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), que participan en un número de 410 emprendedores de todo el país. Es así que este importante sector ha movido en los primeros siete días $us 2.1 millón en negocios.

Lámparas hechas de cristal de sal. A base de cloruro de potasio, Juan Alanoca, fabrica lámparas hechas de cristal de sal, que según él aumenta la cuenta de iones negativos en un 300% combatiendo de esta forma algunos males a la salud, como el dolor de cabeza, jaquecas, nerviosismo, alergias, entre otros. Asimismo, este emprendedor tarijeño, se encuentra en negociaciones para exportar su producto a Estados Unidos.

"El principal objetivo de las lámparas de sal es ionizar el ambiente, porque todos los artefactos eléctricos, como radios, televisores, computadoras emanan iones positivos que hacen que el ambiente se vuelva pesado. La sal rosada la sacamos de la región de Entre Rios en Tarija, nosotros realizamos el proceso y lo comercializamos entre Bs 100 y 400", comentó Alanoca, propietario de la micro empresa Luz del Sur, a tiempo de añadir que en promedio llega a vender hasta 100 unidades cada mes.

Máscaras chiquitanas y prendas de alpaca. En tanto, el esculpidor de San Ignacio de Velasco, Armando Landívar, es especialista en tallar la madera del toborochi sancochado para realizar máscaras chiquitanas, promocionando de esta forma las tradiciones de su región. Este artesano tarda un día y medio en terminar una máscara grande y la comercializa a Bs 200, mientras que las más pequeñas las vende a 70.

"Nosotros rescatamos las tradiciones chiquitanas, en este caso las máscaras de los abuelos como le decimos nosotros. En la Expoforest llegué a vender 40 máscaras grandes y 50 chicas, espero que en esta Expocruz supere esas cifras", comentó Landívar, además de acotar que su asociación tiene 60 talladores, pero 10 están participando de la muestra ferial.

Por su parte, Catalina Díaz, forma parte de la microempresa "Tajzara Artesanías", donde produce y comercializa tejidos artesanales hechas a mano, como ser ponchos, chalinas, carteras, manteles de lana de alpaca, oveja y llamas, logrando exportar sus productos a Alemania y Japón. La microempresa la conforman 155 artesanos entre hombres y mujeres.

"Todo es realizado a mano, seleccionamos la mejor lana de los animales que criamos nosotros mismos en el altiplano de Tarija para realizar estos productos que tienen una fuerte demanda en el exterior", indicó Díaz, a tiempo de añadir que el objetivo de su participación en Expocruz es para ingresar a otras ciudades del país.




Imcruz presenta tres modelos y nueva marca

Este año Imcruz tiene una gran presencia en la Expocruz 2013, con 11 stands en el campo ferial y donde todas las noches muestran los diferentes modelos de las marcas, Suzuki, Renault, Chévrolet, Changan Auto Company, nueva marca China y otras, informó el gerente regional de Imcruz, Gabriel Dávalos.

Informó que ya presentaron tres nuevos modelos de sus marcas Suzuki, Renault y Chévrolet; además del lanzamiento de una nueva marca China, como es el Changan Auto Company, que ofrece modelos con motores más eficientes, menos contaminantes y más silenciosos.

Changan Auto Company estará disponible en todas las sucursales a nivel nacional de Imcruz, con servicio técnico, repuestos originales y garantía de 3 años.

El Megane RS de Renault, el Kizashi de Suzuki y el Spark GT de Chevrolet son los nuevos modelos 2014, que ofrece Imcruz, todos están en exhibición y con grandes ofertas por la temporada de feria. El Megane RS es una versión deportiva del Coupé Megane, su motor con una gran potencia, tiene caja de cambios manual de 6 velocidades.

El Kizashi es el nuevo sedán de Suzuki, permite una conducción sólida con adrenalina, gracias a su suspensión deportiva y motor de alta reacción. Tiene motor de 2.4 cilindrada, transmisión automática CVT.

El Chevrolet Spark GT es un auto que cuenta con diseño expresivo, con estilo juvenil, motor de 1.2 de 4 cilindros, transmisión mecánica de 5 velocidades.

A dos días de finalizar la expocruz movió $us 263,5 millones El récord se pulverizará

A solo dos días de finalizar, la Feria Exposición de Santa Cruz movió $us 263,5 millones. La cifra se divide entre los $us 62,44 millones generados en la muestra ferial y $us 201,1 millones en intenciones de negocios, registrados en la Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

Récord. En lo que respecta a la Rueda de Negocios las cifras reportadas en 2012 (de $us 192,6 millones). En los tres días que duró este evento se realizaron 10.935 citas de negocios.

Los participantes manifestaron gran satisfacción porque según las evaluaciones presentadas las posibilidades de concretar acuerdos comerciales son buenas en un 75% y probables en un 20%. Se estima que casi el 80% de los negocios se realice en un plazo de 12 meses.

Lucía Coca, directora ejecutiva de la Industria de Alimentos Deleite, es una empresaria boliviana que cerró un acuerdo para exportar $us 70.000 en productos como papa frita, chipilo, pipoca dulce y nachos a Paraguay.

Cerca de la meta. El gerente comercial de la Feria Exposición (Fexpocruz), Víctor Hugo Suárez, señaló que a solo dos días de terminar este evento se registraron tratativas de negocios por $us 62,4 millones. Con estas cifras dijo que la meta de $us 91 millones de 2012 está por cumplirse.

Añadió que hasta ayer 332.262 personas visitaron la muestra.

El ejecutivo explicó que las concesionarias de vehículos reportaron negocios por $us 22 millones. La agroindustria 12 millones.

El sector comercial movió 14 millones, las Mypes 2,1 millones y otros sectores $us 4 millones.

Las inmobiliarias repuntaron registrando $us 5 millones.

Demanda de viviendas y terrenos sorprende en la Feria Expocruz

Después de siete días, el sector inmobiliario que parecía estar relegado ha repuntado con $us 5 millones en cuanto al movimiento económico que se genera en la 38 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz). Entre tanto, según datos preliminares, en este mismo período esta muestra ferial ha logrado mover $us 62 millones, siendo la división automotriz, la que más negocios habría cerrado.

“Durante el registro que se realiza a los nichos de cada uno de los sectores nos vemos sorprendidos porque el sector inmobiliario ha generado $us 5 millones, logrando establecerse en el cuarto lugar entre seis sectores, esto significa que parte de nuestros visitantes están demandando, ya sean terrenos o viviendas”, comentó, el gerente comercial de Fexpocruz, Víctor Hugo Suárez.

El gerente de la constructora Mi Casa, José Prudencio, manifestó que el proyecto urbanístico “Ciudad de Dios” ha tenido buena aceptación por parte de los visitantes en la Expocruz y que durante la octava noche han obtenido 150 intenciones de negocios por una suma aproximada de $us 500 mil referido a la construcción de viviendas.

“Estamos cerrando 500 contratos aproximadamente, para la construcción de casas en esta urbanización. Los costos de cada una de las viviendas rondan los $us 29.900 este precio engloba el terreno y la construcción”, dijo Prudencio.

Asimismo, sostuvo que este “boom” de adquisición de terrenos o viviendas por parte de la población se debe a los efectos causados por la nueva Ley de Apoyo a la Vivienda que está conllevando que la ciudadanía que no contaba con una casa propia esté deseosa de comprar un bien inmueble.

Entre tanto, las ventas en Expocruz comienzan a tomar impulso, ya que ha generado un movimiento económico de $us 62,2 millones, lo cual brinda a los organizadores grandes expectativas de llegar a superar los $us 90,9 millones que registró durante los diez días de exhibición el año pasado.

“El sector automotriz, hasta la fecha, logró $us 22 millones en ventas, la Agroindustria generó $us 12 millones, el sector Comercial ha obtenido $us 14 millones, las Mypes (Micro y Pequeñas empresas) llegaron $us 2,1 millones, otros sectores aglutinan $us 4 millones y la división Inmuebles ingreso con $us 5 millones en ventas”, puntualizó Suárez.

También se refirió al número de visitas que ha obtenido esta muestra ferial durante el mismo período, llegando a un total de 332,262 personas que se dieron cita en esta exhibición.

Premoltec, presente con sus equipos

La empresa que provee servicios y productos para la construcción civil está presente en la Expocruz 2013. En un pequeño coctel informaron sobre sus "estrellas" y además fue la excusa ideal para pasar agradables momentos.

Detalles. El céntrico stand mostró sus últimos avances y equipos que tiene a la venta, donde además todos los interesados podían tener información de primera mano de las azafatas y personal que está trabajando intensamente en estos días feriales.

Lo nuevo. Además del coctel, la empresa aprovechó para presentar sus grúas y sus equipos especiales para una ciudad en pleno desarrollo y crecimiento en el sector de la construcción.

Automotores. Imcruz se luce y muestra el nuevo modelo 'S5' en la cita ferial de la ciudad.

Con la presencia de varios interesados en los automotores, además del público ferial, ejecutivos de la mano de Nelson Cabrera, de Imcruz, presentaron su vagoneta S5 de JAC, confortable, de lujo, inteligente y que posee un poderoso motor turbo. Como ya es de conocimiento general, la marca alcanzó el primer lugar en producción en China, además de ser reconocida a nivel mundial.

Sobre la vagoneta. Es una máquina de gran potencia que ofrece estabilidad. JAC Motors es el segundo productor de camiones livianos en toda China y el principal exportador desde el año 1990.

Lo mejor en motos: Triumph

Es considerada la firma inglesa de motocicletas número uno del mundo. Campo Motors presentó un muy lindo stand que inauguró en la semana. Así los amantes de estas joyas sobre dos ruedas disfrutaron de un pequeño coctel, donde se lucieron los últimos modelos de la firma.

Amor por las motos. En la ocasión, los asistentes pudieron constatar que Triumph marca tendencia en diseño único, fiabilidad extraordinaria, la ingeniería más vanguardista y un sonido excepcional. Pero, sobre todo, estas motos siempre han ofrecido una experiencia de conducción inigualable.

Lo bueno, lo malo y lo feo del show ferial

Hubo de todo sobre el escenario principal de Expocruz. Desde una noche que perdurará en la historia cargada de emotividad hasta calamidades artísticas, pasando por actuaciones sin pena ni gloria. El recuento.

Lo más destacado fue el retorno de Arminda Alba a una tarima cruceña después de 28 años, no solo por lo simbólico, sino también por lo emotivo. Tímida, con 49 años y con un acento brasileño, por su residencia en Belo Horizonte, interpretó Paica en Carnaval, Te quiero, te adoro, Ametauná y El carretero, antes de invitar al compositor José René Moreno al escenario. Fue conmovedora la expresión del maestro al término de Mi viejo Santa Cruz. “Está con nosotros la sucesora de Gladys Moreno”, sentenció. Y antes de que se le quiebre la voz dijo: “Arminda, nunca te olvidaré”. Una expresión lacrimógena e histórica.

Entre las actuaciones internacionales sobresalió Nene Malo, que dejó en claro que el público cruceño sucumbe ante la cumbia villera, el reguetón y los movimientos sensuales. Cerca de 5.000 personas, de todas las edades, esperaron a Franco Zeta y Sebastián Vásquez, que armaron una fiesta en la que ‘tronaron’ éxitos como Nena mala, Amigos con derecho, Es un secreto y Bailan rochas y chetas. El grupo, que subió al escenario a la 1:00, señaló repetidamente que eran los ‘turros’ originales y lo dejaron comprobado.

Érick Elera demostró que su popularidad en suelo cruceño está intacta y que su talento no sólo radica en ser un ‘payaso’ en Al fondo hay sitio, sino también en su habilidad para cantar, bailar y entretener al público.

Por su parte, la nueva versión de DLG no contagió aquella calentura que tuvo en los 90 y a pesar de la simpatía de miss Yaya, su nueva vocalista y las rimas de Jammes Da’ Barba, el gordito que sobrevivió a la versión original, no le alcanzó para ser un show memorable.



Lo nuestro

La presentación de los artistas locales, salvo excepciones, dejó mucho qué desear. ¿Qué faltó? Propuestas inéditas, producción en escena y creatividad para interactuar con un público que en muchos casos fue tacaño con sus aplausos.

Fue triste ver a jóvenes promesas ‘quemarse’ ante una audiencia reducida y a otros que se ‘ahogaron’ en vez de cantar, como Mauro y Adry Vargas. Para destacar: el carisma de algunos cantantes, el despliegue de Doble A en el escenario y la reaparición de Oxígeno con el tema Quiero. Eso fue todo. Ahora a esperar la próxima versión

MÁS DETALLES

UN ACIERTO de la organización

El nuevo escenario resultó más cómodo y útil, tanto para los artistas como para el público



PUNTUALIDAD, BIEN GRACIAS

La impuntualidad fue un común denominador de todas las noches. En el Día de la Familia el show empezó a las 21:15 y se extendió hasta casi las 2:30.



ACTIVIDAD fuera del escenario

Entre lo más destacado estuvo la visita del ‘churro’ de Al fondo hay sitio, Andrés Weise, en Cyzone y la presencia del imitador de Alejandra Guzmán en el espacio de Radio Disney.



TEATRO PARA TODOS



Algunos elencos de teatro montaron obras en Expocruz. El estand de Saguapac tuvo a Ditirambo y recibió más de 120.000 visitas.

Edadsa premia hoy a sus lectores

Hoy en el stand de Editorial Día a Día S.A. (Edadsa) se realizará, desde las 20:00, el sorteo para los ganadores del concurso "Aprende y gana con el Sol", que consiste en llenar los crucigramas correctamente y luego depositarlos en las ánforas de los puntos de distribución. Los premiados recibirán un juego de cocina amoblado, dos roperos y dos mesas de luz, también dos pasajes aéreos para dos personas a Tarija y dos para Sucre. En esta jornada se tendrá como invitada especial a la maniquí Jessica Suárez, y mañana como cierre oficial se contará con la presencia de Erick Elera, el reconocido actor peruano de la novela Al fondo hay sitio. El stand está ubicado en el sector de la plaza principal, lado este.

COBOCE Cemento gana presencia en Santa Cruz

La empresa cooperativa COBOCE Cemento volvió este año a la Expocruz con el propósito de recuperar presencia en el mercado cruceño de cemento.

La incursión en la feria hace parte de la estrategia de retorno a la plaza comercial de Santa Cruz, que se debió abandonar hace como cinco años a fin de priorizar la demanda del mercado cochabambino de cemento, dijo el jefe de Comercialización de COBOCE Cemento, Rolando Alcázar.

Ahora que la fábrica de cemento de COBOCE ha incorporado una nueva línea de producción de cemento, la Cooperativa ha resuelto volver a sentar presencia en tierras cruceñas, donde viene comercializando unas 100 mil bolsas del producto por mes, añadió.

UN GRAN ESPACIO En ese contexto, se ha visto en la Exprocruz un escenario privilegiado para dar cuenta de la fortaleza del sistema cooperativo e industrial, resaltó el gerente general de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), Fernando Quiroga.

“Estamos en la posibilidad de recuperar este mercado que, para nosotros, es muy importante”, afirmó Quiroga, a tiempo de precisar que, por tratarse de una ciudad en crecimiento, en ella “COBOCE debe estar presente”.

AMPLIA OFERTA Para Quiroga, la habilitación de un stand en la Expocruz 2013 le ha permitido al sistema COBOCE no sólo dar cuenta de su creciente capacidad de producción de cemento para el territorio cruceño, sino de su amplia oferta de productos y servicios de alta calidad para el sector de la construcción.

Este objetivo ha sido encarado adquiriendo en el campo ferial un stand “bastante bonito y llamativo” e incorporando a una modelo de élite (Andrea Irahola) para la promoción del espacio, lo que se ha traducido en un éxito en términos de visitas y de muestras de interés, sostuvo Alcázar.

Ha sido también importante la labor de distribución de folletería y de visitas a otras empresas en la feria.

“Lo que queremos con esto es asentar la marca en Santa Cruz”, agregó el jefe de Comercialización de COBOCE Cemento.


Versa. Este modelo ha recibido un sinfín de elogios por los sofisticados sistemas de seguridad que tiene de fábrica.

Nibol presenta de manera oficial el modelo Versa 2014 en la Feria Internacional de Santa Cruz, Expocruz 2013, lleno de novedades y tecnología de lujo.

Nuevas funciones inteligentes. Ahora todas sus versiones del popular sedán llevarán botón de encendido Star Stop para comenzar a disfrutar del auto con tan solo apretar un botón. Además, cuenta con llave inteligente con función de apertura-cierre de puertas, cajuela y alarma de pánico. También para el audio desde la primera versión o serie llega con iPod Ready, CD, Radio FM/AM, Auxiliar, y conectividad Bluetooth. Los controles del audio, manos libres y velocidad de crucero van montados en el volante.

Más ligero y económico. Los modelos equipados con la transmisión Xtronic CVT tienen un consumo de 64 kilómetros por galón en autopista (5,88 litros por cada 100 kilómetros) y 31 millas por galón en ciudad (7,59 litros por cada 100 kilómetros). El modelo 2014 del Versa coloca en su tercer año a la segunda generación del vehículo de Nissan. El motor de cuatro cilindros y 1,6 litros produce 109 caballos de potencia.

Está producido sobre la base de la plataforma global "V" de Nissan que utiliza alrededor de un 20% menos componentes que la plataforma de la anterior generación. La plataforma "V" es también 150 libras (68 kilogramos) más ligera.

Ficha
Motor
A gasolina 4cc
en línea

Modelo
HR16DE

Llantas
De acero de 15 pulgadas

Asientos traseros
Plegables
estándar

Transmisión
Manual de 5
velocidades

Suspensión
independiente de struts

Luces delanteras
Halógenas multirreflectoras

Cajuela
Con un amplio espacio de 14,9 pies cúbicos

Sistema Latch
Permite asegurar los asientos de
seguridad para niños

Almacenamiento
El espacio para almacenar
se encuentra convenientemente
distribuido por todo
el automóvil


Té de maca made in Bolivia

Un producto que está causando interés en estos días de movimiento ferial es el té de maca, fusión que tiene diversas propiedades como combatir el estrés, regula la presión, limpia riñones y también es un buen refresco para bajar de peso. Abner de la Cruz, gerente propietario de esta empresa paceña, se mostró satisfecho por la aceptación de este nuevo producto, en el pabellón Emprendedor I de la Expocruz.

Trayectoria. Bolivian Maca Export, es el nombre de esta pymes que además de este té, se ofrece otros productos de amaranto y kañahua, quinua y tarwi. "Son productos que se diluyen en agua caliente o fría y que consumirlo son saludables para el organismo. Tenemos la aprobación de las autoridades en salud ya que contamos con el registro sanitario", acotó Cruz. Esta pyme se inició hace 15 años y sus productos naturales le han permitido crecer en el mercado. Actualmente disponen de un stock de productos para prevenir o aliviar males que tenga que ver con la gastritis, artritis, estreñimiento, suplementos vitaminados, energizantes. También hay otros productos en polvo y tabletas para controlar la diabetes, próstata y eliminar el ácido úrico.

Tubérculo. La maca es una planta con el nombre científico Lepidium, variedad Bolivianum. El fruto se llama hipocotilo, existen más de 20 especies. Es una planta nutritiva medicinal que contiene 33 de los 36 aminoácidos para vivir saludables.

Hino. La empresa Toyosa lo exhibe en la muestra ferial y con precios muy accesibles.

Hino presentó sus nuevos modelos de camiones y buses de alta tecnología japonesa, ideales para el transporte integral en todos los rubros: urbano, interdepartamental, nacional, internacional, construcción, minería e institucional. En su quinto año de presencia consecutiva en la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz), la marca japonesa brilla con luces propias ante los visitantes.

Llegan varias versiones. El tractocamión de Hino fue uno de los vehículos más destacados de la velada, que sirve para transporte nacional e internacional con una capacidad de carga de 4,5 y hasta 6 toneladas en su Serie 300, Serie 500 (8, 10, 13 y 19 toneladas en sus dos modelos) y el Serie 700, que tiene una capacidad máxima de 600 toneladas.

Camiones 100% garantizados. "El objetivo principal en esta Expocruz es mostrar a todos nuestros clientes la gran variedad de camiones y buses en la marca Hino, además de dar a conocer las ventajas que obtienen respecto a garantías y el mejor servicio de posventa a nivel nacional al adquirir nuestros camiones", manifestó Gerardo Rojas, gerente Nacional de Maquinaria Pesada de Toyosa S.A. La belleza y simpatía de las azafatas Carolina Rueda y Angélica Araúz adornan el stand de Hino.

Odontología Equipos de alta tecnología

Una de sus propuestas de la firma Gedesa, es el sillón D700, de diseño moderno, enfocado en dar mayor confort al paciente. Comandado desde el pie. Respaldar sin costuras • Cabecera Bi-articulable. • Base de acero inoxidable, brinda excelente estabilidad sin necesidad de fijarlo al piso. Otra de sus novedades es el sillón Croma T5 Car. Lella un Sistema único de válvulas BAP. Negatoscopio para observación de radiografías. • Sistema arm lock que evita movimientos involuntarios. Los Reflector Reflex LD, de luz blanca elimina las sombras dentro de la boca • Intensidad 20.000 lux de potencia Controlado desde el pie Escupidera Versátil Bowl de porcelana removible, un suctor de saliva

Lujo sobre dos ruedas en la Expocruz

Los datos recientes indican que en Santa Cruz las empresas importadoras han enfocado su mirada al sector de las motocicletas. Desde la Cámara Automotor Boliviana (CAB) sostuvieron que desde el punto de vista comercial y económico, el sector automotriz aporta con impuestos equivalentes al 42% del valor de las importaciones, constituyéndose en un significativo apoyo al erario nacional.

Joyas. En la Expocruz 2013 las motos tienen un espacio bien ganado y son muchos los visitantes que han quedado maravillados con los nuevos modelos.

Marcas brasileñas sientan presencia

El pabellón Brasil aglutina a una importante cantidad de empresas e importadoras de productos brasileños que tienen gran aceptación por parte del público. Los productos van desde zapatos, lencería, juguetes, pisos porcelanatos, maquinarias de limpieza, compresores, aparatos de gimnasio y hasta equipos odontológicos.

Moda. La firma Zaxy, representante de las marcas de calzados Grendha, Ipanema, Grendene Kids, Cartago, Rider, presentan la nueva colección 2013. Según Talita Rodríguez, imagen de esta casa importadora, han sobrepasado las expectativas en ventas. "Los preferidos son las chinelas Ipanema y los zapatos altos en colores vistosos", dijo. Asimismo, Importadora Klin, trajo novedades para los más chicos. Por otra parte, Multimarcas Lencería apuesta por las firmas "Scala" y "Del Río" con una gama de últimas tendencias en ropa interior femenina.

Para el hogar. La porcelana y cristalería fina de Oxford estaba presente, a través de su distribuidor para Bolivia. Casa In, son los especialistas en ropa de cama, sábanas, almohadas, juego de toallas y salidas de baño. Por su parte, Faber Castell hacía felices a los niños, y La Ganga se impone con sus autos y juguetes a batería. Para la limpieza del hogar e industrial M&A, tiene en ofertas una variedad de aspiradoras y pulidoras.

Sep 27, 2013

Video Espectaculos y farandula con Jessica Suarez 26 de septiembre

La telefónica Viva presenta un juego interactivo,

La telefónica Viva presenta un juego interactivo, el más grande en la Expocruz 2013. Se trata de WhatsApp Circus que usando tecnología de Mapping ofrece diversión a gran escala, una experiencia que quedará grabada en la retina de los visitantes y en una fotografía que registrará ese inolvidable momento, y que podrán llevarse de regalo.
Con WhatsApp Circus, Viva celebra la promoción de WhatsApp ilimitado, una de las aplicaciones más populares en el mundo para mensajería en tiempo real. Como parte de esta promoción, las bolsas de datos desde Bs 2 o más incluyen WhatsApp ilimitado: Whatsappea Sin Límites.

Video La musica del chaco invadió el escenario de Expocruz 2013

Video Dardo Flores un empresario emprendedor está en la feria expocruz con nuevos productos

Video Erick Elera & Maria Nazareth en Expocruz 2013

Cadex premia al stand de Obras Públicas

La Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) premió ayer en la Expocruz 2013 al stand del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda por tener la mejor ambientación y por su destacada y notoria participación en la muestra ferial.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, por primer año, participa con un stand propio en la más grande ventana que muestra a Bolivia al mundo, la Expocruz.

El Ministerio diseño su stand en el Pabellón de la Cadex en un ambiente de 35 metros cuadrados, donde predomina el color azul y plata, la exposición de maquetas, paneles informativos y presentación de videos en 3D que acompañan a cada uno de los proyectos, además de tres hermosas modelos de Promociones Gloria que tienen a su cargo la difusión de la información y la atención al público.

El stand en su temática destaca por la construcción de la Vía Férrea Montero Bulo Bulo, representada por su maqueta con base de áreas verdes donde se desplazan las vías y durmientes del tren que simboliza la inversión de 250 millones de dólares que el Gobierno hará en la construcción de la obra.

Se expone un mapa de Bolivia donde en maquetas a escala se muestra la diversidad de modelos de las viviendas que se construyó en los nueve departamentos, junto a la diversidad de sus habitantes y los telecentros que serán las zonas libres de acceso a internet. El stand tiene un espacio dedicado al área social de vivienda con sus tres programas que atienden esta temática, la Agencia Estatal de Vivienda, la Unidad Ejecutoria de Vivienda de Emergencia, el Programa de Regularización y Titulación Prorevi y el Programa de Vivienda Social y Solidaria.

Rosando el techo se colocó una réplica del Satélite Túpac Katari, de donde se desprende una luz que baja hacia el mapa de Bolivia, representando la cobertura que tendrá en todo el país la telefonía móvil, la televisión, internet y la señal de radio.

El proyecto del Satélite Túpac Katari tiene previsto su lanzamiento para la segunda quincena de diciembre de 2013 y en marzo 2014 será operado desde la Estación Terrena de Amachuma en El Alto, alternando con la Estación terrena que se construye en la Guardia en Santa Cruz.

Video UCB presente en la Expocruz 2013

Empresarios ofertan granos con valor agregado

Tres industrias alimenticias nacionales se decidieron emprender en el rubro de la exportación de productos con valor agregado y es este el caso de los comercializadores galletas, mantequillas o aceites chía, quinua o sésamo a los mercados de Estados Unidos y Europa.

El subgerente de venta de la empresa Latco international, Patricia Gala, indicó que están participando por segundo en Expocruz y en esta oportunidad están promocionando al público su marca “Don Sésamo” en sus tres líneas, además de un producto a base de chía.

“Estamos comercializando los productos a base de sésamo bajo la marca ‘Sesame Food’ contamos con una línea de aceite de sésamo extra virgen y aceite tostado, la línea de pasta de sésamo, donde está la mantequilla de sésamo blanco y negro, la línea de granos con el sésamo descortezado tostado, sésamo tostado con cascara y el sésamo negro tostado. También contamos con una línea de chía con el aceite extra virgen de chía y en grano fraccionado. Estos productos lo exportamos a Estados Unidos, Holanda, Israel, Alemania, Italia y Japón”, indicó Gala.

A su vez, el gerente general de Gold Foods, Pedro Peñalver, explicó que el objetivo de participar en esta muestra ferial era ingresar con más fuerza al mercado nacional con productos a base de chía, puesto que el 98% de su producción está dirigida al mercado exterior.

“Hace seis años que estamos en Bolivia y consideramos que la chía boliviana es mucho mejor que la argentina y de otros países. Estamos comercializando aceite y capsulas de chía, también vamos a vender nuestro saco de 20 kilos que es como lo exige el mercado europeo y norteamericano, pronto esperamos ingresar al mercado japonés”, dijo Peñalver.

Además, la encargada de ventas del stand de Andrean Valley, Karenine Melgar, indicó que produce diversos productos con la quinua y lo comercializa al exterior, por cuanto desean tener presencia en el mercado nacional.

“Exportamos todo lo que es a base de quinua como espagueti, pasa, hamburguesas a base de quinua, entre otros. Tenemos oficinas en Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos y Japón. Los 350 gramos lo comercializamos entre Bs 30 y 35”, acotó Melgar.